Hoy por Hoy Tafalla
Actualidad

Escape Rooms para afrontar la conexión rural en Navarra

Los Grupos de Acción Local de Navarra organizan 126 pases en 24 localidades para avanzar jugando en equipo

Representantes de los Grupos de Acción Local de Navarra han presentado en Olite las Escape Rooms para avanzar en la conexión rural

Tafalla

Los cuatro Grupos de Acción Local de nuestra comunidad van a culminar el proyecto Conecta Navarra Rural con una Escape Room, una manera diferente de divulgar, fomentar y sensibilizar sobre las líneas de trabajo en las que se centra, que son la digitalización, la movilidad sostenible y el producto local. Estos tres pilares estarán presentes en las 126 escape rooms gratuitas que se realizarán en cada uno de los territorios de enero a abril de 2024.

Uno de los mayores desafíos de la Navarra rural es el reto demográfico, uno de los aspectos en los que trabajan las entidades de desarrollo local de la Comunidad Foral: Asociación Cederna-Garalur, Asociación TEDER, Consorcio de Desarrollo de la Zona Media y Consorcio EDER. Estas entidades ponen en marcha diversas iniciativas para lograr que los pueblos navarros sean lugares vivos y atractivos para la ciudadanía. En este ámbito han trabajado de manera conjunta en el proyecto Conecta Navarra Rural que se lleva a cabo gracias a la financiación del Gobierno de Navarra y los fondos europeos FEADER a través del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020.

Escape Room

Una escape room es un juego en el que las personas participantes necesitan poner a prueba su ingenio e imaginación para resolver una misión, convirtiéndose en detectives por una hora. El trabajo en equipo es el ingrediente fundamental para ir descubriendo pistas y resolviendo misterios en grupo. Esta actividad es un tablero de juego a escala real en el que todo puede ser una pista, el tiempo de la partida es limitado y la diversión y la adrenalina están muy presentes.

Las actividades consisten en una serie de pruebas de todo tipo, de lógica, visión, matemáticas, pruebas colaborativas y todas basadas en la digitalización, el producto local y la movilidad sostenible. En este sentido desde los Grupos de Acción Local destacan "la importancia de poner en valor el desarrollo local de una manera nueva y divertida que además proponemos que se haga en grupos intergeneracionales, señala Sergio Villava, gerente del Consorcio EDER. Las Escape Rooms las han desarrollado la compañía Escape The City, un proyecto impulsado por dos jóvenes navarras. Una de las socias, Lucía Martínez Sagüés, comenta que el objetivo de las actividades es siempre “pasar un buen rato y aprender jugando en equipo”, un ingrediente más que necesario para la buena marcha de los territorios rurales.

Dentro de esta programación se van a realizar un total de 126 pases de escape room en 24 pueblos navarros de todos los territorios. De norte a sur: Doneztebe, Lumbier, Sangüesa, Orbaitzeta, Altsasu, Ochagavía/Otsagabia, Enériz/Eneritz, Larraga, Olóriz/Oloritz, Mélida, Beire, Adiós, Lodosa, Sierra de Codés, Arizala (Valle de Yeri), Andosilla, Estella/Lizarra, Viana, Cintruénigo, Milagro, Murchante, Castejón, Ribaforada y Azagra.

La relación exacta de fechas y ubicaciones puede consultarse en Conecta Navarra Rural y en cada uno de los territorios. La participación en los Escape Rooms es gratuita y requiere de inscripción, que puede realizarse en la web del proyecto Conecta Navarra Rural y en las webs y redes sociales de los diferentes territorios: Asociación Cederna-Garalur, Asociación TEDER, Consorcio de Desarrollo de la Zona Media y Consorcio EDER.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00