Hoy por Hoy TudelaHoy por Hoy Tudela
Política

Alejandro Toquero, alcalde de Tudela: “Tudela es idónea para un centro de Formación Profesional de Hostelería”

El alcalde de Tudela asegura que ya han ofrecido terrenos municipales al Gobierno Foral para la construcción de este nuevo centro, que no han convencido al Ejecutivo y se sigue en conversaciones

Tu alcalde responde: Alejandro Toquero, alcalde de Tudela

Tu alcalde responde: Alejandro Toquero, alcalde de Tudela

19:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1696415550614/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El nuevo centro de FP Industrial de Tudela está previsto que se licite a lo largo de este año 2023. Su coste, según las primeras estimaciones, superaría los 20 millones de euros y se buscará también adaptar las instalaciones ya existentes. A este respecto el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, avanza que han pedido se instale allí la rama de Hostelería, “hemos escuchado la calle y vemos las necesidades de Tudela, que se haga y que se apueste por hacer una Formación Profesional de hostelería reglada, igual que hay una ya cerca de Pamplona, pues creo que Navarra puede absorber una segunda que englobe al Valle Medio del Ebro, a toda esta zona, encima que es rica, que somos expertos en cocinar y tener las mejores verduras del mundo” asegura Toquero que sentencia que “Tudela es un sitio idóneo para hacer esa escuela”.

En marzo de 2022 el Gobierno aseguró que será un “nuevo centro mixto de innovación y enseñanza de FP” que acogerá todos los niveles de formación profesional. El centro “será un referente para el desarrollo conjunto de proyectos de innovación con los sectores productivos y de apoyo a las empresas”, indicaba María Chivite, la presidenta de Navarra. Asimismo, permitirá la transformación y reorganización de la oferta que se desarrolla actualmente en el CIP ETI Central y el CIP ETI San Juan.

Cesión de terrenos

En estos momentos, Gobierno y Ayuntamiento se encuentran en negociaciones y conversaciones para la cesión de terrenos municipales para esa ampliación. Señala el alcalde de Tudela que “ya las cedimos un terreno municipal que teníamos en ese emplazamiento. Ellos consideraron que no era el mejor terreno, por sus circunstancias y ahora lo que estamos es analizando otros terrenos que podamos ofrecerles, porque tampoco es fácil” asegura. Indica que se está teniendo en cuenta el número de metros cuadrados que quieren, el tema de de accesos, el tema de comunicaciones, estamos mirando y les ofreceremos otros emplazamientos a ver si les apetece” reconoce.

Centro de Salud de Gayarre

El último pleno del Ayuntamiento de Tudela dio luz verde en su sesión de septiembre a la firma de un convenio con el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea para la ampliación del Centro de Salud Tudela-Oeste. Se avanza así en el camino de la reforma del centro. Aún quedan algunos flecos ya que será necesaria la aprobación de un acuerdo de mutación demanial en otro pleno municipal debido a una incorrección sobre la titularidad de los terrenos objeto de cesión. Como se recordará, existe una partida en los presupuestos de este año para el encargo del proyecto del centro. La reforma del Centro de Salud Gayarre es una demanda planteada desde hace tiempo.

Apunta Toquero que “Tudela ya ha cumplido. Siempre dijimos que por nosotros no iba a ser ampliar Gayarre, solo faltaba. Nosotros hemos cumplido y en tiempo récord porque es un tema muy complejo. El tema de de ceder un terreno municipal a otra entidad gubernamental, o sea, eso requiere una complejidad importante, ahora está ya en manos de de Gobierno de Navarra”. Algo que no quita asegura el alcalde de Tudela para que siga la reivindicación de un nuevo centro de salud para la ciudad “todo lo contrario, si antes era importante, ahora es urgente. Porque Gayarre, aún con la ampliación que se va a realizar, no puede absorber toda la presión asistencial y mucho menos el centro de salud.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00