Hora 14 NavarraHora 14 Navarra
Sociedad

Ana Ollo, consejera de Memoria y Convivencia: "No comparto la opinión de que el Monumento a los Caídos esté resignificado"

Ana Ollo, consejera, ha reflexionado en la SER sobre el balance de la Memoria en Navarra, la retirada de símbolos franquistas y los retos pendientes

La consejera Ana Ollo sobre memoria, convivencia y retos pendientes

La consejera Ana Ollo sobre memoria, convivencia y retos pendientes

04:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713096905669/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

"No comparto la opinión de que el Monumento a los Caídos de Pamplona esté resignificado", así de clara ha sido Ana Ollo, vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia del Gobierno en la SER. En el día en que se han realizado varios actos para conmemorar la II República, Ana Ollo, ha reflexionado sobre el balance de la Memoria en Navarra, la retirada de símbolos franquistas, los retos pendientes y el Monumento a los Caídos de Pamplona: "Yo me reafirmo en lo que dice el Acuerdo de Gobierno que está firmado entre las fuerzas de Gobierno, Partido Socialista, Geroa Bai y Contigo-Zurekin". Acuerdo que remarca la vicepresidenta segunda se basa en impulsar un protocolo de colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona, el último responsable sobre el futuro de ese espacio.

En lo que todos los grupos forales y municipales coinciden es en al necesidad de llegar a un acuerdo sobre este asunto "con el mayor consenso posible", no solo de políticos, también de ciudadanos. Sin embargo, antes las declaraciones de la consejera, hay un matiz. Esta misma semana, el grupo Contigo-Zurekin, Carlos Guzman, portavoz, aseguraba que apuestan por el derribo del edifico porque dicen "entendemos que es la única solución viable en el marco legislativo actual. Toda la legislación en materia memoria histórica, tanto autonómica como a nivel estatal, reconoce y mandata en la eliminación de cualquier símbolo franquista". Rechazan decían la resignificación porque remarcan que no está contemplada en el marco legislativo actual, aunque el director de Memoria y Convivencia, asegurase que sí. Pero además, aportan otros motivos: "Es un panteón fúnebre que humilla a las víctimas de Pamplona, a las víctimas de Navarra, al conjunto de las víctimas del Estado. Urbanísticamente es un mamotreto que corta la proyección del Ensanche hacia los nuevos barrios y entendemos que ha llegado ya el momento de acabar con esa simbología franquista que está ubicada en el centro de la ciudad", asegura. Declaraciones que difieren, y mucho, con la opinión que ha expresado la consejera.

LLevan, dice, varias semanas de trabajo en torno a este tema con reuniones con asociaciones y el alcalde Pamplona, Joseba Asiron, y asegura que comparte la intención de que se "recupere ese concurso de ideas que la legislatura 2015-2019 realizó el Ayuntamiento". Además, asegura que se debe trabajar en un cambio de normativa ya que no comparte, remarca, que esté resignificado.

Balance sobre la Memoria Navarra

La consejera remarca que está muy satisfecha con todo el trabajo que se ha hecho en Navarra desde el 2015 "en cuanto a políticas públicas de memoria". Trabajo que asegura no es todo del Gobierno de Navarra, sino que mucho de él "proviene del recorrido que ya, durante décadas, habían hecho familias y ayuntamientos de las localidades navarras. Asegura que la comunidad foral es "ahora mismo un referente en políticas públicas de memoria en todo el Estado y también en Europa". Políticas como el impulso de las exhumaciones apunta, un trabajo en el que se está intentando localizar a más de 3.500 personas que hubo en Navarra en el frente de guerra. Políticas también como el programa "Escuelas con memoria", programa que admite la vicepresidenta segunda, "hace que las nuevas generaciones puedan no crecer en la memoria que hemos crecido el resto". Asegura la consejera que el mayor reto pendiente en materia de memoria es seguir concienciando a la gente joven de lo que fueron esos años.

