Política

El alcalde de Tudela rectifica y retoma ahora el contacto con el PSN

Alejandro Toquero (UPN) se reunirá con Chivite y Gimeno tras cancelar sendas reuniones el pasado mes diciembre tras la moción de censura en Pamplona

Tu alcalde responde con Alejandro Toquero, alcalde de Tudela: "He solicitado una reunión a la Presidenta Chivite"

Tu alcalde responde con Alejandro Toquero, alcalde de Tudela: "He solicitado una reunión a la Presidenta Chivite"

21:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1704887289869/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ni un mes ha pasado desde que, tras anunciarse la moción de censura en Pamplona, UPN anunciará la ruptura de relaciones con el PSN. Una decisión que en Tudela se saldó con la cancelación por parte del alcalde de la capital ribera Alejandro Toquero, de dos reuniones con miembros del Gobierno. Dice ahora Alejandro Toquero: "He solicitado una reunión a la presidenta Chivite y nos juntaremos. Yo sé cuál es mi responsabilidad. Una cosa es la política, y no podemos obviar lo que ha hecho el Partido Socialista cruzando todas las líneas rojas, dándole a Euskal Herria Bildu la Presidencia de la Federación Navarra, Municipios y concejos, dándole el Ayuntamiento de Pamplona ya no porque se lo den a ellos, que ya eso es grave, sino porque es que dijeron que no lo iban a hacer.” Y apunta: “pero eso no quita que yo soy alcalde de Tudela y tengo que hablar igual que voy a hablar con el Consejero, voy a hablar con la presidenta Chivite para temas que tengo encima de la de la mesa y que creo que son urgentes para Tudela y la Ribera”.

Cubierta Colegio Huertas Mayores

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, acusa al Gobierno de Navarra que dirige María Chivite, de “utilizar políticamente un asunto tan intocable como los colegios públicos, para atacar a Tudela y al resto de los municipios navarros gobernados por UPN”. En este sentido, y a raíz de la visita parlamentaria que ha tenido lugar al CP Huertas Mayores, Toquero asegura que en los últimos tres años, el Gobierno de Navarra ha destinado casi dos millones de euros para arreglos y cubiertas en colegios de municipios navarros, ninguno gobernado por UPN. “A Tudela le niegan financiar la cubierta del colegio Huertas Mayores cuando entre 2020 y 2023 se han gastado dos millones en cubiertas de colegios de toda Navarra, eso sí, en localidades gobernadas por el PSN o alguno de sus socios. Una vez más, los socialistas no dudan en utilizar asuntos tan delicados como los centros educativos para hacer política y tratar a los municipios gobernados por UPN como de segunda categoría”, denuncia el alcalde de Tudela.

Tu alcalde responde con Alejandro Toquero, alcalde de Tudela: "He solicitado una reunión a la Presidenta Chivite"

21:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1704887289869/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Inversiones que fueron realizadas a raíz de enmiendas parlamentarias nominativas. Dice Toquero en la SER "que la cubierta es una inversión, por lo tanto, es responsabilidad única y exclusivamente de Gobierno de Navarra. Dicho esto, nosotros estamos en el ánimo y nos ponemos del lado de los padres, las madres y del centro porque efectivamente hace falta esa cubierta. Entonces vamos a ver cómo trabajamos de la mano Ayuntamiento y Gobierno, sabiendo, sabiendo que es Gobierno de Navarra, quién es el responsable de hacer esa cubierta, pero eso no quita para que el Ayuntamiento también participe y colabore activamente en en en la realización de de esa cubierta".

Ante la visita de la Comisión de Educación del Parlamento de Navarra al CP Huertas Mayores para conocer las necesidades de cubrir el patio del centro, Toquero recuerda que los informes de los técnicos jurídicos del Ayuntamiento de Tudela dejan claro que no es competencia del Consistorio la construcción de la cubierta que reclaman el profesorado, los padres y madres y el alumnado del colegio. “Yo, como ellos, también reclamo la construcción de esa cubierta porque es de ley que se lleve a cabo y que no la tengan que pagar dos veces. Sus impuestos, tal y como ha pasado con los de los padres y madres de otras localidades, deben ser empleados por el Gobierno de Navarra para financiar esta necesidad, tal y como se hizo en 2019 cuando el departamento de Educación aprobó una concesión de subvención directa al Ayuntamiento de Tudela para financiar las obras de construcción de la cubierta del colegio Elvira España, en base a una partida nominativa que ascendía entonces a 200.000 euros”.

Ante esto, Alejandro Toquero se ha preguntado “qué cambia ahora con respecto a entonces y qué diferencia hay entre lo que pueda costar la cubierta del Huertas Mayores y lo que han costado las cubiertas por valor de dos millones de euros financiadas por el Gobierno de Navarra a través de subvenciones nominativas en estos últimos tres años”. Respecto a ello, declara que “lo que cambia es quién está al mando del ayuntamiento; si es de UPN, no hay subvención y si es socialista o socio en el gobierno, hay subvención”. UPN pedirá que esta partida se incluya en los Presupuestos de Navarra de 2024.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00