Hoy por Hoy NavarraHoy por Hoy Navarra
Sociedad

"Los casos de SIDA se mantienen pero las otras infecciones de transmisión sexual son alarmantes”

El Parlamento de Navarra, Sare y Comisión AntiSida conmemoran los 40 años de lucha contra el Sida

Navarra celebra el Día Mundial Contra el Sida: “Es necesario avanzar en educación sexual”

Navarra celebra el Día Mundial Contra el Sida: “Es necesario avanzar en educación sexual”

17:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1701423407042/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Parlamento de Navarra ha celebrado junto a Sare y la Comisión Ciudadana AntiSida un acto de adhesión al Día Mundial contra el Sida que este año, bajo el lema 'Vivimos, resistimos, amamos… ¡y envejecemos!', conmemora más de 40 años de lucha contra esta enfermedad. Han sido 40 años de lucha para “terminar con el estigma asociado a la enfermedad y reivindicar que los avances en derechos sociales estén alineados con los avances médicos y científicos”, ha afirmado en este acto el presidente del Parlamento, Unai Hualde, quien ha puesto en valor los avances sociales y sanitarios que se han llevado a cabo, “llenos de luces y sombras”.

Hoy por Hoy Navarra (01/12/2023)

01:40:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_navarra_hoyporhoynavarra_20231201_122000_140000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En ese sentido, ha celebrado la puesta en marcha del programa piloto de detección precoz del VIH, mediante el que se realizarán pruebas rápidas en doce farmacias a aquellas personas que así lo soliciten. “Una buena noticia puesto que una de las cuestiones más importantes para luchar contra el Sida es el diagnóstico precoz”, ha dicho.

En ese contexto y tras defender la necesidad de “seguir garantizando una educación sexual pública y seguir fortaleciendo programas de coeducación como Skolae”, ha reconocido que no hay que bajar la guardia porque, si bien “Navarra va alcanzado los objetivos propuestos por ONUSIDA para 2020 y la respuesta a la pandemia del VIH está siendo efectiva, las instituciones tenemos que seguir diseñando estrategias, junto a las asociaciones y colectivos, para lograr acabar con esta pandemia”.

Para finalizar, Hualde ha puesto en valor el trabajo de Sare y la Comisión Ciudadana AntiSida, a las que ha agradecido su esfuerzo por “mejorar la sanidad pública navarra”.

A continuación, Marina Parras (Comisión Ciudadana Antisida) y Lorea Gurutxarri (Sare) han puesto el foco en el envejecimiento y calidad de vida de las personas con VIH, que se estima que son unas 100-150 personas en Navarra, “lo que situaría el número de infecciones diagnosticadas por encima del 90 % del total”.

Al respecto, han afirmado que se alcanza “con tres años de retraso” el objetivo de que el 90% de las personas conozcan su estado serológico, propuesta por ONUSIDA para el 2020.

Tras valorar “muy positivamente” la experiencia piloto de la prueba rápida del VIH en 12 farmacias de Navarra y la apuesta por garantizar y reforzar la colaboración entre entidades e instituciones, se aboga por la mejora en la accesibilidad a una sanidad pública y universal, “donde el empadronamiento no sea una llave en los derechos de salud”.

Asimismo, desde Sare y la Comisión Antisida han incidido en la necesidad de seguir trabajando en la prevención combinada, mejorar el acceso al seguimiento de la PrEP (medicamentos para prevenir contraer el virus a través de las relaciones sexuales o el consumo de drogas inyectables), y reforzar el protocolo conocido por el personal sanitario que administra la PEP, además de la capacitación de las profesionales de la red pública de salud.

Para finalizar, han abogado por continuar el trabajo que se esta realizando con el Comité técnico del Plan de Prevención y control del VIH y otras infecciones de transmisión sexual, en el que se aborda de manera multidisciplinar e integral “la promoción de la salud sexual, prevención del VIH y otras ITS y la mejora de calidad de vida de las personas que viven con VIH”, y reivindican un modelo de cuidados más integral y centrado en las necesidades individuales, “no solo las médicas".

"La participación comunitaria es imprescindible para poner los cuidados como un elemento central que posibilite superar las desigualdades y mejorar día a día la calidad de vida de las personas con VIH”, han resaltado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00