Sociedad

La alcaldesa de Pamplona lamenta la rebaja de pena a un condenado de la Manada y critica la ley del 'sólo sí es sí'

También otros miembros de UPN y del PPN lamentan la reducción y critican la ley

Ibarrola lamenta la rebaja de pena a un condenado de la Manada y critica la ley del 'sólo sí es sí' / Cadena Ser

Pamplona

La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, ha lamentado "muchísimo" que uno de los condenados de la Manada haya visto reducida su pena por la aplicación de la ley del 'sólo sí es sí' y ha criticado que "fuerzas políticas que se erigen en pro del feminismo hayan provocado de alguna manera" esta situación. La alcaldesa ha afirmado, en declaraciones a los medios de comunicación, que "la ley del 'sí es sí' es lo peor que ha ocurrido en este país" para las mujeres. "Lo lamento sinceramente. Esto es una consecuencia más de algo que nunca debió suceder", ha dicho. Ibarrola ha explicado que el Ayuntamiento, que estuvo personado en el caso, valorará jurídicamente las posibilidades de recurrir, "pero me temo que poco hay que hacer porque no es una cuestión de estar o no de acuerdo, es una cuestión de que la ley ampara lo que está sucediendo". "Valoraremos jurídicamente", ha dicho.

En todo caso, Ibarrola ha reiterado "es un error de ley desde el principio". "Se había avisado desde el principio lo que podía suceder y nos estaríamos echando las manos a la cabeza si esto lo hubieran hecho otros gobiernos. No puedo comprender que se haya seguido adelante con esta ley, que se haya obcecado tanto en no ponerle remedio antes. Y ahora estamos recogiendo lo que se ha sembrado previamente. Espero que sirva de reflexión para que de ahora en adelante se aprenda y se haga caso de lo que realmente es defender a las mujeres, defender el feminismo y defender la prevención y la lucha contra una lacra absolutamente denunciable", ha indicado.

Las noticias de Navarra a las 11:03

02:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1694510453_9992/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha señalado este martes que "el Gobierno ya va muy tarde en su deber ético de asumir responsabilidades por la Ley del 'sí es sí' tras la rebaja de un año en la condena de uno de los integrantes de La Manada. El líder regionalista ha explicado en la red social X, antigua Twitter, que "este caso es especialmente sangrante por lo que supone". Esparza ha considerado "insoportable asistir a la revictimización que están padeciendo las mujeres agredidas mientras nadie dimite por semejante calamidad". El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, también de UPN, ha publicado que "aquí está en su máximo esplendor la ley del “si es si” de Podemos y Contigo-Zurekin". "Y luego nos dan lecciones...", ha añadido.

La secretaria general del PPN, Amelia Salanueva, considera "muy grave" la reducción de condena a un miembro de La Manada por la aplicación de la ley del solo sí es sí por lo que sostiene que "el Gobierno de Sánchez debe asumir responsabilidades". De esta forma se pronuncia en la red social X, antes Twitter, después de conocerse que el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha rebajado en un año -de 15 a 14 años- la pena de prisión impuesta por el Tribunal Supremo a uno de los cinco condenados por la violación grupal de una mujer en los Sanfermines. En la misma red social Sergio Sayas señala que "la ley Montero rebaja las penas a los condenados de la Manada" y añade que pese a eso "ahí siguen con su feminismo de pancarta sin asumir ninguna responsabilidad. Si tuvieran vergüenza les daría mucha no dimitir".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00