Los sindicatos navarros denuncian la negativa de Educación a negociar y aplicar sus reivindicaciones
Hace un mes, sindicatos y Gobierno acordaron constituir un grupo de trabajo para reducir las ratios de alumnado
La primera llamada del día con Josu Arraiz, portavoz de LAB en Educación
02:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683529403528/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pamplona
Los sindicatos LAB, STEILAS, CCOO, ELA y UGT han denunciado la negativa del departamento de Educación a aplicar las medidas que proponen de cara al curso que viene, a pesar de que son "fáciles de aplicar". Lo ha aseverado en la primera llamada del día Josu Arraiz, portavoz de LAB. Es más, considera que, si hubiera una buena predisposición por parte del Ejecutivo, sus reivindicaciones podrían entrar en vigor este próximo curso escolar. Entre esas exigencias, Arraiz ha destacado algunas como "reducir la sobrecarga laboral, respetar la reducción horaria por edad también a equipos directivos, reducir las horas de formación institucional obligatoria a doce horas, que ya existía antes de la pandemia; empezar con la reducción de ratios lineal en la primera etapa educativa, es decir, en Educación Infantil".
Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día
Respecto a la reducción de ratios en la etapa de Educación Infantil, el departamento ya comunicó hace varias semanas que "en aquellos centros educativos que presentan un índice negativo por la presencia de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, la ratio máxima será reducida a 22 estudiantes". De hecho, según ha informado el departamento, esta ratio máxima se mantendrá en el curso 23/24 en el segundo curso de Infantil y para el primer curso se volverá a reducir de 22 a 20 alumnos/as como máximo.
Las noticias de Navarra a las 07:50
09:54
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683526586_7603/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Por otro lado, en apenas nueve días -el 17 de mayo- se van a celebrar las elecciones sindicales en la Administración navarra. En la última cita, convocada en 2019, la participación del funcionariado apenas supuso el 53% y resultó ganador el sindicato LAB. Preguntado por qué deben hacer las fuerzas sindicales para atraer a más trabajadores a las votaciones, Arraiz ha respondido que "evidentemente es un problema que no afecta solo a las elecciones sindicales. Lo estamos viendo en las elecciones políticas cómo dependiendo de qué tipo de elecciones ea y de cuál sea el ambiente político, pues a veces la participación es bastante escasa. Creo que es un problema más a nivel de sociedad y no solo de los funcionarios del Gobierno de Navarra".
Últimas medidas acordadas
Hace poco más de un mes, el Departamento de Educación acordó con los sindicatos presentes en la Comisión de Seguimiento del Pacto por la Calidad de la Educación la constitución de un grupo de trabajo para analizar la definición de los criterios de refuerzo para los centros educativos que, atendiendo entre otros al principio de una distribución equitativa del alumnado, supongan en la práctica una reducción funcional de las ratios en los centros. Esta reducción se sumaría así a la ya mencionada en la etapa de Educación Infantil.
Por otro lado, la parte sindical y el Ejecutivo han acordado analizar las tareas burocráticas que realiza el personal docente para ver si es posible reducir su impacto sobre la jornada laboral. Además, se ha pactado analizar de qué modo se pueden agrupar los bloques de formación institucional con el objetivo de que no se superen las 35 horas de formación obligatoria. Los sindicatos exigen todavía una disminución mayor, por debajo de la docena de horas anuales.
Los sonidos de SER Navarra