Hoy por Hoy TudelaHoy por Hoy Tudela
Sociedad

Arte y Hospitales llega al Reina Sofía de Tudela que ya luce el mural del tudelano Diego Blanco

La obra, titulada “El descanso”, se ubica en la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica y es la primera vez que se plasma fuera del Hospital Universitario de Navarra

El Reina Sofía ya luce el mural del tudelano Diego Blanco, ganador del certamen de Arte y Hospitales

El Reina Sofía ya luce el mural del tudelano Diego Blanco, ganador del certamen de Arte y Hospitales

09:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1698144937015/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las paredes del Hospital Reina Sofía de Tudela ya lucen el mural “El descanso”, la obra con la que el tudelano Diego Blanco, de 25 años, ha ganado la quinta edición del certamen de Arte y Hospitales, organizado por el Departamento de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, a través del Instituto Navarro de la Juventud, y el Departamento de Salud, que promueve las intervenciones artísticas de jóvenes en hospitales de Navarra con el fin de humanizarlos.

La obra, que ha sido presentada esta mañana por el director gerente del Instituto Navarro de la Juventud, Txema Burgaleta, la gerente del Área de Salud de Tudela, Ana Campillo Arregui, y el propio artista, Diego Blanco, se ubica en la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica y es la primera vez que se plasma fuera del Hospital Universitario de Navarra. Con ella, el ilustrador reivindica el derecho al descanso y reposo frente al estilo de vida ajetreado e hiperestimulante que caracteriza a las sociedades modernas.

Se trata de un trabajo artístico que representa figuras humanas sin género, en posición de reposo, impregnadas sobre las paredes y elaboradas con tonalidades modernas. El objetivo de artista, según explica, ha sido la generación de un “espacio liberador”, “humanizador” y “amable” en una terraza semiexterior de planta cuadrada, anexa a la citada unidad de hospitalización. Cabe señalar que esta es la segunda obra del artista ganadora en el certamen, ya que en 2022 también fue galardonado por su proyecto “Their feelings”.

En esta ocasión, el jurado ha estado compuesto por Carlos Amatriain Busto, subdirector del Instituto Navarro de la Juventud; Oskia Ugarte Abarzuza, directora del Centro de Arte Contemporáneo de Huarte; Olga Correa Chueca, psiquiatra del Hospital Reina Sofía de Tudela; Asunción Rey Escalera, jefa del Servicio Administrativo del Servicio de Atención a Ciudadanos/as y Pacientes; y Aniana Alfaro Nicolás, jefa del Negociado de Participación y Creatividad del Instituto Navarro de la Juventud.

“El descanso”

Tal y como cuenta Blanco, su trabajo se ha centrado en “abordar el tema de la salud mental sin caer en clichés gráficos en los que se suele caer”. “En el momento en el que estamos viviendo, con un frenetismo continuo, hay que intentar echar el freno”, subraya, para añadir que “no hay que estar constantemente trabajando ni generando contenido de nuestras vidas, sino viviéndolas”.

En este sentido, hace alusión a los distintos personajes que conforman la obra, “que están descansando apoyados sobre las paredes y los muros del patio, algunos sobre las ventanas, encima, tumbados, apoyados los unos en los otros”, con los que quiere reflejar que “hay pacientes que están siendo tratados pero que también van allí para descansar, para curarse y sanar”.

Blanco, graduado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, pone de manifiesto el disfrute que le ha supuesto el propio proceso de realización del mural. “Los pacientes que estaban ingresados han ido viendo todo el proceso, por lo que he podido compartir con ellos un montón de momentos y creo que, en cierta manera, esto les ha amenizado su estancia”, declara. “La idea final es que los pacientes que acuden a esta unidad puedan observar la obra y hablar de ella, les guste o no, y que tengan un momento de entretenimiento”, agrega.

En la actualidad, el artista trabaja de forma autónoma y, entre sus diversos proyectos, se encuentra trabajando en las ilustraciones para un libro en formato “busca y encuentra” acerca del movimiento queer.

Certamen de Arte y Hospitales

El certamen “Arte y Hospitales” tiene como objeto la participación e intervención de artistas jóvenes en espacios públicos como centros hospitalarios creando oportunidades para los mismos. De este modo, se busca facilitar un espacio para conectar con los procesos emocionales a través del arte y conectarlo con la ciudadanía, creando estrategias de intervención en espacios muy consolidados como lo son los hospitales.

La intervención artística sigue la Estrategia de Humanización del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea y se planifica para mejorar la experiencia de pacientes y familiares, favoreciendo el trato que reciben y, a la vez, adecuando los entornos en los que se les presta asistencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00