Sociedad

Familias de Leitza protestan en Pamplona: "Son ya cuatro meses sin pediatra"

Se quejan de que casi 600 niños de la comarca no tienen seguimiento pediátrico y son enviados a Pamplona

Familias de la comarca de Leitza protestan ante el Centro de Consultas Príncipe de Viana en Pamplona por la falta de pediatra en la localidad. / Radio Pamplona

Pamplona

Padres y madres de Leitza y de otras localidades cercanas que integran la Zona Básica de Salud se quejan de la ausencia del pediatra en su centro de Salud. Una baja prolongada "desde principios de este año" está en el origen de esta ausencia. Reclaman soluciones: que Salud cubra esa baja con un profesional de esa especialidad médica. Para lanzar esa petición de la forma más visible, varias familias -madres, padres, bebés, también algunas abuelas- se han trasladado a las puertas del Centro de Consultas Príncipe de Viana, en el complejo del Hospital Universitario de Navarra en Pamplona. Alli han desplegado una pancarta en la que se reivindicaba la presencia de pediatra en Leitzaldea, la comarca que encabeza la localidad de Leitza y auqe abarca también a las localidades de Areso, Arano y Goizueta. También se ve afectada parte de la población infantil de Lekunberri.

Leyre Osa, una de las madres que se han trasladado desde Leitza a Pamplona en esta mañana, ejercía como portavoz del grupo: "Queremos una solución inmediata. Que nos pongan servicio de pediatría en Leitza. No nos importaría que fuese por las tardes, pero necesitamos ese servicio allí porque la zona rural está desatendida". Recuerda que este problema se da desde principios de este año y ya ocurrió algo similar hace tres años. Es un viejo problema que ya conocen en la zona. "No nos han enviado ninguna sustitución y venir aquí a Pamplona, 50 kilómetros de ida y otros tantos de vuelta, la logística complicada si hay más niños en casa... es un problema", señala.

También apunta que los médicos generalistas que trabajan en el Centro de Salud no dan abasto: "Están sobresaturados y se han negado a atender a los niños; no les da la vida", manifiesta comprensiva. Admite que hay una enfermera de pediatría en ese Centro de Salud; es la profesional que valora si los pequeños tienen que ser vistos por un pediatra y deriva a Pamplona en el caso de sospechar una urgencia. Lamenta que en la capital navarra, el pediatra que nos atiende es distinto en cada ocasión; no tienen ningún tipo de seguimiento" en el historial de los niños y niñas.

¿Qué dice el consejero de Salud?

En el pleno del Parlamento de la pasada semana, el consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, afirmaba que la "falta de profesionales" está haciendo "más difícil" lograr que se cubra una baja médica en la plaza de pediatría en el centro de salud de Leitza.

En respuesta a una pregunta de EH Bildu en el pleno del Parlamento de Navarra, Domínguez ha asegurado que "el interés del departamento de Salud es que esa plaza esté con un profesional de pediatría operativo en el menor tiempo posible, pero por falta de profesionales disponibles, en esta especialidad y ámbito de Primaria sí que hay escasez, y las características de la plaza, está siendo más difícil lograr que se cubra que en otros casos".

El consejero ha precisado que la plaza de pediatría "no está vacante, la profesional que ostenta la plaza está de baja médica, que se prevé de medio plazo". "La plaza se ha ofertado y no ha habido candidatos a ocuparla por ser de carácter temporal", ha indicado.

Domínguez ha señalado que "no se puede decir que la población no esté atendida" y ha explicado que, "mientras se busca una solución, la atención a la población infantil se está dando y no se está dejando de ver a estos pacientes, es decir, se da atención pediátrica aunque no sea dispensada por un pediatra".

El consejero ha explicado que los niños de Leitza "están siendo atendidos por la enfermería de pediatría del cupo y por los médicos de familia del centro que, en caso de que consideren que el niño o la niña precisa de un especialista en pediatría, tienen abierta una vía directa de citación con un pediatra del centro San Martín de Pamplona".

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00