Economía y negocios | Actualidad

María Mendiluce avisa: "Tenemos que poner fecha de caducidad a los combustibles fósiles"

La experta en sostenibilidad empresarial admite que habrá que hacer bajar la temperatura del planeta cuando se desarrollen tecnologías nuevas en las próximas décadas

María Mendiluce, CEO de We Mean Business, una de las personas más influyentes en sostenibilidad según la revista Greenbizz, interviene en una conferencia en la Cámara Navarra de Comercio junto a su presidente, Javier Taberna. / Radio Pamplona

pamplona

La pamplonesa María Mendiluce, hoy asentada en Ginebra (Suiza), es la máxima ejecutiva, la CEO de lo que se llama Coalición We Mean Business. Está considerada como una de las 20 mujeres más influyentes en sostenibilidad. Y también Mendiluce se encuentra entre los cien lideres climáticos más influyentes en los negocios, según la revista TIME en el pasado año. En 2021 recibió el premio Personalidad Climática española, de la Fundación Al Gore.

A sus 50 años suma literalmente media vida, 25 años de experiencia, en desarrollo sostenible, energía y acción climática y ha guiado e inspirado a empresas de todo el mundo para emprender acciones clave para la transacción energética, la economía circular y la movilidad limpia.

Mendiluce ha viajado a Pamplona y ha dado una conferencia en la Cámara Navarra de Comercio e Industria sobre la "ecocompetitividad" en un mundo geopolíticamente polarizado. Un mundo en la actualidad "tremendamente complejo". No tiene dudas, por ejemplo, de que el atentado terrorista en Rusia de la pasada semana va a impactar en esa complejidad que se vive acentuada en los últimos cinco años desde la crisis del Covid. Eso sí, la economía "va mejor de lo que pensábamos" y llama la atención sobre lo que está ocurriendo en Asia, sobre todo con el crecimiento de India, "la gran potencia" que se está revelando con incrementos anuales del 8%.

En este marco geopolítico muy complejo, Mendiluce no duda de que las empresas deben apostar por la sostenibilidad frente al calentamiento global y la realidad del cambio climático. Pero defiende que no se dejen solas a las empresas y a la ciudadanía y que se introduzcan marcos regulatorios, por ejemplo, poniendo fecha de caducidad a los combustibles fósiles. "Se va a tener que hacer regulación del final de combustión". Y defiende "un montón de regulación porque las empresas pueden llegar hasta cierto lugar pero necesitamos que todo el mundo lo haga". Y añade: "Creo que el gobierno de Europa tiene que ayudar a las empresas de forma inteligente. No en forma de subvención, sino anticiparse a donde va el futuro que va a ser baterías, vehículo eléctrico, hidrógeno... y España tiene unas posibilidades enormes de beneficiarse de eso pero hay que trabajar conjuntamente empresas y gobiernos para conseguirlo", argumenta.

Recuerda que en la Cumbre del Clima de París "llegamos a un objetivo: La limitación de emisiones para que la temperatura no subiese más de 1,5 grados y estamos ya ahí en 1,45 grados de incremento. Todo hace indicar que no se va a conseguir el objetivo; "seguramente subiremos a 1,7 pero luego habrá que bajar la temperatura porque esto repercute en el calentamiento de los océanos, el deshielo de los polos, el final de los glaciares, la sequía. Tiene muchos impactos que se aceleran y creo que no hay ningún Gobierno que quiera dejar este objetivo, incluso en Dubai donde son petrolíferos. Pero vamos a ser realistas. Se va a superar la temperatura pero luego se reducirá porque la tecnología no va a estar a punto con la urgencia necesaria. O se hace una intervención empresarial y regulatoria para acelerar las transiciones o la temperatura aumentará muchísimo y bajará cuando a finales de siglo las tecnologías se hayan descubierto".

La coalición We mean business que lidera Mendiluce está considerada como la principal coalición empresarial del mundo para acelerar la transición a una economía de cero emisiones. Es una organización que se centra en promocionar de la transformación empresarial para abordar el cambio climático y reducir a la mitad las emisiones globales en 2030. Esta coalición incluye a más de 1.600 compañías. Entre ellas, las grandes de todos los sectores: Amazon, BMW, Iberdrola, Ikea, Microsoft o Unilever.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00