Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno insiste en negociar con el PP la renovación del CGPJ, pero no descarta "nuevos escenarios"

Hora 14 NavarraHora 14 Navarra
Sociedad

La UNAV sancionará a los alumnos que escribieron 'Chivite zorra' en el libro de visitas del Parlamento de Navarra

PSN y UPN han valorado que la Universidad de Navarra vaya a tomar cartas en el asunto

La UNAV sancionará a los alumnos que escribieron 'Chivite zorra' en el libro de visitas del Parlamento de Navarra

La UNAV sancionará a los alumnos que escribieron 'Chivite zorra' en el libro de visitas del Parlamento de Navarra

00:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713181336212/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Estudiantes de Derecho de la Universidad de Navarra insultaron el pasado día 20 de marzo a la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, en el libro de visitas del Parlamento Foral donde le llamaron "zorra". La Universidad de Navarra ha pedido disculpas en nombre de la institución por lo ocurrido durante la visita de los alumnos a la Cámara y ha pedido las imágenes de las cámaras de seguridad para tomar medidas internas. La Mesa del Parlamento ha acordado este lunes, en consonancia con el informe jurídico evacuado al efecto, autorizar la solicitud del visionado de imágenes realizado por la Universidad de Navarra, con el fin de identificar y aplicar las medidas internas que correspondan al alumnado que protagonizó los hechos. Por lo tanto, la Universidad podrá estudiar las imágenes para sancionar a los estudiantes que insultaron por escrito a la jefa del Ejecutivo foral.

Así, UPN y PSN han valorado este lunes que desde la Universidad de Navarra se haya intervenido después de que presuntamente alumnos del centro escribieran insultos a la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, así como al Parlamento en el libro de firmas que, con motivo de una exposición, se colocó en el atrio de la Cámara foral.

En declaraciones a los medios de comunicación tras la Mesa y Junta de Portavoces del Legislativo, la parlamentaria de UPN Ana Elizalde se ha "solidarizado" con la presidenta "por los insultos" que se escribieron en el citado libro y ha querido "felicitar" a la Universidad de Navarra por "tomar cartas en el asunto y por implicarse en que esto no vuelva a suceder".

Por su parte, el socialista Ramón Alzórriz ha señalado que estos insultos no son algo casual y ha añadido que una "institución respetable y respetada como es la Universidad de Navarra debe tomar cartas en el asunto para que esto no vuelva a ocurrir". "Nos gustaría saber también las medidas que toman contra estas personas, que más allá de venir y respetar una institución que representa al conjunto de la sociedad navarra, como es el Parlamento, lo que han hecho ha sido insultar y vejar a la institución y otra institución como es la de la Presidencia del Gobierno de Navarra, en la figura de María Chivite", ha expuesto.

Alzórriz ha señalado que estos hechos no "es algo casual ni es exclusivo de Navarra, esto está siendo una táctica, una estrategia perfectamente organizada por las derechas y ciertos medios de comunicación para tumbar y derribar gobiernos".

Las noticias de Navarra a las 11:03

02:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713177003_4110/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según ha continuado, "en España y en concreto en Navarra, las mentiras, los bulos, las insinuaciones, las sospechas sin prueba ninguna... provoca que en la calle se extienda la sensación de odio, de rechazo a lo que piensa otro, en vez de extender los espacios de diálogo, de convivencia de posturas diferentes".

Alzórriz ha comentado que están "preocupados y ocupados" en este tipo de cuestiones y que por ello han registrado en el Parlamento una interpelación "contra la desinformación". "No se puede permitir más la desinformación, la información sin pruebas, las fake news que se están fomentando permanentemente y que hacen daño a todos y principalmente al sistema democrático de nuestra tierra y de nuestro país".

A su juicio, "si no reflexionamos todos y todas, si no tomamos cartas en el asunto todos y todas, si no entendemos que el debate y la crítica es lícita y que las mentiras y la desinformación no, tenemos un problema todos".

Pintadas en la sede del PP

La sede del PPN en Pamplona ha aparecido este lunes con pintadas en la que les llaman 'fascistas' entre otras cosas. Unos hechos que el PPN ha denunciado públicamente en el Parlamento de Navarra así como Geroa Bai, UPN o el PSN.

El PPN "lamenta" que "en Navarra siga habiendo violentos e intolerantes" y ha advertido de que estos hechos no les amedrentan. Según añaden desde la formación 'popular', "seguiremos defendiendo nuestras ideas y Navarra con la misma convicción".

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00