Tribunales

El Tribunal Superior de Navarra rebaja un año la pena a uno de los condenados de 'La Manada' aplicando la ley del 'solo sí es sí'

El tribunal considera "razonable conforme con la legalidad, respetuoso con las reglas legales básicas de determinación de la pena y acomodado a los criterios de proporcionalidad" rebajar la pena impuesta de 15 a 14 años

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha rebajado en un año —de 15 a 14 años— la pena de prisión impuesta por el Tribunal Supremo a uno de los cinco condenados de La Manada por la violación grupal de los Sanfermines de 2016 en aplicación de la Ley Orgánica 10/2022, de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como la ley del solo sí es sí.

La Sala de lo Civil y Penal de ese tribunal sostiene que la condena debe reducirse puesto que el propio Tribunal Supremo señaló en su sentencia que imponía una condena de 15 años, "próxima" o "cercana" al mínimo legal, unos mínimos que la citada ley rebajó "sensiblemente".

Esto es lo que cambió con la ley del 'solo sí es sí'

La pena máxima continúa inalterada, pero la mínima desciende 1 año y 3 meses, pasando de 14 años, 3 meses y 1 día a 13 años. “En consecuencia, los 15 años de prisión impuestos quedan 2 años por encima del mínimo posible que, efectivamente, están dentro del arco penológico posible, pero que, a juicio de la mayoría de esta Sala, ya no cumple el parámetro fijado por el Tribunal Supremo en su sentencia cuando calificaba la pena impuesta como "muy próxima al mínimo legal", o como "pena superior al mínimo legalmente previsto, aunque muy cercana al mismo", argumenta.

Cabe recurso ante el Supremo

La resolución, que puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo, ha sido adoptada por dos de los tres magistrados: Joaquín Galve Sauras, presidente del TSJN y ponente de la misma, y Francisco Javier Fernández Urzainqui, han considerado que, en aplicación de la ley de solo sí es sí, se puede establecer una pena más favorable. La tercera integrante de la Sala, la magistrada Esther Erice Martínez, ha formulado un voto particular en el que aboga por desestimar la revisión de condena.

La víctima de 'La Manada' recurrirá la sentencia que rebaja la condena a uno de los cinco agresores de los Sanfermines de 2016

Con esta rebaja, el Tribunal Superior de Justicia de Navarra contradice a la Audiencia Provincial de Navarra que en febrero rechazó la revisión de pena solicitada por el abogado del agresor.

Feijóo: "No hay un Gobierno que se haya tomado más a broma los abusos sexuales y las violaciones"

Poco después de conocerse esta rebaja de condena, el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, ha sido entrevistado en Telecinco. Asegura que esta noticia "provoca indignación" y considera que es "la confirmación de que lamentablemente el señor Sánchez escucha poco. Le sobra soberbia y le falta humildad para aceptar errores".

Feijóo "lamenta profundamente" lo que ha ocurrido y ha vuelto a cargar contra el Ejecutivo: "Decir que este Gobierno es un gobierno feminista y que apoya a las mujeres entiendo que a partir de esta sentencia es un eslogan. Pero realmente no hay un gobierno que se haya tomado más a broma los abusos sexuales y las violaciones que el gobierno actual", ha sentenciado.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por su parte, ha declarado que "es curioso que precisamente toda la falacia de este Gobierno con el feminismo, que ha utilizado a las mujeres, empezó especialmente con 'La Manada' y ahora resulta que ha sido la propia Manada la beneficiada".

Sumar: "Lamentamos la decisión del tribunal, no nos gusta"

La portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, ha lamentado la decisión tomada por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra y no ha entrado en consideraciones sobre la repercusión de este fallo en la titular de Igualdad, Irene Montero.

"Desde Sumar lamentamos la decisión del tribunal, no nos gusta", ha señalado Lois tras mantener una reunión este martes con el secretario general del grupo parlamentario popular, Carlos Rojas, en la ronda de contactos que mantiene el PP de cara al intento de investidura de su líder, Alberto Núñez Feijóo.

Cuestionada si a tenor de esta resolución la ministra de Igualdad debería dimitir, la portavoz de Sumar en la Cámara Baja ha insistido en que no van a entrar en consideraciones sobre Montero.

Rocío Monasterio: "Jamás hemos tenido tanta inseguridad y este es el feminismo de hoy que a las feministas les daría vergüenza"

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha asegurado que la Ley del sólo sí es sí es la que “más daño ha hecho a las mujeres en España en años” y ha dicho que “jamás hemos estado tan desprotegidas” como cuando “hemos tenido de ministra a Irene Montero”.

“Jamás hemos tenido tanto miedo en las calles, jamás hemos tenido tanta inseguridad, y este es el feminismo de hoy que a las feministas les daría vergüenza”, ha añadido, antes de señalar que, aunque Vox respeta “todas las decisiones judiciales”, “por desgracia hoy, y no sólo lo digo por ‘La Manada’”, España tiene “pederastas y violadores en las calles gracias a la ministra del Gobierno de Pedro Sánchez”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00