Osasuna estrena 2024 en el Sadar con victoria ante el colista Almería
Un gol de nuevo de Budimir le da el segundo triunfo consecutivo en casa para cerrar la primera vuelta con 22 puntos, 7 por encima del descenso, antes de afrontar el domingo la Copa del Rey en Castellón y la semana que viene la Supercopa en Arabia

Los jugadores de Osasuna celebran el gol del delantero croata Ante Budimir para la victoria ante el Almería en el estadio de el Sadar, en Pamplona / Jesús Diges (EFE)

Pamplona
Osasuna comienza el año en el Sadar con una victoria fundamental. Los de abajo tarde o temprano iban a ganar y el descenso se había situado a 4 puntos de los rojillos. Todo lo que no fuera un triunfo ante el colista Almería que todavía no había ganado un partido en lo que llevamos de temporada hubiera sido meterse en un lío ya importante y los de Jagoba Arrasate lo sacaron adelante. No fue un encuentro brillante pero era un partido de esos que estas obligado a sacar adelante si no quieres meterte en más problemas y el equipo lo hizo.
Otro gol como no de Ante Budimir, el noveno en esta temporada, permite a Osasuna sumar su segunda victoria consecutiva en el Sadar y comenzar con uno de los propósitos para este año, mejorar sus pobres registros como local. El tanto del croata llegaba mediada la primera mitad cuando ya eran los rojillos quienes mandaban en el partido tras un inicio dubitativo. Una recuperación arriba de Catena, el pase de Iker Muñoz y Budimir solo en el área superaba al meta del Almería para poner por delante a los rojillos.
Gol de Ante Budimir al Almería (04/01/2024)
00:54
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Antes del gol, las ocasiones más claras de peligro, tuvieron a Catena como protagonista. El central regresaba a la titularidad y primero de cabeza en un córner remataba por encima del larguero y después Arribas salvaba su disparo tras rechace de Maximiano ante Budimir en otro balón suelto en el área. Hasta entonces el susto inicial con Sergio Herrera corrigiendo un error propio en salida de balón comprometiendo a Iker Muñoz que el meta consiguió solventar lanzándose a los pies de Ramazani y la lesión muscular del Chimy con Arnaiz entrando en su lugar antes del cuarto de hora inicial, fueron los contratiempos a superar.
A partir de ahí y más con el gol de Budimir que hubo que esperar a que el VAR diera como válido, Osasuna controló el encuentro. Sin alcanzar la brillantez, conscientes de lo que había en juego y con lo ajustado del marcador, los rojillos siguieron buscando el gol pero sin arriesgar tampoco conscientes del tesoro que tenían entre sus manos. Lo importante era ganar y se consiguió.
En la segunda mitad pese a los cambios el Almería no realizó ni un solo tiro a puerta entre los tres palos de Herrera. Osasuna logró volver a dejar la portería a cero como en el último partido en casa ante el Rayo para llevarse el triunfo. Una jugada para la polémica en área almeriense con Catena pidiendo penalti por un golpe de Marezi en el rostro del central rojillo que ni el colegiado ni el VAR estimaron punible. Y ya casi en el descuento, un cabezazo entre los mismos protagonistas dejaba a ambos sangrando y les obligaba a dejar momentáneamente el campo para ser atendidos y los nervios se palpaban. Con los cambios agotados Ruben García saltaba a realizar ejercicios de calentamiento pero la norma del sexto cambio en caso de conmoción que se aplicaba en el pasado Mundial de Catar no ha llegado a la liga. Afortunadamente Catena para Osasuna y Marezi en el Almería pudieron volver al césped para terminar un partido cuyo resultado ya no se alteraría.
Victoria importante para cerrar la primera vuelta con 22 puntos, 7 por encima del descenso, con el profesor Jagoba Arrasate dando un aprobado a su equipo y pensando ya en la cita del domingo en Castellón. Comienza la andadura de Osasuna en la Copa del Rey tras su subcampeonato de la pasada edición y visita al líder de su grupo de primera federación en Castalia. Oportunidad para los menos habituales antes de viajar a la Supercopa de Arabia.

Javier Laquidáin
Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Se inicia en la radio en 1997...