La Ventana de NavarraLa Ventana de Navarra
Economía y negocios

Gabriel Viscarret (Dateando): "Sabemos mucho de cómo extraer valor a los datos en la Industria 4.0"

La sturtup navarra trabaja con clientes del sector industrial y con gestores del ciclo del agua

Gabriel Viscarret, fundador de la empresa Dateando: Informática para la Industria 4.0

Gabriel Viscarret, fundador de la empresa Dateando: Informática para la Industria 4.0

12:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1699041577375/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

Sostiene Gabriel Viscarret que la Industria 4.0, sobre todo es aquella industria en la que están conectados todos los sistemas y activos industriales capaces de generar datos. Gracias a tecnologías como el big data o la IA se pueden almacenar esos datos y obtener provecho de ellos. A esto básicamente es a lo que se dedica la firma que esta semana pasa por La Ventana de la Empresa navarra. Dateando -Informática para la Industria-, fue fundada por el tafallés Gabriel Viscarret hace 5 años, en noviembre de 2018. Según explica, "surge de aunar nuestra experiencia en tecnologías industriales con nuestra formación en Informática general, big data y ciencia de datos para aportar soluciones de supervisión industrial y telecontrol únicas en el mercado". Y añade en el programa radiofónico: "Hay que extraer el valor de los datos y de eso sabemos mucho. Nuestra filosofía es poder ofrecer diferentes escenarios analíticos a los distintos sectores de la empresa. Los operarios tendrán un nivel de entendimiento de lo que está pasando y les proveemos de herramientas útiles para su trabajo diario. Los mandos intermedios y superiores contarán con unos niveles más potentes de visualización de datos para que cada uno pueda entender su escenario".

Viscarret, que procede del mundo de la informática general y es buen conocedor de los protocolos industriales, explica cómo inició su empresa desde el emprendimiento. Actualmente la plantilla está compuesta por cinco personas entre las que hay ingenieros industriales, más conocedores de los procesos, y profesionales de un perfil más informático para el tratamiento de datos. "La gente en Navarra sigue pensando que algo tan tecnológico solo se puede encontrar fuera, que tienes que irte a Madrid para que te venga alguien que te cobre mucho dinero cuando aquí tenemos empresas que lo pueden hacer. Me sorprende lo generalizada que está esta idea". Y la soluciones que aportan son válidas para cualquier empresa, independientemente de su tamaño, que disponga de procesos con la necesidad de tratar datos. "No son solo las grandes empresas las que pueden invertir. Ofrecemos diferentes niveles de soluciones para pequeñas y medianas empresas; que no se piensen que van a quedar fuera solo por la inversión que haya que hacer. Por la experiencia laboral de su fundador en el sector del agua, Dateando se ha especializado en ese campo y trabaja con organismos públicos encargados de la gestión del agua. Por ejemplo, mancomunidades y Diputaciones en distintas Comunidades autónomas, más allá de Navarra. También se han extendido a País Vasco y Rioja y tienen el objetivo de expandirse hacia Aragón y Levante. Y es que además "se está inyectando dinero desde Europa para la digitalización del agua".

Viscarret destaca con satisfacción el proceso que acaba de vivir con su empresa en una aceleradora de startups promovida por el Gobierno vasco, BIND 4.0: "Hemos conocido muchas compañías y hemos madurado mucho", señala. Y es que su empresa fue seleccionada entre setecientas firmas internacionales presentadas a esta aceleradora de proyectos. También Viscarret agradece "el apoyo" que se ha encontrado en estos años: "Desde el Servicio Navarro de Empleo hasta organizaciones como la Cámara de Comercio de la que somos socios. Cuando comienzas, vas con la idea técnica pero tienes que aprender a ponerte otros sombreros, el de gerencia, finanzas, comercial... y también la visera de líder de un equipo". También recuerda que la empresa, una microcooperativa, entró en ANEL, la Asociación navarra de Empresas Laborales. Añade que la formación continuada es un ingrediente esencial en su día a día. "Disponemos de un porcentaje de facturación destinado a la formación del equipo". El reto pendiente y más concreto en el futuro: "La necesidad de expandirnos territorialmente para ofrecer servicios únicos a un mayor número de organizaciones".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00