Navarra estará este sábado en alerta amarilla por bajas temperaturas
La Ribera del Ebro de Navarra también tiene este viernes un aviso amarillo por acumulación de nieve: hasta 4 cm en 24 horas
Pamplona
La Ribera del Ebro de Navarra estará este viernes por la tarde en aviso amarillo por acumulación de nieve, con unos espesores previstos de cuatro centímetros en 24 horas. Así lo informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que señala que las mayores acumulaciones se esperan a 600-700 metros, pero se espera nieve a cualquier cota. No obstante, precisa, igualmente, que se trata de un aviso de baja probabilidad. El aviso estará vigente entre las 13.00 y las 20.59 horas de este viernes.
Por otro lado, este sábado, el Pirineo, la vertiente cantábrica y la zona centro estará en aviso amarillo por temperaturas mínimas, con previsiones de hasta -6ºC en el Pirineo y de -4 ºC en los otros dos territorios. El aviso estará activo desde esta medianoche y hasta las 9.59 horas.
Normalidad en las carreteras
Normalidad en las carreteras de la Comunidad Foral. A primera hora de la mañana tan solo eran necesarias las cadenas para transitar por la NA-137 Burui-Isaba-Francia, en el puerto de Belagua. En concreto, según informa en su web el Gobierno de Navarra, es obligatorio el uso de cadenas para transitar por ese puerto a partir del kilómetro 51. En cuanto a la red de carreteras hay que recordar que se encuentran cerradas la NA-2012 Ochagavia-Irati, desde el kilómetro 7,700 al kilómetro 23,560 (monte Irati) y la carretera transfronteriza de carácter local NA-2011, Salazar-Francia, RD-26, Port de Larrau, entre los kilómetros 7 y 20 (bosque de Saint Joseph) en territorio francés. En cualquier caso, se recomienda circular con precaución por la red de carreteras de la Comunidad Foral ante la posibilidad de nevadas a cotas bajas.
Ante estas previsiones, el Gobierno Foral ha previsto un dispositivo de hasta 45 quitanieves para realizar tanto labores para prevenir la formación de placas de hielo en la calzada como la retirada de la nieve que se puede acumular. Los equipos, atenderán, entre otras, la Autovía de Leitzaran (A-15), la del Norte (A-1); la del Pirineo (A-21), la carretera que une Pamplona con Behovía (N-121-A), la Ronda de Pamplona (PA-30) y la carretera N-121. También transitarán por los puertos de Belagua, Belate, Carrascal, Loiti, Izco, Meano y Urbasa, y por las carreteras de los valles de Goñi y Ultzama, entre otros.