El acusado reconoce el crimen de Villava pero argumenta legítima defensa
La pareja y el amigo del acusado niegan su participación en los hechos y señalan su inocencia
Pamplona
Cuatro hombres y cinco mujeres juzgarán el crimen perpetrado en Villava el 14 de enero de este año, en el que un vecino de Pamplona fue asesinado a cuchilladas en un vehículo estacionado frente al hotel de la localidad. El juicio ha comenzado este lunes en la Audiencia de Navarra con la elección de los nueve miembros del jurado popular y de los dos suplentes. Las sesiones se desarrollarán a lo largo de toda la semana.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1699871676_1418/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La fiscalía solicita una pena de 20 años de prisión por un delito de asesinato con alevosía para el autor material del crimen y para un cómplice, así como un año y nueve meses para la pareja del primero por encubrimiento. La acusación eleva de encubrimiento a cooperación necesaria el papel de la tercera acusada y solicita 20 años para los tres.
Asimismo, la fiscalía solicita 9 meses más de prisión para el cómplice por un delito de falsedad en documento oficial, por haber entrado en territorio nacional con un pasaporte de nacionalidad colombiana con una identidad falsa. Tanto los tres procesados como la víctima son de origen dominicano.
El acusado reconoce el crimen de Villava pero argumenta legítima defensa: "Actué para defender mi vida"
El acusado de causar la muerte a cuchilladas de un vecino de Pamplona el 14 de enero de este año en el interior de un vehículo estacionado en Villava ha reconocido el crimen, si bien ha argumentado que actuó en legítima defensa y que actuó "para defender mi vida".
El juicio ha comenzado este lunes en la Audiencia de Navarra con la conformación del jurado, y la fiscal solicita 20 años de prisión por un delito de asesinato para el autor del crimen y para su presunto cómplice, así como un año y nueve meses para la pareja del primero por encubrimiento. Por otro lado, se piden 9 años de prisión al presunto coautor del crimen por un delito de falsedad documental.
Los hechos tuvieron lugar la noche del 14 de enero, después de una noche de fiesta. Según han relatado las defensas, el presunto autor del crimen y un amigo -el otro acusado- se habían quedado en el domicilio "bebiendo y consumiendo sustancias estupefacientes" y acudieron a recoger a la mujer del primero -tal y como esta había solicitado-, que se encontraba en una discoteca junto a la víctima, aunque decidió quedarse "un rato más".
Ante "las sospechas" de la posible infidelidad, decidieron colocar en el coche de ella un móvil a modo de gps para confirmar las sospechas y regresaron al domicilio. Cuando detectaron que el localizador se movía, acudieron al lugar registrado, un hotel ubicado en las inmediaciones de la discoteca.
Fue entonces cuando se produjo la agresión. Según el acusado, la víctima se dirigió contra él, navaja en mano, por lo que el autor apuñaló a la víctima "intentando defenderse" y "sin pensar que las heridas le habían causado la muerte". Posteriormente, el acusado se fugó a la República Dominicana -país de donde tanto él como el resto de implicados son naturales-, y después de dos meses regresó a España y se entregó a la policía.
En su declaración, el autor del crimen ha incidido en las sospechas de infidelidad que tenía sobre su pareja, quien, a su juicio, "tenía comportamientos que se salían de lo habitual". "Pongo el geolocalizador para saber si cuando sale -de la discoteca- va directa a mi casa o se va a otro sitio, simplemente quiero saber la verdad", ha relatado.
En cuanto al momento de la agresión, ha señalado que se produjo "una pelea, me dio dos estocadas, logré quitarle el cuchillo que él tenía". "Vio que se paró un coche detrás, el abrió la puerta, vio que era yo y salió. Lo que hice fue preguntarle primero 'qué es lo que pasa'", ha subrayado, asegurando que actuó "para defender mi vida".
Tras señalar que quedó "en shock" después el ataque y que "no era algo que buscaba", el acusado ha afirmado que creyó haber "dejado vivo" al agredido pero sin saber "en qué condiciones". Preguntado por los motivos de su fuga, ha señalado que se fue "por miedo a las represalias" que pudiera tener "con las amistades" de la víctima.
La pareja y el amigo del acusado por el crimen de Villava niegan su participación en los hechos y señalan su inocencia
En respuesta a su abogada, el amigo del acusado ha negado ser autor de los hechos y ha incidido en su inocencia. Según ha subrayado, la noche en cuestión acompañó al acusado a seguir a su mujer porque sospechaba que ella le estaba siendo infiel. En cuanto al momento de la agresión, ha relatado que "vi una pelea, le vi la cara llena de sangre -al acusado- y el golpe que tenía en la cara". "Todo pasó muy rápido, me quedé en shock", ha afirmado.
La fiscal ha destacado "contradicciones de entidad" producidas entre la declaración inicial y la realizada en el juicio, pues este lunes ha dicho "que hubo una pelea, cuando en su momento dijo que -el acusado- se bajó -del coche- y lo apuñaló", y hoy ha dicho que -el acusado- llevaba un cuchillo cuando previamente había dicho que "lo cogió del coche".
También la mujer del acusado ha negado haber cometido delito alguno. En respuesta a preguntas de la fiscal, ha reconocido mantener una relación extramarital con la víctima desde hacía algo más de un mes, si bien quería mantener su relación con su marido. Según ha relatado, esa noche coincidió con la víctima, con quien en principio "no tenía ninguna intención de quedar".
Cuando posteriormente llegaron ambos al hotel, ella se bajó del coche para preguntar si había habitaciones disponibles y, tras obtener una respuesta afirmativa, regresó al vehículo, que seguía con el motor en marcha. "Cuando salgo del hotel y veo el coche parado -de su marido- me quedo en estado de shock", ha indicado, tras señalar que únicamente reconoció al amigo de su marido.
La mujer, que ha afirmado que no vio ni a su marido ni ninguna pelea, ha explicado que tras increpar al amigo de su marido, éste se montó en el vehículo y se marchó. Por su parte, ella fue a entrar a su propio coche pero vio que la puerta del copiloto estaba abierta. "Voy al otro lado, le veo lleno de sangre y le meto los pies -dentro del coche-. Me decía que lo ayudara, yo le puse el cinturón para ir al hospital", ha indicado, para a continuación añadir que tras dar marcha atrás y ver los gestos de la víctima, "me levanté rápido y fui a buscar ayuda".
A la llegada de la policía, les dijo que no vio "lo que pasó pero creo que fue mi marido". "Yo no lo vi pero sé que anda en ese coche", ha subrayado. También ha negado haber lanzado gritos como 'Mátalo, mátalo' o alguna expresión similar, tal y como había indicado un testigo.