Actualidad

Eneko Sanz (Nabrawind): "Nos gustan los retos técnicos"

La empresa navarra, puntera en la innovación de tecnologías eólicas, se prepara para la fabricación en serie de sus dispositivos

Eneko Sanz (Nabrawind): "Nos gustan los retos técnicos"

Eneko Sanz (Nabrawind): "Nos gustan los retos técnicos"

11:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707484435759/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los aerogeneradores eólicos que podemos avistar en campos y montes de nuestra tierra van perfeccionándose con el tiempo. Poco tienen que ver los actuales equipos que se instalan en parques eólicos con los que inicialmente se colocaron en la sierra de El Perdón hace tres décadas, a las puertas de Pamplona. De estos avances tecnológicos saben mucho en la empresa que dirige el ingeniero navarro Eneko Sanz, Nabrawind Technologies. Esta firma con sede en el centro de Pamplona, se dedica al diseño y desarrollo de tecnologías eólicas avanzadas para componentes de aerogeneradores. "Han evolucionado mucho y bien, en tamaño y sobre todo en efectividad, y han permitido que el coste de esa energía renovable sea incluso el más competitivo del mercado", recuerda Sanz en una nueva entrega de La Ventana de la Empresa navarra.

El trabajo de Nabrawind Technologies, que acaba de recibir el Premio a la Innovación por parte de Cámara Navarra, "se centra en fabricar productos para palas y torres que resuelvan retos logísticos de los aerogeneradores de última generación. "Nos gustan mucho la innovación, los retos técnicos, y nos hemos centrado en resolverlos", explica Eneko Sanz. Trabajan en aspectos que no abordan los grandes fabricantes en su actividad diaria. "Hablamos de dividir palas en dos tramos para poder transportarlas con más facilidad y permitir la accesibilidad a los parques. O montar los molinos de mayor altura sin necesidad de grúa, "como hicimos con un prototipo en Navarra". Se refiere a un aerogenerador instalado en su día en el término municipal de Eslava. Entonces -hace más de 5 años-, con 160 metros de altura, era la tercera torre más alta del mundo. "Ahora esa altura es casi estándar; hoy desarrollamos torres de más de 200 metros y esperamos en 2025, en colaboración con empresas orientales y occidentales, instalar varios prototipos con los que seguramente alcanzaremos récords de altura; la altura no es tanto un objetivo como un indicio de que todas esas barreras que parecen limitar a veces el crecimiento de los aerogeneradores se pueden solventar con el esfuerzo y la aptitud de mis compañeros", argumenta el director de Nabrawind. Palas modulares, torres auto-izables, cimentaciones profundas o sistemas de montaje de palas sin grúas son soluciones que aporta Nabrawind a esta industria eólica. Tecnologías que "están concebidas para integrarse fácilmente en aerogeneradores existentes".

"Contamos ahora con 25 familias de patentes, que luego, a la hora de extenderlas por el mundo se acercará al centenar de patentes. Tratamos de proteger al máximo posible aquello que vamos desarrollando". La protección de esa propiedad intelectual es una de las "fortalezas" de Nabrawind, explica Sanz.

Después de 8 años de trayectoria, la empresa está trabajando hoy en día en "culminar procesos de homologación con varios clientes de todo el mundo y centrados en el reto industrial y financiero que tenemos para los dos próximos años, cuando empecemos a fabricar en serie nuestros productos".

Acerca de la situación del sector, Eneko Sanz augura "un futuro prometedor, ya que son la clave para la mejora del medio ambiente". "Se prevé un crecimiento exponencial del mercado eólico en los próximos años". Sin embargo, se da un hecho paradójico en la actualidad que proviene del "gran desequilibrio financiero entre los fabricantes de aerogeneradores y los productores de energía". Al respecto, Eneko Sanz concluye: "En Nabrawind estamos seguros de que este desequilibrio se solventará a corto plazo y los fabricantes de aerogeneradores conseguirán sanearse para volver a la senda de la rentabilidad".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00