División y "satisfacción moderada" entre los agricultores navarros tras la reunión con el Gobierno foral
"Podemos estar satisfechos tanto en temas que competen al Gobierno de Navarra como con el compromiso de llevar temas que competen a Madrid y a Bruselas", señalan

Los agricultores han vuelto a llevar sus reivindicaciones este jueves, a las calles de Pamplona / Jesús Diges (EFE)

Pamplona
La plataforma de agricultores y ganaderos 6F ha manifestado este viernes, tras reunirse con el Gobierno foral, que "no salimos 100 por 100 satisfechos porque no hemos conseguido todo lo que pretendíamos" si bien han mostrado "sensaciones positivas" con lo propuesto por el departamento de Desarrollo Rural y por el "compromiso" del Ejecutivo de abrir una mesa en marzo para abordar una reforma fiscal. Reunión que ha dado lugar a división y discrepancias entre los propios agricultores de la plataforma 6F, pendientes de si continúan o no con las movilizaciones.
Tras salir de la reunión que han mantenido este viernes con los consejeros de Desarrollo Rural y Economía y Hacienda del Ejecutivo, desde la plataforma han indicado que "hemos hecho lo mejor que sabemos, hemos peleado a muerte" y ha trasladado a los agricultores y ganaderos congregados a las puertas del departamento de Desarrollo Rural que "vosotros habéis conseguido un hito que no se había conseguido nunca" y "sois los triunfadores, los que os merecéis el aplauso".
El portavoz del movimiento, Salvador Moreno, ha comentado que la reunión ha sido "tensa" pero ha valorado que desde el departamento de Desarrollo Rural "se ha presentado una línea de trabajo bastante completa". "Podemos estar satisfechos tanto en temas que competen al Gobierno de Navarra como con el compromiso de llevar temas que competen a Madrid y a Bruselas", ha dicho.
No obstante, ha manifestado que "en el tema fiscal no podemos ser tan optimistas". "Es verdad que la fiscalidad es mucho más complicada y el compromiso del consejero es abrir una mesa de negociación a mitades de marzo para una reforma fiscal de calado y en la que se intentará que no nos dejen discriminados", ha señalado, para comentar que el resultado de la reunión, de forma global, es "positivo".
A su juicio, "la presión que hemos hecho estos días ha tenido resultado". "Deberíamos estar hoy satisfechos, hemos trabajado, hemos presionado y las sensaciones son buenas", ha afirmado, para detallar que "no hemos conseguido todo lo que queríamos y nos hubiese gustado venir aquí con una reforma fiscal y unos puntos concretos, pero sabemos que es difícil".
Las organizaciones agrarias valoran "con reservas" la reunión con el Gobierno pendientes de la mesa de fiscalidad
UAGN, EHNE y UCAN han valorado las medidas propuestas por el Gobierno de Navarra en la reunión mantenida, junto con la plataforma 6F, en la sede del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente. Han echado en falta mayor concreción en materia de Hacienda a la espera de la mesa que se creará en marzo para tratar futuras medidas fiscales para el sector.
En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente de UAGN, Félix Bariáin, ha hecho una "valoración positiva con reservas" de la reunión. Ha reconocido que "se han conseguido cuestiones importantes dentro del Departamento de Desarrollo Rural" pero "no tanto" en Hacienda, si bien ha señalado que "se va a formar una mesa dentro de un mes para que estas cuestiones se puedan corregir para el año que viene".
Bariáin ha considerado que "estamos perdiendo una oportunidad histórica, después del movimiento que se ha generado, para cambiar cuestiones como la reforma de la PAC". "Es un aspecto fundamental para que, de una vez, se ponga en valor la agricultura y la ganadería como eje fundamental de la vida social", ha defendido.
Ha señalado que "tenemos positivas expectativas" con las futuras leyes de Desarrollo Rural y de Cohesión Territorial y Vertebración del Territorio, de las que ha esperado que, "con el apoyo de las organizaciones agrarias", se pueda "revertir en alguna manera la injusticia que está sufriendo el medio rural".
