Sociedad

La oposición en el Ayuntamiento de Pamplona denuncia la "gestión caótica" de UPN

Este miércoles presentarán una declaración urgente para denunciar la "actitud unilateral, caótica e irresponsable" de Ibarrola y UPN

La oposición en el Ayuntamiento de Pamplona denuncia la "gestión caótica" de UPN / Jesús Diges EFE

Pamplona

EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin han firmado una declaración urgente contra la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, y contra el resto del gobierno municipal de UPN, para denunciar la "actitud unilateral, caótica e irresponsable" que está llevando a cabo UPN al frente del ayuntamiento. La presentarán este miércoles en la comisión de urbanismo tras conocer este lunes que Ibarrola da marcha atrás en el proyecto del carril bici de la cuesta de Beloso alegando que supondría talar "400 árboles" y esa circunstancia podría poner en riesgo la subvención con fondos europeos, según Ibarrola. Por ese motivo el ayuntamiento de Pamplona demanda un informe vinculante ante las instituciones europeas, para que se pronuncien sobre este corredor que es fruto de un proyecto del Gobierno de Navarra convenido con los ayuntamientos de Pamplona y Burlada. Pamplona trabaja ahora en una alternativa a ese corredor, una fórmula de carácter similar, según señala la alcaldesa, pero que mantendría los árboles.

Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

"Entendemos que son excusas. Ella toma una decisión porque no les gusta. Una edición absolutamente unilateral", ha dicho en la SER la concejala socialista Elma Saiz en referencia a la alcaldesa Ibarrola. "Lo que estamos viendo es que en la gestión de lo público actúan de manera unilateral e incumpliendo algo tan serio como un documento y un convenio con la Unión Europea, pues están poniendo en riesgo la llegada de 4,2 millones de euros. Se trata de un proyecto que tenía que estar adjudicado para el 31 de diciembre. Estoy hablando de algo que se lleva trabajando más de dos años", añade.

Hora 14 Navarra (26/09/2023)

25:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_navarra_hora14navarra_20230926_140500_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En la misma línea se han situado Contigo-Zurekin y EH Bildu. El concejal de la coalición de izquierdas, Txema Mauleón, señala que las declaraciones que viene haciendo Ibarrola desde que fue elegida alcaldesa sobre que quiere llevar una actitud de consenso para llegar a acuerdos es "puro marketing". El concejal Joxe Abaurrea, de EH Bildu, añade que UPN en ningún momento se ha puesto en contacto con su grupo para debatir la situación del carril bici en Beloso pero tampoco sobre otras ideas. Ambos coinciden en que este proyecto se une a la lista de grandes temas de Pamplona que están paralizados por "la gestión caótica" de UPN.

Por parte del PP, Carlos García Adanero ha señalado en la SER la importancia de que el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona lleguen a un acuerdo para no perder los 4,2 millones de euros procedentes de los fondos europeos 'Next Generation'. Eso sí, matiza que no conocen el plan que UPN tiene para Pamplona porque los partidos firmantes de esa declaración contra Ibarrola y su grupo "frenan" cualquier iniciativa.

El Gobierno de Navarra, tajante

La directora de Transportes del Gobierno de Navarra, Berta Miranda, ha respondido en la primera llamada del día que no existen dichos problemas: "En absoluto. Yo creo que son excusas porque no se quiere hacer el proyecto. Excusas que no tienen base. No existe un problema ambiental. El problema medioambiental ha venido con la alcaldesa. Hay múltiples informes que aseveran que no existen problemas ambientales, lo que pasa es que no le gustan esos informes". Miranda ha detallado que "el pasado 3 de abril se firmó un convenio a tres entre Pamplona, Burlada y el Gobierno. La realidad es que la alcaldesa, de manera unilateral y sin previo aviso, ha acabado con el proyecto. Aquí solo hay una consecuencia, que no se construye el carril bici y que los ciudadanos vamos a perder 4.2 millones de euros y eso es muy grave".

El proyecto, añade, cuenta con un presupuesto de 4,2 millones de euros que serán financiados al 100% por los fondos europeos Next Generation EU, pero solo si su obra es adjudicada antes del 31 de diciembre. "Lo saben en el ayuntamiento y la única opción es que se haga este proyecto si no se quiere perder el dinero". Miranda asevera que "no hay margen" para redactar y adjudicar un proyecto nuevo, aunque sí aclara que podrían introducirse cambios en el actual durante las obras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00