Ocio y cultura

El Festival de Teatro de Olite pone a la venta las entradas desde este viernes 9 de junio

Una de las citas culturales más destacadas en Navarra presenta una programación "igualitaria e inclusiva" con 22 espectáculos

Olite, una de las ciudades más visitadas de Navarra por su Palacio Real y castillo, se convierte durante julio y agosto en escenario para múltiples propuestas escénicas. / Turismo de Navarra

Pamplona

Los veranos en Olite siempre se han caracterizado por la intensa programación cultural desde hace más de cuatro décadas. Con distintas formulaciones, la que fue cabeza del Reyno de Navarra ha acogido en fechas estivales ciclos escénicos de distinta índole. Desde hace 24 ediciones se viene celebrando el Festival de Teatro de Olite. Hubo años en los que se centraba en los clásicos teatrales pero desde hace tiempo, el foco se ha abierto a propuestas teatrales contemporáneas. En este contexto llega una nueva edición del Festival de teatro de Olite, que hoy se ha presentado en el Baluarte de Pamplona con presencia de buena parte de las compañías navarras que participan en esta edición.

El festival se celebrará entre el 21 de julio y el 6 de agosto con una programación que abarca varias disciplinas: Música, danza, circo y, por supuesto, mucho teatro. Una programación en la que conviven artistas jóvenes y figuras consolidadas, junto a una nutrida representación de compañías navarras. Así, de los 22 espectáculos programados, con 39 funciones, 8 son de compañías de casa. Y otro raso marca la programación: la paridad buscada por las directoras artísticas del programa. !3 de los 22 espectáculos programados han sido creados, escritos o dirigidos por mujeres.

La programación no sólo se va a circunscribir a a Olite. También se extenderá a Tafalla, Beire y, por vez primera, a San Martín de Unx. Además de los espectáculos en vivo, Olite acogerá dos residencias creativas, tres talleres de formación y tres encuentros con artistas y periodistas, así como con compañías navarras. Desde este viernes, 9 de junio, se ponen a la venta las entradas. Se pueden adquirir online a través de www.festivalteatroolite.com y www.baluarte.com. También se pueden comprar presencialmente en la taquilla de Baluarte y en el Centro Comercial La Morea, así como en Olite.

Programación para este verano

El escenario de La Cava se convertirá un año más en el epicentro del festival ofreciendo 12 espectáculos de noche con ‘La infamia’, de Lydia Cacho, ‘Mujer en cinta de correr sobre fondo negro’, de la compañía Alessandra García, y ‘Casa’, de Cross Border, durante el primer fin de semana.

Se representarán también ‘Perséfone’, de Iluna Producciones; ‘Simulacro’, de Jon Iraizoz; ‘Solo me acuerdo de eso’, de La congregación teatro; ‘Man Up’, de Teatro en vilo; ‘El mar. Visión de unos niños que no lo han visto nunca’, de Xabier Bobés y Alberto Conejero; y ‘La malpagá’, de Producciones Maestras.

Cerrarán el ciclo ‘Claudia’, de la compañía catalana La Conquesta del Pol Sud; ‘Las guerras de nuestros antepasados’, de Miguel Delibes con dirección de Claudio Tolcachir; y ‘Eclipse total’, de la compañía Pont Flotant.

Estefanía de Paz regresará con ‘Olvido Flores. Las maravillas de Júpiter’, montaje que podrá disfrutarse en las cuatro localidades participantes, la joven compañía Col Lectiu Desasosiego aterrizará en Beire con ‘Un segundo bajo la arena’ y en Tafalla podrán disfrutarse ‘Exit Throught the Gilft Shop’, de Carla Rovira, ‘Sexpiertos’, de Tanttaka Teatro, y ‘Artxipielago’, de Maite Azpiroz.

A través de Experiencias Olite el festival amplía el espacio escénico a las calles de la localidad con ‘La partida’, de Vero Cendoya, ‘La medida que nos ha de dividir’, de la compañía Qabalum, ‘Trapu zikinak’, de la compañía navarra Lore More, y ‘Al otro lado’, de Zanguango Teatro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00