Hora 14 NavarraHora 14 Navarra
Sociedad

"La Iglesia debe cubrir el fondo de compensación": víctimas de abusos de la Iglesia en Navarra reaccionan al informe del Defensor del Pueblo

Según el Defensor del Pueblo en Navarra podría haber unas 5.000 víctimas

"La Iglesia debe cubrir el fondo de compensación", apunta Marcos Leyún, víctima de abusos en la Iglesia en Navarra

"La Iglesia debe cubrir el fondo de compensación", apunta Marcos Leyún, víctima de abusos en la Iglesia en Navarra

03:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1698405754801/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Son 5.000 las personas que estima el Defensor del pueblo han podido sufrir algún tipo de abuso por parte de miembros de la iglesia católica en Navarra, la mitad podrían ser agresiones sexuales según las entiende hoy el código penal. Cantidad que estima el estudio global del defensor que contrasta con el número de personas que ha dado el paso de la denuncia. Desde la primera denuncia, la que hizo José Luis Pérez aquí en la SER sobre lo sufrido en los Reparadores de Puente La Reina.

Han seguido 60 más, según el registro que mantiene El País. Un daño sufrido y silenciado durante décadas que el defensor del Pueblo propone compensar no sólo moralmente, sino con un fondo de compensación. En Navarra, la diócesis que dirige Francisco Pérez sólo ha pedido perdón por los casos en el colegio de El Puy, que depende directamente del arzobispado.

5.000: La entrada de Lorente

5.000: La entrada de Lorente

02:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1698393532211/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las víctimas

Víctimas de abusos en la Iglesia en Navarra reaccionan al informe presentado por el Defensor del Pueblo en el Congreso y apuntan a que "debería ser la Iglesia quien se haga cargo del fondo de compensación". "Me suena bien, pero no que la Iglesia participe, que la Iglesia cubra ese fondo totalmente, el Estado no tiene por qué pagarnos a nosotros nada, el Estado tenía que haber visto que se hacía en los colegios; pero en aquel tiempo me imagino en época franquista desde luego eso no se hacía, entonces a mí me parece que es la Iglesia la que tiene que poner el 100% de ese fondo", apunta Marcos Leyún, de la Asociación de víctimas de abusos en la Iglesia en Navarra.

Y silencio de la Iglesia al que hace referencia el informe y en que insiste Leyún: "Solamente pidieron perdón a los del Puy de Estella porque era un colegio dependiente; eso es tan corto, las lágrimas de cocodrilo. A mí me pidió al día siguiente de haberle contado toda mi historia; me llama por teléfono a la mañana siguiente cuando vio en el periódico que el arzobispo no pide perdón a una de las víctimas de Navarra".

Apunta que lo que sucede con el Arzobispado en Pamplona y con la Conferencia Episcopal Española es lo mismo: "Hay un encubrimiento y una mentira; además yo creo que sus propios fieles, los feligreses de la Iglesia Católica, son los que tienen que reclamar que cambien de postura, pero mientras no lo hagan pues ellos están relativamente tranquilos, siguen teniendo un acuerdo con la Santa Sede, al Papa Francisco no le hacen ni caso...".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00