Política | Actualidad

La aprobación del Reglamento de la Policía Foral de Navarra es "irreversible", afirma el consejero Remírez

Da por hecho que la norma será aprobada por el actual Ejecutivo en funciones

Javier Remírez es el titular de la consejería de Interior del Gobierno de Navarra / MARISCAL (EFE)

Javier Remírez es el titular de la consejería de Interior del Gobierno de Navarra

Pamplona

Mientras en la calle, frente al Palacio de Navarra, mas de un centenar de agentes de la Policía foral se concentraban en la mañana de este miércoles para reclamar al Gobierno de Navarra la aprobación definitiva del Reglamento del cuerpo policial, pocas horas después el vicepresidente del Ejecutivo y consejero de Interior, Javier Remírez, aseguraba que la aprobación del Reglamento "es irreversible". Dicho documento desarrolla la ley de Policías aprobada al final de la anterior legislatura y regula aspectos como las retribuciones y las jornadas laborales entre otras cuestiones.

Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

"El reglamento está en el trámite que le corresponde, de acuerdo a la normativa, lo que demuestra el compromiso del Gobierno de Navarra" en esta materia, señala Remírez. "Las prisas son malas consejeras cuando no cumplimos el procedimiento", advierte y pone el ejemplo de lo sucedido en 2016, que fue anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, según ha recordado el vicepresidente primero. Remírez da por hecho que esta normativa para la Policía Foral va a ser aprobada por el actual Gobierno de Navarra y que aunque el ejecutivo se encuentre en funciones, la aprobación tendrá todos los efectos. Una vez que el ejecutivo aprueba la toma en consideración, el documento será enviado por la vía de urgencia al Consejo de Navarra que emitirá un dictamen en menos de 15 días para después ser aprobado por el Ejecutivo, según el compromiso que se ha marcado, destaca Remírez. Y añade que la aplicación de los efectos de este nuevo reglamento en o que tiene que ver con los salarios cuenta con efectos retroactivos. "Ya se está trabajando en la memoria económica, que asciende a 22 millones de euros de coste retributivo que se va a abonar", con seis millones y medio de coste anual estructural, explica.

Hoy por Hoy Navarra (17/05/2023)

01:40:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_navarra_hoyporhoynavarra_20230517_122000_140000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En cuanto a las advertencias lanzadas por el Movimiento Asindical de la Policía Foral, que ha manifestado que sin Reglamento no hay sanfermines", Remírez replica que "la Policía Foral es un cuerpo sumamente profesional". "Confiemos en que todos los servicios estén cubiertos como siempre lo han estado pero como digo, la garantía de la aprobación del reglamento es algo ya absolutamente irreversible". Confía en que esa aprobación se produzca antes de las fiestas de Pamplona.

La protesta de los agentes en la calle

Más de un centenar de agentes de la Policía foral se han concentrado para pedir al Gobierno la aprobación definitiva y cumplimiento del Reglamento del cuerpo, que regula retribuciones y jornadas entre otros aspectos, y cuya demora será respondida con medidas que podrían afectar a la organización de los servicios en los sanfermines.

Lo ha dicho el portavoz del Movimiento Asindical de la Policía foral, promotor de la protesta por la que los agentes han hecho sonar bocinas en la calle mientras se celebraba en el Palacio de Navarra la reunión semanal del Gobierno, ante el que han exhibido una pancarta con el lema "El Gobierno de Navarra incumple la ley de policías. Remírez ponte a trabajar ya".

A su lado otro cartel exhibía una caricatura con el consejero de Interior, Javier Remírez, y la presidenta de Navarra, María Chivite, dándose un beso ante la frase "En el mejor momento puede surgir un reglamento".

Muchos de los congregados portaban al cuello pañuelos sanfermineros, en alusión a las posibles protestas de los agentes que podrían influir en los servicios de las fiestas, una referencia a la que también se ha hecho al cantar el "Pobre de mí" y fritar frases como "Sin reglamento no hay San Fermín".

Los sonidos de SER Navarra

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00