Sociedad | Actualidad

Geroa Bai se ofrece a liderar el Ayuntamiento de Pamplona si sigue el "bloqueo" de EH Bildu y PSN

El candidato de Geroa Bai a la alcaldía de la capital navarra, Koldo Martínez, asegura que apoyarán a EH Bildu, pero, si Asirón no logra los apoyos necesarios, apostarán por un candidato de consenso

Pamplona

El candidato de Geroa Bai a la alcaldía de Pamplona, Koldo Martínez, ha afirmado este miércoles que su formación votará en el ayuntamiento de la capital navarra a EH Bildu por ser "la fuerza progresista que más votos ha obtenido para lograr la alcaldía". En total, 8 representantes frente a los 9 de UPN y los 5 del PSN. No obstante, la negativa del PSN a apoyar a Joseba Asirón hace imposible que este llegue a ocupar el cargo. Lo cual, en la práctica, se traduciría en la victoria de la lista más votada: UPN. Ante el "bloqueo" de la situación, Martínez se ha ofrecido a presentar otras fórmulas que se traducen en dar "un paso adelante": "Desde la máxima humildad asumo que el desbloqueo de la situación puede venir de dar un paso adelante; desde Geroa Bai nos ofrecemos para liderar una propuesta de gobierno municipal progresista, plural y transversal para una Pamplona que ha votado progresista". No obstante, no deja claro si se postula él como candidato a la alcaldía o si aboga por negociar un candidato de consenso.

Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Martínez ha aventurado que, "si no se logra un gobierno municipal progresista por posicionamientos excluyentes de las dos primeras fuerzas progresistas, los votos recibidos por todos nosotros se convierten en inútiles". Es más, ha apuntado que, si no logran un acuerdo, "la alcaldía de Pamplona será para UPN y todos tendremos nuestra cuota de responsabilidad, unos más y otros menos". "Nosotros ponemos todo nuestro empeño para que la ciudadanía progresista no esté malamente gobernada por una fuerza de derechas", ha dicho, antes de exponer que la socialista Elma Saiz aún no le ha llamado. Saiz anunció ayer en rueda de prensa que se pondría en contacto esa misma jornada con Martínez y Txema Mauleón -cabeza de lista de Contigo Navarra-para explorar la opción de formar un tripartito en el consistorio pamplonés con ella como alcaldesa, pero sin descartar un candidato de consenso que pueda ser aprobado también por EH Bildu. Dado que la coalición abertzale no ha aceptado la propuesta, Martínez ha instado a EH Bildu, PSN y Contigo Navarra a trabajar y a explorar "las vías necesarias para que todas las formaciones progresistas nos encontremos".

Las noticias de Navarra a las 11:03

02:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685524790_8045/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un paso adelante

El cabeza de lista por Geroa Bai, Koldo Martínez, no ha dejado claro si dar un paso adelante supone postularse como alcalde de consenso, algo que ofreció ayer el PSN. Ha sido preguntado en varias ocasiones por los periodistas sobre qué significa dar ese paso adelante y ha respondido que "en llamar la atención a las dos fuerzas progresistas con más votos de que tienen una gran responsabilidad en ponerse de acuerdo".

Martínez ha afirmado que "por coherencia, por respeto y por compromiso con los hombres y mujeres de Pamplona, tenemos el deber de buscar salidas excepcionales a bloqueos excepcionales. Es decir, fórmulas posibles desde la responsabilidad para con la mayoría progresista de Pamplona, fórmulas posibles desde el reconocimiento, que agradecemos, que la ciudadanía de Iruña nos ha concedido con un número humilde pero capaz de concejales. Fórmulas posibles que por encima de los estrictos intereses partidistas lleven a esa mayoría progresista ciudadana al Gobierno municipal".

Los sonidos de SER Navarra

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00