Hoy por Hoy NavarraHoy por Hoy Navarra
Sociedad

"Mis compañeros me dicen que soy una más, me siento muy feliz con ellos": Síndrome de Down y empresas navarras de la mano

Actualmente, 26 personas de la Asociación de Síndrome de Down de Navarra han encontrado puestos de trabajo en empresas locales

La inclusión laboral de las personas con síndrome de Down

La inclusión laboral de las personas con síndrome de Down

18:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1711362104188/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

"Oportunidad, voluntad, compromiso, colaboración", fueron palabras que se escucharon en el encuentro empresarial organizado por el proyecto Tejiendo Redes de la Asociación Síndrome de Down de Navarra en el Día Mundial del Síndrome de Down, el pasado jueves 21. En Hoy por Hoy Navarra este lunes Patricia Gastón, gerente de Coffing en Navarra, Ana Galve trabajadora de la empresa con Síndrome de Down, Araceli Cueli, preparadora laboral de la asociación y Araceli Echaide, directora del proyecto Tejiendo Redes han explicado cómo viven su día a día, pero también el proceso de inserción laboral. La principal reivindicación desde la asociación: "Poner en valor el derecho al trabajo de las personas con síndrome de Down y/o discapacidad intelectual, así como del éxito de la metodología de Empleo con Apoyo a la hora de incorporar en las plantillas de empresas ordinarias a estas personas".

Ana Galve se siente "muy querida por mis compañeros, todos me dicen que soy una más", en su día a día. Un proceso de inserción que empieza por definir los intereses, gustos y habilidades de las personas de la asociación en un proceso de apoyo y acompañamiento continuo. Proceso que no termina ahí, sino que continua en la empresa. Empresas que se tiene que atrever más: "Tienen que perder el miedo a lo que desconocen, para ello, hay que contratar a personas diferentes, pero igual de válidas que los demás", destaca Echaide. Actualmente, 26 personas de la asociación han encontrado puestos de trabajo en empresas locales. La importancia de la preparación, del seguimiento, de la satisfacción y del equipo de trabajo es clave.

Las noticias de Navarra a las 11:03

02:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1711361741_8855/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Más empresas inclusivas

Empresas inclusivas que se entremezclan con las ganas, y el derecho, de trabajar de las personas con esta discapacidad. Empresas como Lamudita Burger Studio participaron en este acto de reivindicación con una pregunta: “¿A qué estáis esperando?”, dijo José Ramón Larráyoz a todas las empresas asistentes. José ha contado cómo su empresa ha cambiado antes y después de contar en su equipo con una persona con síndrome de Down y la importancia de la figura de la preparadora laboral en este proceso. Pedro Nogueira, de FCC, habló de la importancia de vencer los miedos del principio a la hora de contratar a una persona con síndrome de Down y/o discapacidad intelectual. “El miedo se vence cuando te comprometes y pruebas”.

Lucas Álvarez, de Tafalla Iron Foundry, aseguró que la clave está en salir de la zona de confort y comprometerse. “Hay que ver la oportunidad y no el problema, salir de la zona de confort. De hecho, el 99% de las empresas que contratan están encantadas. Hay que lograr un compromiso de las empresas y de la sociedad”. Por su parte, Miguel Bados, de El Corte Inglés, añadió todo lo que supone tener un empleo para una persona, tenga Síndrome de Down o no. “Gracias al trabajo estas personas se desarrollan personalmente en todos los ámbitos”.

Otro de los aspectos a valorar es la importancia del clima laboral, de cómo las empresas inclusivas perciben el cambio de tener a alguien en su plantilla con discapacidad como algo positivo ese cambio en positivo: “Ana es una más en la plantilla, es necesario hacer red y contagiar a otras empresas”, afirmó Gemma Botín, de Fundación Caja Navarra.

Maider Lázcoz, trabajadora en la Universidad de Navarra y David Zurbano, trabajador en FCC, tiene Síndrome de Down pero remarcaron: “Queremos que las empresas nos contratéis y veáis que somos capaces”, dijó David. “La Asociación os facilita todo, las preparadoras laborales y todo lo que haga falta”, añadió Maider.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00