Félix Bariáin ha afirmado que "nos hubiese gustado que hubiese habido más concreciones a nivel de Hacienda, pero también es cierto que, debido a la ley de medidas fiscales, lo que se pueda conseguir en el tema de Hacienda tiene que tener un recorrido parlamentario". Por ello, ha apelado a la "sensibilidad" de todos los grupos políticos, en especial los firmantes del acuerdo de gobierno, "para que corrijan estas injusticias que estamos sufriendo con respecto al resto de comunidades del Estado". "Este movimiento ha sido un punto de inflexión y ojalá se traslade también al Parlamento y, por lo menos en lo que afecta a la ley de medidas fiscales, se pueda corregir en un futuro", ha reiterado.
El presidente de UAGN ha apostado por "aprovechar este momento para hacer políticas globales, políticas estructurales, no coyunturales y, sobre todo, ofrecernos al Gobierno" para, "como hemos hecho siempre las organizaciones, seguir colaborando". Una colaboración, ha precisado, que "se tiene que traducir en resultados", de lo contrario tendrá a UAGN "en contra".
Preguntado si la situación de Navarra queda en peor situación que el resto del país, ha explicado que, en materia de fiscalidad, "la orden ministerial sale en los últimos de noviembre, primeros de diciembre en el Estado", pero "en el mes de marzo o abril suele haber un anexo donde se establecen las deducciones fiscales, normalmente por temas meteorológicos o por precios o por sequía". "Hasta no saber qué dice realmente ese anexo no podemos comparar lo que ocurra a día de hoy, pero me atrevo a asegurar que si no hay cambios vamos a estar en peores condiciones", ha aseverado.
Por su parte, Fermín Gorráiz, presidente de EHNE, ha señalado que, tras la reunión, "sobre todo lo que más hay son mesas de trabajo". "A partir de ahora tenemos que hacer un montón de trabajo para ir concretando todas esas cosas", ha apuntado.
A nivel fiscal ha explicado que hay un "compromiso real" de devolver los adelantos de la producción de IVA "antes de las seis semanas de la presentación, que se hace el 31 de enero". También ha solicitado, aunque sea competencia estatal, que el IVA se devuelva "cuando se haga la declaración trimestral". "Yo creo que eso daría mucha liquidez a las explotaciones", ha destacado.
Por otro lado, ha resaltado que "tenemos ya a la vuelta de la esquina la PAC de 2027" y ha advertido de que "el sistema que tenemos ahora lleva a la desaparición de muchas explotaciones". "Ahora los derechos son nuestros, en Francia los derechos son del Estado", ha explicado Gorráiz, que ha planteado que "los derechos, para funcionar bien, tienen que ser del Estado, cedernos a los agricultores y ganaderos mientras tengamos explotación y, cuando cesemos, vuelven al Estado y los vuelven a repartir". "Así evitamos que haya compraventas y que haya explotaciones grandes" que "normalmente tienen más caja para poder comprar en detrimento de las explotaciones familiares pequeñas".
Asimismo, ha indicado que "tiene que haber topes de subvención por cada explotación, que cada uno no cobre lo que quiere, porque tenemos aquí que uno de los mayores beneficiarios" que "no son ni agricultores ni ganaderos".
Finalmente, desde UCAN, Esther Burgui, ha valorado que en ambos departamentos del Ejecutivo foral "ha habido un trabajo durante esta semana". "Nos han presentado diferentes medidas y no solamente de competencia foral sino que también nos han hecho saber que hay varias solicitudes tanto a Ministerio como a Bruselas", ha destacado.
"De manera oficial y con un compromiso firme, el consejero se ha comprometido a que el próximo lunes nos juntemos las organizaciones y establezcamos un documento que podamos trasladar ese mismo lunes a Madrid y que llegue a Bruselas", ha destacado.
A nivel de Hacienda, ha valorado positivamente la propuesta de conformar una mesa dentro de un mes. "Es momento de trabajar y, en conjunto, tener en cuenta al sector, que a día de hoy está claro que no está conforme", ha concluido.