La Ventana de NavarraLa Ventana de Navarra
Economía y negocios

Biohaus Goierri: Materiales para una construcción eficiente y saludable

La empresa alsasuarra distribuye productos basados en fibra de madera para lograr aislamiento y hermeticidad

Carlos Gómez de Segura, gerente de Biohaus Goierri

Carlos Gómez de Segura, gerente de Biohaus Goierri

11:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706880889127/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

La empresa Biohaus Goierri, ubicada en Alsasua (Navarra), se dedica a la distribución de materiales de construcción ecológicos. Trabaja en el ámbito de la construcción sostenible, materiales Passivhaus, la eficiencia energética y las materias primas renovables. Carlos Gómez de Segura, arquitecto técnico y gerente de Biohaus Goierri, explica en una nueva entrega de La Ventana de la Empresa navarra que hace 27 años tomaron el camino para implementar materiales naturales en la construcción, con un consumo energético bajo en su fabricación. Materiales saludables para lograr el aislamiento y la hermeticidad en las viviendas o en otros tipos de edificios. La empresa, que está asociada a la Asociación de Empresarios de la Madera de Navarra (Ademan), comenzó a trabajar con fabricantes centroeuropeos que producían aislamiento con fibra de madera, celulosa o corcho para lograr edificios más saludables, "algo que hoy en día preocupa mucho".

Gómez de Segura precisa que "no somos fabricantes, hacemos una distribución nacional de productos de tres fabricantes radicados en Alemania. Y hacemos asesoramiento técnico y comercial en España. Explica que para fabricar estos productos, en el caso de la fibra de madera hace falta mucho recurso natural, mucha cantidad de residuo procedente de la industria forestal, "por eso esta fábrica está ubicada en la Selva Negra", en un territorio de Alemania donde existe esa potente industria forestal.

El gerente de Biohaus Goierri explica que buena parte de los productos que distribuyen se producen a partir de un residuo limpio: la fibra de madera. Se obtiene de los arboles que se talan, una vez retirada la corteza y ese primer pelado del tronco, desfibrando ese material obtenido. "Es un residuo limpio que no ha sido tratado previamente". Ahora bien, Gómez de Segura explica que "un buen aislamiento, sin una buena hermeticidad, no funciona bien. Es importante "abrigar y proteger de las filtraciones de aire, y con el Passivhaus, que la ventilación funcione bien". Explica también algunas técnicas que se emplean para lograr el aislamiento acústico entre viviendas: "En las medianeras con los vecinos utilizamos paneles con cartón que se rellenan con sílice, una arena muy fina".

Las normas sobre construcción es otro de los aspectos que aborda Gómez de Segura: "La normativa va por detrás de la ejecución". Hasta ahora, explica, el acento se pone en las exigencias de la reducción del consumo energético durante la vida del edificio. "Vamos mucho a lo que es el edificio terminado, al rendimiento, al consumo, pero la pregunta es ¿cuánto hemos consumido para llegar hasta aquí? Sería importante que la normativa diera un paso más adelante. Hay industrias que ponen materiales elaborados con grandes consumos energéticos y elevadas emisiones de CO2, al margen de la contaminación. Creo que hace falta otra vuelta de tuerca. Y se van haciendo cosas, pero creo que hacen falta mayores exigencias normativas".

A la pregunta de si es más caro construir con estos parámetros, Gómez de Segura admite que se encarece la obra. "Es más caro comprar un buen jersey de lana que uno de poliéster. La industria química es más barata siempre. Sí que tiene tiene coste inicial más alto, pero hay que verlo como una inversión: en salud, en bajo consumo energético. Al principio puede tener un coste mas elevado pero a la larga es mas barato.

Fuimos  el primer almacén que comercializaba exclusivamente material natural para la construcción. Entonces se hablaba de la bioconstrucción.

"Estamos muy contentos y orgullosos. El tiempo nos ha dado la razón. Seguimos aquí y hay otros que se han ido incorporando. También las administraciones. Eso nos satisface. Hemos puesto mucho trabajo, mucha ilusión y empeño. Cuando crees en algo vas para adelante con ello y ha sido así.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00