Sociedad

Tudela celebra el 8M con el lema “Silencia el Machismo”

Los actos se inician este lunes 4 de marzo con la exposición artística ‘Trazos de Mujeres’ y concluirán el 23 de marzo con el taller de ilustración para niñas y niños ‘Mujeres Artistas’

Presentación de los actos en Tudela en torno al 8-M / Ayuntamiento de Tudela

El Ayuntamiento de Tudela ha presentado las actividades organizadas para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. Dicha programación se inicia este lunes 4 de marzo, con la exposición artística ‘Trazos de Mujeres’, organizada por la Asociación de Mujeres del Barrio de Lourdes y que se prolongará hasta el 11 de marzo. La concejala de Derechos Sociales e Igualdad, Anichu Agüera ha estado acompañada de varias integrantes del Consejo Municipal por la Igualdad.

La campaña de este año, cuyo lema es ‘Silencia el machismo’, tiene un presupuesto de 9.500 euros, que en parte será financiado con los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

“El Ayuntamiento de Tudela, junto a entidades y asociaciones diversas, manifesta la edil de Igualdad, trabaja a lo largo de todo el año por la eliminación de las discriminaciones que existen entre mujeres y hombres. El 8 de marzo supone la expresión, balance y manifestación pública más representativa del año para la exposición de los objetivos logrados en el tiempo y de las propuestas futuras para seguir avanzando en materia de igualdad”.

Tras la exposición de los programados, la concejala de Derechos Sociales e Igualdad, Anichu Agüera, reitera, en nombre del Ayuntamiento de Tudela y del Consejo por la Igualdad, su compromiso con la igualdad real entre hombres y mujeres y ha animado a toda la ciudadanía a participar en estos actos.

Actos programados

- Del 4 al 11 de marzo, en el quiosco de la plaza de los Fueros, se podrá contemplar la exposición artística ‘Trazos de Mujeres’, organizada por la Asociación de Mujeres del Barrio de Lourdes.

La exposición es el resultado de varios meses de trabajo y dedicación de las socias de ACMUL a conocer, investigar y poner en valor a mujeres españolas referentes de la historia, como es el caso de Clara Campoamor, Rosalía de Castro, Concepción Arenal, Emilia Pardo Bazán, y así hasta un total de 14. De cada una de ellas se seleccionaron y transcribieron los acontecimientos más significativos de sus biografías y se realizó un retrato individual de las mismas a carboncillo. El grupo ha estado liderado por la profesora y pintora Ana Carcavilla, tras recibir una subvención del INAI. Muy satisfechas por el trabajo realizado desean compartirlo en público, en el marco de los actos del 8 de marzo.

Esta acción tendrá continuidad este año con una charla y otras actividades que permitan conocer con más profundidad a estas referentes.

- El 8 de marzo, viernes, a las 8 de la tarde en la plaza de los Fueros, tendrá lugar la concentración ciudadana y lectura de la declaración Institucional.

- El día 9 de marzo, sábado, se llevará a cabo el Taller de Doblaje de películas para jóvenes ‘Doblando por la Igualdad’.

De 10 a 13 horas en la Casa de Juventud Lestonnac.-Centro Cïvico. Las plazas son limitadas y las inscripciones se pueden realizar a través del QR, que acompaña a la actividad en la cartelería.

El taller de doblaje y locución para jóvenes es una oportunidad emocionante de explorar el mundo del doblaje de películas, así como el arte de la locución. Este taller combina la diversión y la creatividad con la adquisición de un pensamiento crítico sobre los derechos alcanzados por las mujeres y el camino que queda por recorrer. Habrá espacio para las anécdotas, las preguntas y el debate.

- El 14 de marzo, jueves, se firmará el Pacto por los Cuidados de Tudela, a las 11 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Tudela.

El pacto se aprobó por el Pleno el pasado 26 de febrero. Estarán presentes en la firma el alcalde de Tudela, la directora gerente del INAI, y representantes de todas las entidades firmantes (en torno a 25 entre los grupos políticos, sindicatos, entidades y asociaciones diversas).

Tudela desarrollaba desde 2006 el Pacto por la Conciliación, pacto que ha sido referente a nivel nacional por sus buenas prácticas. Este pacto permitió la coordinación entre la ciudadanía y el Ayuntamiento en la búsqueda de soluciones a los problemas de conciliación para las familias.

