Homenaje a Germán Rodríguez 45 años después de los Sanfermines del 78
Cientos de personas han abarrotado los alrededores de la estela en homenaje al joven pamplonés muerto por un disparo de la policía
Pamplona
Un homenaje muy concurrido, con cientos de personas que se han acercado hasta la avenida de Roncesvalles, en el centro de Pamplona, donde cayó mortalmente herido por un disparo policial el joven pamplonés Germán Rodríguez, en la tarde del 8 de julio de 1978. El colectivo Sanfermines 78: gogoan! ha celebrado este sábado el tradicional homenaje al joven Germán Rodríguez, muerto por un disparo de la policía en los Sanfermines de 1978, un acto en el que ha denunciado los 45 años de "impunidad" de los responsables de aquellos hechos. "Impunidad pero no olvido", señalaban desde una plataforma donde se han sucedido diversas intervenciones musicales en homenaje y recuerdo al joven.
Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día
El acto ha tenido lugar en torno a la estela en recuerdo a Germán Rodríguez, en la calle Roncesvalles de Pamplona, donde varias peñas han depositado ramos de flores ante el monolito, a cuyo lado se había colado una figura de notas musicales compuesta con claveles rojos.
En el homenaje han actuado bertsolaris y un grupo de dantzaris, y los asistentes han cantado a coro los temas "Txoria txori", de Mikel Laboa, y "Topa dagigum", de Oskorri. Para finalizar, unos txistularis han interpretado el Eusko Gudariak y la internacional.
Se ha leído además un manifiesto en el que el colectivo destaca que "la memoria silenciada y borrada sobre aquellos hechos ha tenido desde un principio una amplia contestación social en nuestro pueblo. Miles de personas testigos de aquel crimen han transmitido de muy distintas maneras la verdad sobre lo ocurrido y exigido justicia y reparación para aquella agresión".
"Es preciso redoblar nuestros esfuerzos en todos los ámbitos sociales para conseguir recuperar la verdad sobre lo ocurrido y así abrir el camino al logro de la justicia y la reparación negada", subraya.
Sanfermines 78: gogoan! asegura que seguirá "rompiendo la sordera de quienes no quieren escuchar, entreabriendo las heridas mal suturadas, interpelando a las instituciones, actualizando el discurso para llegar a las nuevas generaciones, ensanchando las grietas del silencio y la impunidad impuesta".