La puerta del Ayuntamiento de Tudela se llena de manos moradas en contra del delito sexista sufrido este fin de semana
Una concentración convocada por todos los grupos políticos de Tudela a la que además han acudido figuras como el vicepresidente del Gobierno de Navarra o la directora del Instituto Navarro de Igualdad
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/M4X63257WJA3XMRX2LYCNIT4BY.jpg?auth=55b1316a4a6a3cdd1af0c0ae86d2d0977994b38eb4f059c7809d14b4e2f492a9&quality=70&width=650&height=292&smart=true)
La puerta del Ayuntamiento de Tudela se llena de manos moradas en contra del delito sexista sufrido este fin de semana / cadena ser
![La puerta del Ayuntamiento de Tudela se llena de manos moradas en contra del delito sexista sufrido este fin de semana](https://cadenaser.com/resizer/v2/M4X63257WJA3XMRX2LYCNIT4BY.jpg?auth=55b1316a4a6a3cdd1af0c0ae86d2d0977994b38eb4f059c7809d14b4e2f492a9)
Tudela
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Tudela, ante los delitos cometidos durante este fin de semana, en sesión extraordinaria de urgencia celebrada el 21 de agosto, ha aprobado una declaración institucional para manifestar el total rechazo y condena a la presunta agresión sexual sufrida por una mujer a manos de cinco varones.
Asimismo, se ha convocado una concentración ciudadana, que ha tenido lugar a las 12:00 horas, en la puerta del Ayuntamiento, con el fin de rechazar cualquier tipo de agresión sexista en la ciudad.
Suceso
Esta sábado poco antes de medianoche, un vecino de Tudela llamó a la Policía Local de Tudela para alertar sobre lo que parecía una agresión, cuatro hombres llevaban a una chica, aparentemente, en mal estado, entre las calles San Marcial y Mosquera y que se dirigían hacia el barrio de la Azucarera, junto al paseo del Prado. Antes habían estado bebiendo en la zona del embarcadero y se encontraban influenciados. Los detenidos por la presunta agresión sexual de Tudela han pasado a disposición judicial visiblemente hoy, martes a las 10 horas en la capital ribera, según ha informado la Policía Foral.
Tres patrullas de Policía Local se desplazaron al lugar. Una de ellas entró por la zona de la SDR Arenas del paseo del Prado y las otras dos por la Peñica, ya que recibieron otra llamada de un testigo, policía local de otra ciudad de fuera de Navarra fuera de servicio, que les había seguido. Al llegar, los agentes encontraron a la chica con su pareja. Posteriormente, se localizó a los otros tres hombres, que se encuentran en situación irregular en España, y todos ellos fueron detenidos.
Inicialmente la joven declaró que los tocamientos se habían repetido desde el jueves, en el piso donde vivía con ellos, el viernes en una discoteca y el mismo sábado cuando fue localizada por la policía. Se investiga si los tocamientos los habrían cometido los cuatro, o solo uno, y una denuncia de violencia de género contra su pareja.
La joven fue trasladada al Hospital Reina Sofía de Tudela en ambulancia, mientras que a los presuntos autores se les llevó a la comisaría de la Policía Foral. Hubo un quinto detenido, también por Policía Local, en el piso donde residían. Los cinco, además de la joven, son de nacionalidad marroquí.
Declaraciones y manifiestos
Ante la noticia sobre la presunta agresión sexual, CCOO manifiesta la más rotunda condena y rechazo contra este nuevo caso de agresión sexual grupal y declaran que seguirán denunciando y combatiendo todas las formas de violencia machista al igual que seguirán trabajando para que los poderes públicos reconozcan la lucha por los derechos de las mujeres y por erradicar la violencia machista como una cuestión de estado y destacar el compromiso firme por cooperar en la construcción de una sociedad en la que las mujeres puedan vivir libres y seguras de cualquier expresión violenta. Por eso desde Comisiones Obreras se lanza un mensaje de alerta al conjunto de la ciudadanía y en especial a los poderes públicos a favor de la lucha por la igualdad, el respeto de los derechos humanos y la educación en materia de género es más necesaria que nunca ya que entre enero y junio de este año ya se han recogido 165 denuncias por agresiones sexuales.