Hoy por Hoy NavarraHoy por Hoy Navarra
Ciencia y tecnología

El apoyo a las carreras de jóvenes investigadores y a proyectos de alto impacto, la apuesta de la UPNA

Especial Hoy por Hoy Navarra desde la Universidad Pública de Navarra

Mesa redonda desde la UPNA: proyectos colaborativos en I+D+i

Mesa redonda desde la UPNA: proyectos colaborativos en I+D+i

19:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708598914908/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hoy por Hoy Navarra desde la Universidad Pública de Navarra para seguir conociendo el sistema navarro de I+D+I, coordinado por Aditech, y algunos de los proyectos que se desarrollan en el centro. Programa en el que hemos conocido los proyectos que los agentes del SINAI desarrollan en colaboración gracias a la convocatoria de ayudas a proyectos colaborativos de I+D+i, financiados por el Gobierno de Navarra y coordinados por ADItech.

"La UPNA siempre ha tenido esa vocación de ser lo más transversal posible para dar servicio a las demandas más amplias de lo que es la sociedad de Navarra en cuanto a actividades formativas y en cuanto a actividades de investigación", apunta Francisco Javier Arregui San Martín, vicerrector de investigación de la UPNA. "Estratégicamente desde el punto de vista sobre todo de la investigación tenemos dos líneas fundamentales; una es el apoyo a las carreras de personas jóvenes investigadoras, que el el futuro de Navarra, y la otra línea es algo que veíamos que nos podía reforzar como institución que es el apoyo a proyectos de alto impacto, por ejemplo, proyectos de las convocatorias más competitivas de Europa", añade.

El apoyo a las carreras de jóvenes investigadores y a proyectos de alto impacto, la apuesta de la UPNA

El apoyo a las carreras de jóvenes investigadores y a proyectos de alto impacto, la apuesta de la UPNA

12:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708598601558/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y hemos conocido algunos de los proyectos más destacados que se desarrollan en el centro en un mesa redonda con profesionales del sector:

  • David Astrain Ulibarrena: proyecto colaborativo FLEXORCSTOR. Desarrollo de sistemas de almacenamiento energético distribuido de alta eficiencia energética y bajo coste, basados en soluciones térmicas, en la comunidad.
  • Cristina Gómez Polo: proyecto colaborativo T3CE. Sistemas combinados de foto y biocatalizadores magnéticos para el tratamiento terciario de contaminantes emergentes en aguas residuales.
  • Arantxa Villanueva Larre: proyecto colaborativo PORTIONS 4. Estrategias para el cambio de hábitos alimentarios basadas en el control de la ración: desarrollo metodológico y estudio piloto.
  • Andrea Urrecho Bujo, responsable de Innovación Digital en ADItech. Ha puesto sobre la mesa los servicios que ofrece IRIS en el marco del proyecto EDIH (European Digital Innovation Hub). Estos servicios están dirigidos a PYMES, están 100% subvencionados por la Comisión Europea y el ministerio Mintur, y tienen el objetivo de ayudar a las pymes a avanzar en su transformación digital.

La UPNA atrae para Navarra 2,6 millones del Plan Estatal de Investigación que destinará a 21 proyectos de distintas áreas. Seis institutos de investigación de la UPNA, que agrupan a más de 700 personas, abordan áreas como entornos inteligentes, economía, empresa, alimentación sostenible, investigación social, biología aplicada a la salud y medio ambiente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00