El VAR echa una mano a Osasuna para empatar en Cádiz
Un penalti señalado a instancias de la sala VOR permite a Budimir igualar el gol inicial de Roger y sumar un punto al menos con parada final salvadora de Sergio Herrera

Los jugadores de Osasuna celebran el gol de Ante Budimir para el empate ante el Cádiz CF en el Nuevo Mirandilla / Román Ríos (EFE)

Cádiz
En un duelo clave por la permanencia, Osasuna esperó hasta el descanso para ponerse las pilas e ir a por el partido. Para entonces ya perdía 1-0 con gol de Roger a los 18 minutos de partido. La entrada de Iker Muñoz para iniciar la segunda parte y el cambio de bandas de Rubén García y el Chimy Ávila dieron otro aire a los rojillos que en 25 minutos generaron ocasiones para empatar pero la igualada llegaba con polémica. Un remate del Chimy de cabeza que se iba fuera golpeó en la mano de un defensor gaditano y a instancias del VAR el colegiado Martínez Munuera decretaba la pena máxima. Budimir pese a las tretas de varios jugadores del Cádiz destrozando el punto de penalti, no se ponía nervioso y convertía su octavo gol en liga.
20 minutos todavía por delante en el que el Cádiz como en la primera parte volvió a llevar la iniciativa y si no es por Sergio Herrera se hubieran llevado la victoria en el minuto 97. Un centro al segundo palo era rematado por Mbaye, el autor de la mano del penalti y el portero burgalés hacía la parada del encuentro para salvar al menos el punto. Un empate, el tercero en las últimas cuatro jornadas en las que los rojillos no conocen la victoria y que les permite mantener la distancia de tres puntos con el Cádiz y veremos mañana a cuanto se queda el descenso que marca el Celta.
Gol de Ante Budimir al Cádiz (10/12/2023)
00:55
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Con dos cambios obligados saltaba al césped del Nuevo Mirandilla Osasuna. Unai García entraba por el sancionado Catena y se estrenaba esta temporada volviendo a jugar de titular 8 meses después de su último partido oficial. La otra novedad el Chimy Ávila que reemplazaba al lesionado Mojica pasando Juan Cruz al lateral y el argentino por delante. Lo hacían además en un estadio propicio históricamente en el que en las últimas diez visitas, solo había perdido en una ocasión, con siete victorias y un empate con el que hay que sumar ahora otro más.
Si en Villarreal hace quince días pese a la derrota la sensación era de que se había jugado la mejor primera parte de la temporada pero se habían fallado claras ocasiones. En Cádiz estaremos ante una de las peores. Fueron los gaditanos los que impusieron su juego a los rojillos que veían como para los 18 minutos un mal despeje de Juan Cruz permitía a Alejo poner el balón en el área que de cabeza Roger Martí se anticipaba la resto de la zaga para adelantar a su equipo. A partir de ahí solo un disparo desde la frontal del Chimy Ávila que salía rozando el palo se convertía en la única llegada con peligro.
La bronca en el descanso de Jagoba debió ser importante y el equipo además de la entrada de Iker Muñoz por Torró y el cambio de bandas de Rubén García y Chimy, el equipo mejoró notablemente. Un centro del Chimy desde la derecha fue cabeceado por Rubén García obligando a Ledesma a una de las paradas del encuentro. Cambiaron las tornas en la jugada siguiente con centro de Rubén y el remate mordido del Chimy que se iba fuera. Moi Gómez tuvo la opción de empatar pero su remate tras sensacional dejada de Rubén fue salvada por un defensa. Tres avisos importantes hasta que llegó la jugada clave. El cabezazo del Chimy que se iba fuera y la mano de Mbaye que el VAR avisó al colegiado Martínez Munuera para que la fuera a ver y pitara el penalti. Budimir conseguía convertir la pena máxima y lograr la igualada.
Curiosamente con el empate, Osasuna volvió a las andadas de la primera parte y volvió a ser el Cádiz el que lo intentó hasta el final. Ahí una parada de Sergio Herrera a remate de Mbaye logró mantener al menos un punto y evitar la derrota en el Nuevo Mirandilla de Cádiz. Empate ante un rival directo por la permanencia, veremos qué hace el Celta mañana y a cuánto queda el descenso y a pensar en el partido del próximo viernes en el Sadar ante el Rayo Vallecano que precisamente es el rival del Celta.

Javier Laquidáin
Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Se inicia en la radio en 1997...