Hora 14 NavarraHora 14 Navarra
Política

Nafarbide, la sociedad pública que gestionará los peajes al tráfico pesado, ya tiene constituido su nuevo equipo

Desde la Asociación de Transportistas de Navarra aseguran estar en total desacuerdo con esta medida

Entrevista con el director gerente de Nafarbide, Federico Colmenar

Entrevista con el director gerente de Nafarbide, Federico Colmenar

04:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1711706234644/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Nafarbide ya tiene nuevo director gerente, un paso más para comenzar a cobrar los peajes al tráfico pesado en cinco principales vías en Navarra: la A-1, A-10, A-15, A-68, y N-121-A. Nuevo director y un consejo de administración político en el que, por ejemplo, Óscar Chivite, consejero de Cohesión Territorial, será presidente. La sociedad pública comienza su andadura, dicen, con el horizonte de atender las necesidades de mantenimiento, conservación y gestión de la Red de Carreteras de Navarra. Sin embargo, desde TRADISNA, la Asociación de Transportistas de Navarra, aseguran estar en total desacuerdo con esta medida que dicen: "Nos discrimina de las demás comunidades autónomas. Además de que supone un añadido más a nuestros impuestos". Sector del transporte que asegura tiene una altísima carga fiscal.

Perfil

Federico Colmenar Carro ha sido nombrado director gerente de la sociedad pública de “Nafarbide, el Camino de los navarros, S.L”. Federico Colmenar es ingeniero de Edificación y Grado en Ciencias y Tecnologías de la Edificación por la Universidad Ramón Llull (2011) y Arquitecto Técnico por la Universidad de Burgos (1997). Cuenta también con formación en eficiencia energética, prevención de riesgos laborales y habilidades sociales, entre otros. En cuanto a la trayectoria profesional, desde 2021 es funcionario de carrera del Gobierno de Cantabria. Además, ha sido tutor del postgrado en Comunicación y Liderazgo Político de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha ejercido como perito judicial y ha ocupado diversos puestos de responsabilidad en el sector de la construcción.

Hoy por Hoy Matinal Navarra 8:20 (29/03/2024)

10:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_navarra_hoyporhoymatinalnavarra_20240329_082000_083000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“Nafarbide, el Camino de los navarros, S.L”

El Gobierno de Navarra, en su sesión de 28 de junio de 2023, acordó autorizar a la sociedad Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN) a constituir una sociedad de Responsabilidad Limitada, bajo la denominación social “Nafarbide, el Camino de los Navarros, S.L”. Con fecha 19 de febrero de 2024, se procedió a la constitución de la sociedad ante notario. Jurídicamente, se trata de una sociedad limitada, que se engloba en CPEN y se adscribe al Departamento de Cohesión Territorial.

El Consejo de Administración está compuesto por el presidente de la Sociedad, Óscar Chivite Cornago, el vicepresidente de la Sociedad, José Luis Arasti Pérez y actúa como secretario, Jorge Aleixandre Micheo. El nombramiento de consejero delegado recae sobre Pedro Andrés López Vera. Las y los vocales son: Patricia Fanlo Mateo, Berta Miranda Ordobás y Pedro José Cebrián Leyún.

“Nafarbide, el Camino de los Navarros, S.L” mantendrá y gestionará, mediante la aplicación de una tarificación por uso a vehículos pesados, los siguientes tramos de vías de gran capacidad que transcurren por el territorio de la Comunidad Foral de Navarra: los de las autovías A-1, A-10, A-15 y A-68 y el de la carretera de altas prestaciones N-121-A, y sus instalaciones, así como los servicios de cualquier naturaleza relacionados con dichas infraestructuras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00