Permitió avances, pero ha llegado el momento de hablar de la verdadera y compleja dimensión de los cuidados y sus consecuencias en la vida de las personas y en la sociedad. Ahora el eje central será repartir y compartir los cuidados, adaptando las propuestas políticas de igualdad a la realidad social y cultural de Tudela.

- El 15 de marzo, viernes, en el Teatro Gaztambide, a las 7:30 de la tarde, la Asociación de Mujeres ‘El Cambio’ de Murillo del Fruto representará la obra de teatro ‘Jugaremos en el Bosque’.

La entrada es gratuita previa retirada de invitación a través de la plataforma de venta de entradas (www.tudela.es), en el SAC y en la taquilla, a partir de hoy.

Las invitaciones de los asientos reservados para personas con discapacidad y acompañante se recogerán en el SAC y taquilla.

“Jugaremos en el bosque” es la recreación teatral de la vida de 8 mujeres: Sofía Casanova, Ana Carmona, Maruja Mallo, Isabel Zendal, Amparo Poch ,Juana I de Castilla, Catalina de Erauso y Mariana Pineda.

8 mujeres que, a través de la técnica del monólogo, cuentan su vida mezclando pasado, presente y futuro. 8 luchadoras que no lo tuvieron nada fácil. 8 mujeres que, junto a otras, contribuyeron a allanar el camino de las mujeres hacia la igualdad. 8 mujeres de distintas épocas y campos de actuación diferentes. Mujeres reales con historias de vida reales. 8 mujeres valientes que nos invitan y animan a todas y a todos a jugar.

- El día 18 de marzo, lunes, está prevista la entrega de premios del XX (vigésimo) Concurso de Poesía y Microrrelatos ‘Las Mujeres’, a las 18:30 horas en la Mancomunidad de la Ribera.

La Asociación de Mujeres-El Tazón Santa Ana ha organizado, un año más, este concurso que versa sobre la Temática “Mujeres” y cada edición cuenta con más participación y mayor nivel.

Además de la categoría para mayores de edad hay otra para menores de18 años con el objetivo de involucrar a población más joven.

El jurado lo forman integrantes del Grupo Literario Traslapuente y las personas ganadoras procederán a la lectura de sus obras en un acto que este año pondrá en valor la obra de dos jóvenes escritoras tudelanas: Carlota Marín y Raquel Escribano.

- El 21 de marzo, jueves, la catedrática de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universidad de Burgos, y directora de su Unidad de Igualdad, Isabel Menéndez, nos hará reflexionar con la charla ‘Mujeres ante la Manosfera’, en el Centro Cívico Rúa, a las 7 de la tarde.

Se ofrece un servicio de cuidado para menores desde 3 años que acompañen a las personas que acudan a la charla. Reserva llamando al SAC antes del 20 de marzo.

- El 23 de marzo, sábado, Miriam Cameros impartirá el taller de ilustración para niñas y niños de 8 a 13 años “Mujeres Artistas”. Se llevará a cabo en la bodega del Museo Muñoz Sola, de 11:30 a 13:30 horas.

Conocerán a mujeres del mundo del arte a través de un taller de dibujo y expresión gráfica en torno a la obra de artistas como Yayoi Kusama, Frida Khalo, Remedios Varo… y de experimentación con sus diferentes registros.

Las plazas son limitadas y la inscripción se puede realizar llamando por teléfono al museo (948 402 640).

IV Plan de Igualdad

El Ayuntamiento de Tudela está terminando la elaboración del IV Plan para la Igualdad entre mujeres y hombres en Tudela con la colaboración del Consejo Municipal por la Igualdad. Según ha informado la concejala de Servicios Sociales será aprobado por el pleno próximamente y se presentará a la ciudadanía.

“El IV Plan para la igualdad entre mujeres y hombres en Tudela como instrumento que dirige la actuación en materia de igualdad en Tudela en los próximos cuatro años, tiene como finalidad contribuir a que las políticas de igualdad que se desarrollan en Tudela tengan un impacto positivo y permitan que la igualdad se consolide e interiorice de forma efectiva en el municipio”, explica la edil.

“El IV Plan será un plan útil y adecuado a la realidad de Tudela, que refuerce el compromiso con la igualdad, que impacte en el “hacer del Ayuntamiento” y que genere alianzas y favorezca la colaboración”, añade Agüera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00