Hora 14 NavarraHora 14 Navarra
Política

Patricia Fanlo, nueva consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra

Este lunes tomará posesión de su cargo en el Palacio de Navarra sustituyendo a Juan Cruz Cigudosa

Patricia Fanlo Mateo asumirá desde este lunes el cargo de consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra en sustitución de Juan Cruz Cigudosa.

En su designación, la Presidenta de Navarra, María Chivite Navascués, ha valorado la riqueza académica e investigadora de Fanlo, licenciada en Medicina y doctora en Ciencias de la Salud, que ha publicado más de 100 artículos en revistas científicas nacionales e internacionales y ha pertenecido a diversas asociaciones científicas nacionales y europeas.

Las noticias de Navarra a las 10:03

02:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1701940918_9215/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En su faceta política, Fanlo fue parlamentaria foral en la pasada Legislatura (2019-2023) y anteriormente fue concejala del Ayuntamiento de Pamplona / Iruña (2015-2019).

La nueva consejera sustituirá en el cargo a Juan Cruz Cigudosa, que próximamente será nombrado secretario de estado de Innnovación en el Gobierno de España.

Salida de Juan Cruz Cigudosa

Juan Cruz Cigudosa (PSN) ha dejado su puesto como consejero de Universidades, Innovación y Transformación Digital para convertirse en secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades en el ministerio que dirige Diana Morant. Cigudosa formaba parte del Gobierno de Navarra desde 2019, en el primer ejecutivo presidido por María Chivite y la consejería de Universidades e Innovación había sido su primera experiencia en un cargo público después de una carrera profesional en la empresa privada. Entre abril y agosto de este año compaginó la consejería de Universidades con la cartera de Economía y Hacienda tras la salida de Elma Saiz para encabezar la candidatura del PSN al Ayuntamiento de Pamplona. Nacido en San Adrián hace 60 años es doctor en Biología por la Universidad de Navarra. Inició su trayectoria profesional centrada en la investigación en Genética Humana y su relación con el cáncer y las enfermedades raras en 1987. Realizó diferentes estancias pre y postdoctorales en Lund (Suecia), Manchester (Gran Bretaña) y Nueva York (USA) y, finalmente, en el Servicio Canario de Salud. En el año 2000, se incorporó al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) como director del Grupo de Citogenética Molecular donde ha trabajado 16 años. En 2008, cofundó la compañía de biotecnología NIMGenetics, dedicada a la biotecnología genómica, donde ocupó el cargo de director científico y de innovación.

El nombramiento de Cigudosa, obliga a realizar cambios en el gabinete de María Chivite pocos días después de que cumpliera los 100 días de trabajo en su segunda legislatura al frente del ejecutivo foral. En su primer mandato, Chivite sólo realizó un cambio en su gobierno, obligada por la dimisión de Manu Ayerdi como consejero de Desarrollo Económico, que fue sustituido por Mikel Irujo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00