Tras el golpe de calor de un chófer, los sindicatos denuncian las condiciones en los autobuses de Pamplona
Denuncian averías en los aires acondicionados, la empresa replica que es imposible prever todas las averías en vehículos que circulan 24 horas al día
Pamplona
El conductor de la línea 4 de villavesas tenía que ser trasladado al Hospital Universitario de Navarra tras sufrir un síncope mientras hacía su trabajo, debido al calor que hacía en el interior del vehículo. El suceso ocurría sobre las 18:30 horas de la tarde del sábado, cuando el mismo chófer paraba la villavesa, se bajaba para sentarse en la marquesina, donde se desmayaba. Una de las pasajeras era médico y le atendía hasta que llegaba la ambulancia que lo trasladaba al Hospital Universitario de Navarra. El autobús circulaba por la Avenida de Barañáin frente a las consultas externas del propio Hospital Universitario, según fuentes oficiales.
Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día
La cadena SER ha hablado con Alberto Longás, portavoz del Comité de Empresa de TCC, la empresa concesionaria del transporte de la Comarca de Pamplona. "Siempre, antes del verano, desde el Comité de Empresa se piede a la empresa que revise, digamos que se salga al servicio con los buses en condiciones. Entonces pues eso, por lo que muchas veces oyendo a los compañeros, este año, como casi todos los años, parece ser que ha habido muchos buses en los cuales pues eso, el aire acondicionado no funcionaba apenas".
Desde la empresa se admite que ocurren estas averías, pero dicen que es muy difícil prevenirlas. Carlos Elizalde, responsable de Comunicación de TCC, aseguraba a la SER que "la realidad es que bueno, si de normal llevamos al servicio un día de labor 120 autobuses, ahora en sanfermines de esos 120 autobuses, 63 hacen servicio 24 horas, cuando hay alguna avería de ese tipo, nosotros el protocolo que tenemos es en las cabeceras hacer cambio de autobús, como se hizo en este caso, son situaciones que se pueden dar porque como te digo, son 24 horas de servicio.
Un servicio que está tensioando, además, por la gran cantidad de usuarios que están aprovechando el servicio de autobuses, dice Elizalde: "Si de normal llevamos 130.000 viajeros, estamos llevando del orden de 240.000 viajeros cada día. Son cifras que nos están aproximando a datos récord de otros años en San Fermín. Si los comparamos con el 2017, ya tenemos un 7 por ciento más de pàsajeros por el momento. Y con respecto al año pasado estamos alcanzando cifras muy muy elevadas, sí".