En cuanto a la retirada de los símbolos franquistas, añade Ollo que desde el 2015 han retirado más de casi 500 que estaban en plazas de toda Navarra. Reconoce, sin embargo, que todavía queda trabajo por hacer en la "democratización del espacio público".

Opiniones de los grupos parlamentarios navarros sobre los Caídos

En las ultimas semanas han cobrado más volumen las voces que abogan por la demolición. Sin embargo, la posición del Partido Socialista de Navarra es la de mantener en pie el edificio con una resignificación del mismo. La diferencia con la coalición Contigo-Zurekin es patente. Hoy en el Parlamento de Navarra, su portavoz, Carlos Guzmán, defiende la demolición como alternativa más deseable. Es la posición que defienden los grupos que integran dicha coalición. Y fue expresada "hace 10 o 12 años", explica Guzmán. Pero la decisión es competencia del ayuntamiento de Pamplona, gobernado por EH Bildu. Y en el Parlamento, la portavoz de Bildu, Laura Aznal, se manifiesta partidaria de una consulta a la ciudadanía, sin dar más detalles sobre la misma.

En el marco de este debate, 26 asociaciones y grupos memorialistas de Navarra se han adherido recientemente a un manifiesto que exige el derribo de este monumento franquista, el más grande de España, tras el Valle de Cuelgamuros. El PSN ha apostado por la resignificación del edificio, Contigo-Zurekin prefiere la demolición y EH Bildu y Geroa Bai no han aclarado su posición a la espera de un “proceso participativo”.

Asimismo, varios de esos colectivos han pedido la dimisión del director general de Memoria y Convivencia del Gobierno de Navarra, Martín Zabalza, tras la publicación de un artículo en el que calificó de “ola iconoclasta y localista” las solicitudes de derribo, que generó gran malestar. En las ruedas de prensa posteriores a la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, Ramón Alzórriz (PSN) ha mostrado su apoyo “sin fisuras” al director general.

Asimismo, ha comentado que apoyan la resignificacion, ya que “tirarlo no soluciona los problemas de convivencia” y “resignificar no significa olvidar”. Sin embargo, ha matizado: “Que tengamos esta posición no quiere decir que nos neguemos a escuchar otras propuestas y debatirlas”.

En el otro extremo se ha situado Carlos Guzmán (Contigo-Zurekin), que ha reclamado la “demolición” del Monumento a Los Caídos: “Es un símbolo franquista en sí mismo. No se debe resignificar, se debe eliminar”, ha aseverado. Sobre las palabras del director general de Paz y Convivencia, las ha considerado “desacertadas, casi insultantes”, y ha reclamado una “rectificación pública”.

Más cautos se han mostrado los portavoces de EH Bildu y Geroa Bai, que junto a Contigo forman parte del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Pamplona, entidad competente de las acciones que se lleven a cabo en el edificio. Precisamente, Laura Aznal (EH Bildu) ha destacado que “estamos hablando de una cuestión de ámbito municipal” y ha abogado por un “proceso serio y participativo”.“Lo más apropiado sería materializar el proceso participativo a través de una consulta ciudadana”, ha asegurado, trámite necesario, a su juicio, para fijar posición: “Antes de manifestar nuestra posición queremos escuchar”.

Sobre las declaraciones de Martín Zabalza, Aznal ha apuntado que “no son unas declaraciones afortunadas". "No nos han parecido bien”, ya que “no han tenido el necesario debate”, ha señalado al respecto. Por último, Pablo Azcona (Geroa Bai) ha criticado que se trata del “monumento de exaltación franquista más vergonzoso de Navarra”, por lo que “en esta legislatura debe acordarse una solución”.

Esa solución pasa por “compartirla con las víctimas, las asociaciones memorialistas y el conjunto de la ciudadanía”, ha dicho, y, sobre el derribo, ha apuntado que hay diferentes posiciones dentro de los diferentes partidos y aceptarán "la posición que tenga consenso y seguridad jurídica”.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00