21A Elecciones Vascas Elecciones Vascas

Directo Noticias Resultados Pactos
Política

Otegi insiste en Pamplona en que los gobiernos con otros "permitirán acrecentar la base independentista"

EH Bildu ha celebrado este domingo el 'Aberri Eguna' (día de la patria vasca), al que han asistido representantes de ERC y BNG

El coordinador general de Euskal Herria Bildu, Arnaldo Otegui, ofrece un discurso durante una manifestación este domingo en Pamplona. / Villar Lopez EFE

Pamplona

Pamplona ha acogido este domingo la celebración del 'Aberri Eguna', un acto organizado por Euskal Herria Bildu para revindicar la nación vasca, al que han asistido 15.000 personas según la Delegación del Gobierno. Bajo el lema 'Nazioa gara' (somos una nación), el coordinador general del partido, Arnaldo Otegi, ha insistido en la necesidad de "gobiernos con propósitos", y ha subrayado que aunque "seguramente" sea necesario pactar con otros partidos políticos, eso les "permitirá acrecentar la base independentista. No alcanzaremos la independencia de un día para otro si no atravesamos escenarios intermedios".

Las noticias de Navarra a las 08:50

09:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1711869154_8986/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La manifestación, que ha partido de la plaza de Europa, en Yamaguchi, hasta el parque de Antoniutti, estaba encabezada por Arnaldo Otegi, el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron; la líder de EH Bildu en Navarra, Laura Aznal, la diputada por Navarra Bel Pozueta; la senadora Idurre Bideguren, así como el candidato a lehendakari vasco, Pello Otxandiano y el candidato en las elecciones europeas Pernando Barrena. Todos ellos portaban la pancarta en la que se leía el lema y, delante, una lona con el escudo que representa los siete territorios compuestos por las provincias de País Vasco, Navarra y el País Vasco francés.

Además, y como ya confirmaron hace unos días, la eurodiputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Diana Riba, y el responsable de relaciones internacionales y miembro de la ejecutiva del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Rubén Cela, han asistido al acto. Ambas formaciones forman parte de la coalición, 'Ahora Repúblicas' por la que, junto con Bildu, concurrirán a las elecciones europeas del próximo mes de junio.

Otegi: "La independencia no llegará si no llegamos antes a los gobiernos"

El coordinador del partido ha asegurado que "necesitamos alcanzar los gobiernos" para "demostrar que los independentistas somos capaces de mantener el orgullo por nuestra vieja nación". "No solo porque hemos hecho grandes huelgas de pensionistas o huelgas feministas, también queremos demostrar mediante nuestra acción de gobierno que este es un país que tiene un proyecto nacional de soberanía y que la pone al servicio de las mayorías sociales de nuestro país", ha señalado Otegi.

Además, Otegi ha indicado que "queremos ser y tener el orgullo de decir que Euskal Herria es la vanguardia en todo Europa de los derechos sociales, de la defensa de la salud, educación, la tierra y el reparto de la riqueza". "Eso es también un orgullo para nosotros y nosotras" y ha añadido que "necesitamos gobiernos de gentes y un estado de gente", ha añadido el coordinador de Bildu.

Otegi ha asegurado no tener "ni prisa ni ansiedades" porque "vamos lejos". "Nosotros y nosotras tenemos claro cual es el horizonte. Estamos generando las condiciones mediante el acceso y la articulación de grandes mayorías sociales y populares a determinados gobiernos", ha subrayado Otegi.

En esta línea a manifestado que está "persuadido de que la independencia de este país va a atravesar fases diferentes en cada coyuntura histórica". Otegi ha manifestado que está "persuadido de que la independencia no llegará si antes no llegamos a los gobiernos y, esos gobiernos, como dice Pello Otxandiano [el candidato a lehendakari vasco], gobiernos con propósito". "Seguramente con otros, pero eso nos permitirá acrecentar la base independentista. No alcanzaremos la independencia de un día para otro si no atravesamos escenarios intermedio", ha asegurado en un discurso tras la manfiestación.

Al finalizar su discurso, el coordinador general de Bildu, ha querido mandar un "abrazo solidario al pueblo palestino". Se ha referido a ellos como un "país que está sufriendo un genocidio y que merece vivir en paz y con dignidad". En esta línea, ha señalado que "este es el país que votó que no a la OTAN" y ha añadido que "en tiempos de tambores de guerra exigimos desarme, paz y soberanía para todos los pueblos". A lo largo de la manifestación ondeaban, además de la 'ikurriña' banderas como la de Cataluña o Palestina.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00