Sociedad

¿Jornada partida o jornada continua? El debate, en la SER

Dos madres de alumnos navarros ofrecen posturas opuestas sobre el tipo de jornada a implantar en los colegios

El debate entre la jornada continua y la partida en Navarra

El debate entre la jornada continua y la partida en Navarra

18:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708419298149/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

159 centros escolares públicos navarros han iniciado el proceso de votaciones para decidir por la jornada continua o partida para el alumnado. Dos opciones con pros y contras que hemos querido analizar en el programa "Hoy por hoy Navarra". Dos madres han representado las posturas opuestas. Noelia Martínez ha defendido la opción jornada continua, mientras que Berta Ibáñez ha defendido la opción jornada partida.

A favor de la jornada continua

Noelia Martínez pone por delante que "inicialmente, los datos avalan que durante estos siete años que llevamos ya de jornada continua el rendimiento no ha bajado". Con esta premisa, ha incidido sobre todo en el aspecto organizativo. El tiempo que se dedica a idas y vueltas del colegio a casa y de casa al colegio, desplazamientos que se volverían obligatorios con la jornada partida, obligarían a muchas familias a decidir que sus hijos se quedaran a comer en el comedor, con el dispendio económico que ello supone: "Hay muchas familias que van a necesitar utilizar el comedor. no todas las familias tenemos gratuidad en el comedor, no tenemos becas". Y no solo son los gastos, argumenta, sino el bienestar de los niños y niñas: "Yo que soy niña de comedor he sufrido que algunos se marchaban a casa, yo no me podía marchar, me hubiera gustado ir a comer con mi madre...". Sensación como "niña de comedor" a la que se unen, ahora, sus sentimientos como madre: "Sobre todo es que yo quiero tener a mi hija en casa a mediodía, yo puedo y yo quiero tenerla".

A favor de la jornada partida

Bert Ibáñez asegura que su grupo de padres y madres favorables a la jornada partida han basado su opinión en estudios realizados por expertos. Del análisis de esos estudios extraen que la jornada continua, que lleva obligatoriamente a que los niños vayan tarde a comer a casa, no es buena para sus biorritmos naturales: "La crononutrición dice que hay que hacer la parada a la una, hay que comer pronto, comer más allá de las dos es nocivo para los niños, y entonces conviene hacer la parada a la una, comer en el comedor, y después retomar las clases.

Las noticias de Navarra a las 11:03

02:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708424348_3906/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Otro argumento sería que es complicado mantener la concentración del alumnado durante una jornada continua: "Yo sé que los tiempos de concentración, es muy difícil estar tres sesiones de tres cuartos de hora seguidas concentrados. Y luego hacer und escanso de media hora en el recreo y luego otras tres sesiones de tres cuartos de hora concentrados". Y añade Ibáñez un tercer argumento: Estar en la escuela es su único tiempos eguro, en el cual tienen igualdad de oportunidades para socielizar, igualdad de oprotunidades para aprender en un idioma, por ejemplo en euskera para aquellos que estamos en el modelo D, etcétera".

Concluye Ibáñez que entiende que la jornada continua venga mejor a algunas familias, pero que no es una solución beneficiosa para el conjunto del colectivo de familias y alumnos: "Dar a elegir a las familias a qué hora pueden recoger a los niños puede estar a priori muy bien, puede beneficiar a algunas familias, y no tenemos duda de que puede ser así, pero nuestra mirada es global".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00