Hoy por Hoy TudelaHoy por Hoy Tudela
Sociedad

El terremoto sentido en Navarra se produjo a sólo un kilómetro de profundidad

Se ha registrado este martes con epicentro en la localidad de Purujosa, provincia de Zaragoza, en la falda del Moncayo y se ha sentido en varias localidades de Navarra, sobre todo en la Ribera

Un terremoto de intensidad 4,1 se deja notar en Navarra

Un terremoto de intensidad 4,1 se deja notar en Navarra

05:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1695810534831/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El terremoto registrado en en la provincia de Zaragoza, en la falda del Moncayo, se ha sentido en buena parte de Navarra y de manera especial en la comarca de Tudela. Ha tenido una magnitud de 4,1, según información del Instituto Geográfico Nacional, señala el geólogo Antonio Aretxabala que se trata de un terremoto "de una magnitud no muy grande, 4,1, pero que se ha dado solamente a 1 km de profundidad", señala que es "muy somero, muy superficial" y que por eso "es normal que tengamos testimonios que van desde los barrios norte de Pamplona, en Villava, Burlada, etcétera, hasta Guadalajara al sur. Y desde prácticamente la muga entre La Rioja y Burgos y la zona de Ezcaray hasta la ciudad de Huesca" relata. Aretxabala que asegura que se trata de una extensión en horizontal "impresionante".

Ya se dispone de un buen mapa de intensidades del seísmo, en Navarra, se ha sentido en Ablitas, Cortes, Figarol, Carcastillo, Fitero, Fustiñana, Murchante, Pitillas, Sangüesa, Tafalla, Ubani, Zabalza, Zizur Mayor, Burlada, Cáseda, Cintruénigo, Lodosa, Marcilla, Mendavia, Monteagudo, Noáin, Olite, Pamplona, Sarriguren, Sartaguda y Tudela. El movimiento sísmico se ha sentido también en localidades de Zaragoza, Soria, Huesca o La Rioja, incluso se llegó a desalojar el Monasterio de Veruela.

Curiosamente una de las localidades en la que se registra una mayor intensidad es Ablitas, explica a los micrófonos de la SER el geólogo Antonio Aretxabala que se debe a dos razones: la primera que "está habitado, porque se ha dado en una zona que no hay mucha población normalmente y no tienes testimonios en zonas donde prácticamente no hay nadie, se trata de uno de los primeros cascos urbanos" en la zona de influencia. En segundo lugar que hay "una componente geotécnica o geológica muy peculiar" asegura y apunta que hay "poblaciones que están construidas en zonas que tienen terrenos que digamos amplifican las las ondas". La zona de Ablitas "está encima de unas arcillas rojas del terciario, que son como un flan y luego además en unos terrenos cuaternarios que son sueltos, esto hace que se amplifique la onda" apunta el geólogo.

Réplicas por la noche

Y tras un terremoto, los expertos ya advierten, llegan las réplicas. "Tardaron bastante en llegar, fueron a las 21:22 y a las 21:34, muy seguidas y pequeñas, de 1,6 y 1,7, toda la zona del Moncayo está alineada con una estructura que tiene que ver con el Sistema Ibérico y que es con las fallas que producen este tipo de de terremotos" apunta Aretxabala. "En este caso teníamos una candidata que está muy bien estudiada por el Departamento de Geotectónica de la Universidad de Zaragoza, que es la falla de Jarque, que aunque no aparece en los mapas porque todavía no se ha terminado de confeccionar todo el mapa tectónico de la Península Ibérica. Creemos que es la la más representativa, no que pueda que pueda haber causado esto" dice.

Se trata de una zona en la que hay un sistema de fallas y cabalgamientos importante por el pasado tectónico que tiene la la zona de Moncayo, por lo que dice el geólogo que "esto es normal y se ha producido desde que tenemos registros y no solamente instrumentales, sino también históricos". En esa zona se han producido unos 30 terremotos importantes, el más destacable de todos es el que se produjo en 1817 con epicentro en Arnedo, "se le calculó una intensidad de 8" afirma Aretxabala.

Qué hacer ante un terremoto

El Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Interior, impulsó una serie de acciones formativas y divulgativas dirigidas a profesionales y la ciudadanía para ampliar y generar conocimientos sobre el Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo sísmico de Navarra (SISNA) y conocer cómo actuar en caso de producirse un terremoto.

Respecto a las actuaciones básicas sobre cómo actuar en caso de terremotos, se indican las siguientes:

  • Antes: En el ámbito de la prevención, en el domicilio y el lugar de trabajo, se recomienda redactar un plan familiar que incluya a todos sus miembros e indique cómo actuar. También acciones como eliminar objetos pesados colocados en lugares altos (estanterías, armarios, etc), identificar posibles zonas de riesgo, revisar y sujetar bien chimeneas, aleros, cubiertas de terraza o maceteros de balcones, asegurar que las lámparas están bien ancladas al techo, localizar las salidas más rápidas o tener localizada la llamada al 112 en el móvil.
  • Durante: En lo que respecta a las actuaciones a seguir durante un terremoto, si tiene lugar en el interior de un domicilio, se debe buscar un lugar protegido (bajo los marcos de las puertas, junto a un pilar, bajo una mesa sólida o una cama). Asimismo, no se deben utilizar ascensores ni escaleras durante el temblor y es conveniente alejarse de las ventanas, lámparas o cristaleras. Si el terremoto tiene lugar en el exterior, no se debe entrar en ningún edificio y, en el caso de estar conduciendo, no hay que salir del vehículo, es aconsejable encender las luces de emergencia y aparcar en un lugar alejado de puentes.
  • Después: Tras un terremoto, comprobar si hay personas heridas y protegerlas. Además, evitar tocar o pisar cables que se hayan desprendido, no utilizar mecheros o cerillas, abandonar el edificio por las escaleras (nunca utilizar el ascensor) y no entrar en ningún edificio. También se deben apagar las luces, cerrar el gas y la general del agua. En caso de estar atrapado, hay que proteger la boca y la nariz (evitar respirar polvo) y golpear con algo para indicar la situación.
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00