Pamplona muestra su disposición a integrar Ripagaina
Los ayuntamientos de Pamplona, Burlada, Huarte y Valle de Egüés han acordado este jueves la necesidad de un nuevo convenio
Pamplona
Los ayuntamientos de Pamplona, Burlada, Huarte y Valle de Egüés han acordado este jueves la necesidad de un nuevo convenio que permita ofrecer una prestación de servicios homogénea a todo el vecindario de Erripagaña, un barrio que Pamplona estaría dispuesta a integrar en la ciudad. Así lo ha manifestado la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, tras la reunión mantenida con Xuriñe Peñas López, alcaldesa del Valle de Egüés; Berta Arizkun González, alcaldesa de Burlada; y Alfredo Arruiz Sotés, alcalde de Huarte.
Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día
De ese encuentro ha surgido el compromiso de un nuevo convenio, que sustituya al actual de 2016, para la gestión conjunta del ámbito del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) de Erripagaña, informa el Ayuntamiento de Pamplona en un comunicado. Ese convenio establece las líneas de colaboración y coordinación en la prestación de servicios públicos como la limpieza, la seguridad ciudadana o el mantenimiento de zonas verdes. Tras siete años y el creciente aumento de población en este desarrollo urbanístico, los primeros ediles han acordado la necesidad de renovar ese convenio.
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1687425441_6370/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Para ello, se va a constituir de forma inminente un grupo técnico de trabajo, integrado por dos representantes de cada ayuntamiento, para consensuar las líneas básicas de colaboración, de forma que toda la ciudadanía, independientemente de si pertenecen a uno u otro municipio, reciban los mismos servicios y tengan las mismas dotaciones. Al respecto, los cuatro ediles han coincidido en la necesidad de solicitar una reunión urgente con el Gobierno de Navarra, antes de Sanfermines, para analizar el planeamiento del barrio y exigir al Ejecutivo foral la construcción y puesta en marcha tanto del centro de salud como de la escuela infantil.
Se trata, han incidido, de dos dotaciones básicas, necesarias para una zona que ya cuenta con cerca de 9.000 vecinos, y que está previsto que supere los 15.000 cuando esté completamente desarrollado. Además, Pamplona y Burlada se han comprometido a realizar un análisis económico y de impacto para una solución administrativa definitiva para el barrio. En este sentido, Pamplona ha mostrado su disposición a integrar Erripagaña como un nuevo barrio de la ciudad.
Vecinos reivindican servicios y dotaciones
Los vecinos de Erripagaina, barrio que pertenece a los ayuntamientos de Pamplona, Valle de Egüés, Burlada y Huarte, se se manifestaron en marzo para pedir a las instituciones que doten al barrio de servicios.
El secretario de la asociación de vecinos, Alberto Errea, ha denunciaba que "es un barrio de 12.000 vecinos, que tiene ya tres cuartas partes construido" y que sigue "sin servicios e instalaciones básicas". Los vecinos consideran que el barrio ha sido la gallina de los huevos de oro para las administraciones que lo han utilizado para quitarse deuda y sacar dinero, pero luego no se ha invertido en él.
Un ejemplo el número creciente, decían, de viviendas que se han ido proyectando: "En el 2010 primero fue el aumento del 30% de la edificabilidad que les permitió hacer torres más altas de las previstas y, hace tres meses se aprobó la modificación del PSIS de la parcela que es de Eleclerc. También ahí se van a se van a hacer 500 viviendas que no estaban previstas... al final vamos a hacer un barrio con más de 6.300 viviendas y unos 17.000 habitantes. Ahora mismo somos unos 12.000. Vamos a ser un barrio con mucho vecino y vecina y por supuesto las administraciones deben responder y y dotarnos de los servicios adecuados. Los ayuntamientos hasta ahora han estado muy cómodos porque todo eran ingresos por venta de terrenos, pero cuando les toca invertir en servicios se hacen los remolones, ya es hora de abordar este problema", reivindicaban.