Hoy por Hoy Matinal NavarraHoy por Hoy Matinal Navarra
Sociedad

Profesionales sanitarios navarros denuncian 647 agresiones en 2023: "Piensas que es un momento de calentón, pero las más agresivas las denunciamos"

De estas agresiones, 8 de cada 10 fueron no físicas (insultos, amenazas, daños a la propiedad) y el 83,7% las sufrieron mujeres

La primera llamada del día con Eva, administrativa sanitaria

La primera llamada del día con Eva, administrativa sanitaria

02:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710229709161/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este martes, 12 de marzo, se celebra el Día Europeo contra las Agresiones a Profesionales Sanitarios. El departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha precisado que en 2023 se notificaron 647 agresiones externas a profesionales del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O). En total, estas agresiones afectaron al 4,9% de la plantilla (en 2022 el número de agresiones notificadas fue de 599). De ellas, 8 de cada 10 fueron no físicas (insultos, amenazas, daños a la propiedad) y el 19, 6%, físicas. Por sexos, el 83,7% las sufrieron mujeres y el 16,2% hombres. Respecto a los lugares donde más suceden, más de la mitad, el 55,7%, ocurrieron en el nivel asistencial extrahospitalario (Consultas Externas, Atención Primaria y Salud Mental), mientras que el resto, 44,3%, ocurrieron en la Atención Hospitalaria. Por estamentos, enfermería ha registrado 199 notificaciones; medicina 164; administración 128; técnico en cuidados auxiliares de enfermería 111, celador 12 y otros 32. Teniendo en cuenta el número de profesionales en cada estamento, las administrativas son las que más agresiones han notificado, seguidas por Medicina y técnicos de cuidados auxiliares de Enfermería.

Las noticias de Navarra a las 07:50

09:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710227733_3336/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde el departamento comunican que el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del SNS-O se ha contactado con cada persona agredida para ofrecerle apoyo psicológico y legal. En 393 de los casos este servicio realizó un seguimiento, en 19 casos se tramitó asistencia jurídica y/o psicológica, y en 162 casos la Dirección Gerencia remitió una carta de rechazo al agresor, según la Ley Foral 17/2010, de 8 de noviembre, de derechos y deberes en materia de salud.

En la primera llamada del día, Eva -administrativa en un centro de Salud de Pamplona-, ha reconocido que tanto ella como sus compañeros las han sufrido: "Las principales son agresiones verbales, pueden ser insultos, amenazas... Son mayormente verbales" y se producen sobre todo en situaciones en las que "el paciente está alterado, se le ha denegado una cita, hay demoras, el tiempo de espera es mayor del que esperaba..., etc. Son ese tipo de situaciones". "Hay gente joven, hay gente que nos sorprende porque es mayor y no esperabas esa reacción. Yo creo que depende más del momento en que le pilla a cada persona, que el perfil", ha apuntado. En cualquier caso, no se denuncian todas: "Intentas pasarlo, decir, bueno, ha sido un momento 'de calentón', pero las que son más agresivas, con una falta de respeto importante o reiteradas, esas sí que las denunciamos".

Medidas de prevención

Desde el departamento han comunicado que, durante el año 2023, han continuado desarrollando "acciones de formación e información para todos sus profesionales". Entre otras, se ha divulgado la versión resumida y en pequeño formato del protocolo de actuación en caso de agresión externa para que todos los estamentos sepan cómo actuar en caso de agresión.

Además, el SNS-O destaca que ha puesto a disposición de los profesionales otras medidas, como el asesoramiento del Interlocutor Policial Sanitario de Policía Foral (presencia preventiva ante sospecha de riesgo alto de agresión, acompañamiento, así como labores de mediación entre agresor y personal sanitario) y el sistema de alarma de agresión mediante la utilización del ordenador de mesa, que ya se inició en 2019. Esta medida se combina con otras posibilidades de petición de ayuda como pulseras, cuando el riesgo de agresión puede materializarse en pasillos, y en otras zonas sin ordenador.

En caso de producirse una agresión, el o la profesional activa la alarma pulsando una combinación de teclas en su ordenador y automáticamente la alarma se notifica a todos los puestos de trabajo de la zona de forma instantánea. Este dispositivo se ha instalado en todos los puntos donde existe riesgo de agresión externa con el fin de poder recibir ayuda de los y las compañeras.

Pacientes que agreden y acompañantes que también

Rafa Teijeira, presidente del Colegio de Médicos de Navarra apunta otro dato curioso, no solo agreden los pacientes, en muchos casos, también lo hacen los acompañantes. Agresiones que dañan el vínculo de confianza entre médico y paciente asegura: "Si en la consulta se produce esa situación de agresión, independientemente de que con ese paciente en concreto se rompa esa relación médico paciente, provoca inseguridad en el profesional en muchos casos con otros pacientes".

También desde el Colegio ofrecen un perfil concreto del profesional sanitario agredido mayoritariamente: mujeres en la atención primaria. Achaca estos datos a la prepotencia del sector femenino en este ámbito y a la cercanía con los pacientes en la atención primaria. Una figura que reconoce Teijeira que no se conoce y que es muy importante para controlar estas agresiones es la del interlocutor policial que "permite, cuando hay una denuncia, una comunicación rápida con los servicios policiales". Además también desde el Colegio de Médicos se ofrecen actividades formativas para actuar frente a estas agresiones y se cuenta con una asesoría jurídica para acompañar a los profesionales en el proceso de la denuncia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00