Policía Nacional recuerda que "el desconocimiento de la normativa sobre drones no exime de importantes sanciones"
Asegura que "un dron no es un juguete" y en Pamplona no se puede volar sin el control de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea
Entrevista con José Luis Jiménez, portavoz de la Policía Nacional, sobre la reglamentación de los drones
07:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1693049272039/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pamplona
Un dron sobrevolaba el estadio navarro de El Sadar el sábado 19 de agosto durante el partido de Osasuna contra el Athletic de Bilbao. Su dueño no contaba con la licencia necesaria para realizar este vuelo y, además, aseguraba que ignoraba que fuera necesario. Y desde Policía Nacional reconocen que la normativa sobre drones "es muy cambiante". Sin embargo, José Luis Jiménez, portavoz de este cuerpo de policía, ha recordado en la SER, que "el desconocimiento de la existencia de la normativa no va a eximir de importantes sanciones", que varían entre los 60 y los 225.000 euros para las personas que pueden comprar un minidron para vuelos recreativos. Y, aunque no pretende "meterle miedo a la gente", ha asegurado que un dron "es un artefacto que sobrevuela nuestras ciudades, que puede causar graves daños y, por tanto, es una actividad que requiere de informarse bastante para empezar a hacerlo".
Ha recomendado a toda persona que quiera comenzar a usar drones la visita a dos páginas web. En primer lugar se ha referido a la página de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), institución competente para este tipo de aeronaves no tripuladas, y que ofrece un primer acercamiento sobre qué necesitamos sobre lo que hemos comparado. En segundo lugar ha recordado que la página de ENAIRE "es fundamental porque la normativa es muy técnica y muy compleja" y ha recordado que todos los drones, salvo los que estén indicados en su caja que son juguetes, tienen una normativa "importante". Además, esta página ofrece un servicio para conocer qué limitaciones de vuelo tiene el lugar en el que se quiere volar.
Jiménez ha apuntado que, "aunque hasta hace poco los drones de menos de 250 gramos parecía que se podían volar sin ningún tipo de registro o de seguro, esto no es así". Ha recordado la existencia de minidrones con cámara a los que AESA les exige un seguro, que estén registrados y que cuenten con un número de placa identificativo en el dron. De esta forma, "prácticamente todo lo que se vende con cierta calidad, que no se compre en una juguetería, va a exigir una serie de registros que hay que tener muy en cuenta". Asimismo, ha destacado que el registro de AESA es gratuito, "pero hay que hacerlo", y la agencia recuerda que "un dron no es un juguete".
Sin embargo, ha remarcado que para todo tipo de drones está "terminantemente prohibido volar en concentraciones", lo que incluye eventos como el partido de fútbol de Osasuna. Además, ha destacado la existencia de los espacios aéreos controlados y, en el caso de Pamplona, al encontrarse tan cerca del aeropuerto de Noáin, toda la ciudad entra en esta categoría: "En Pamplona no se puede volar sin el control de AESA". En este sentido ha asegurado que "todos los operadores profesionales que quieran realizar operaciones con drones tienen que estar coordinadas con AESA porque puede suponer un grave riesgo para el tráfico aéreo".
Jiménez ha recordado que una de las funciones del Servicio de Medios Aéreos de la Policía Nacional es la del control de cualquier tipo de vuelo irregular a través de la detección, neutralización e identificación de aquellas personas que incumplan la normativa.