La Ventana de NavarraLa Ventana de Navarra
Sociedad

Judith Torrea: "Una buena información te puede salvar la vida"

La periodista navarra, galardonada con la Cruz de Carlos III, trabaja desde la frontera entre México y Estados Unidos

Judith Torrea, reportera independiente

Judith Torrea, reportera independiente

10:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679999277861/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

La pamplonesa Judith Torrea Oiz (1973) es una convencida de que el periodismo, profesión que ella ejerce desde hace tres décadas, debe ser de utilidad, "servir para algo, pero se nos ha olvidado un poco", puntualiza. El periodismo como misión: "La de intentar devolver la voz a quien se la arrebatan". Lo afirma esta mujer que ha recibido numerosos reconocimientos internacionales, entre ellos el Premio Ortega y Gasset de periodismo, por su labor informativa y de denuncia en torno a la 'guerra contra el narcotráfico', expresión que ella misma acuñó desde Ciudad Juárez, en México. En su cobertura investigó hace trece años lo que este pasado mes de febrero se demostró judicialmente cuando fue condenado en Nueva York Genaro García Luna, la mano derecha del ahora ex presidente mexicano Felipe Calderón, por su pertenencia al Cártel de Sinaloa, del Chapo Guzmán. Hoy, Felipe Calderón vive en Madrid, "bien apoyado por el ex presidente Aznar. Se mudó a finales del año pasado porque el juicio empezaba en enero. Quizá en un tiempo le juzguen en Estados Unidos. Me parece vergonzoso que el presidente Calderón esté en Madrid", asevera Torrea. La periodista llega a los estudios de Radio Pamplona tocada con una txapela, en homenaje a su abuelo materno de Ilarregi, en la Ulzama.

Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Muestra la Cruz de Carlos III el Noble, el galardón con la que acaba de ser distinguida por el Gobierno Foral en el Salón del Trono del Palacio de Navarra, junto a otras seis personas destacadas de distintos ámbitos sociales y culturales, a las que la presidenta María Chivite ha mostrado su agradecimiento “por marcarnos el camino que debemos seguir a quienes ambicionamos un futuro mejor”. En un acto celebrado en el Salón del Trono, han recogido su correspondiente medalla el médico psiquiatra, Vicente Madoz; el editor de divulgación científica y director de la Fundación María Aranzadi, Oihan Iturbide; el autor y director teatral Alfredo Sanzol; el pintor, escultor y grabador Antonio Eslava; el levantador de piedra Iñaki Perurena; la matrona Patxuka de Miguel; y la periodista Judith Torrea.

El compromiso con las víctimas de las injusticias

En el caso de la periodista navarra, Chivite ha destacado su compromiso periodístico “para que desde las sociedades acomodadas no nos olvidemos de las injusticias y las víctimas que nos rodean”. En el acto, Judith Torrea se ha referido a su amor por Navarra, afirmando que “soy la periodista que soy gracias a esta tierra maravillosa”, al tiempo que ha dado a conocer el objetivo que guía su labor: “devolver la voz a aquellos a quienes se les ha arrebatado”.

En La Ventana de Navarra, Judith Torrea cuenta que su abuelo, en Ilarregi, le enseñó, cuando ella era una niña, "lo más importante de mi vida, a descubrir el Universo a través de la ceguera de un hombre durante la Guerra Civil por salvar a una persona desconocida. Nunca vio a su esposa ni a sus seis hijos". Rememora cuando, con poco más de seis años, leía las noticias del periódico a su abuelo junto a la chimenea del caserío. Así comenzó a aficionarse al periodismo, una profesión que ella entiende como una misión a través de un periodismo de utilidad para la gente: "Es intentar dar la información que hay que dar para que las personas reflexionen y pasen a la acción. Es periodismo para las personas, y no sobre ellas", puntualiza. Ahora, en universidades americanas como la de Stanford, con la que colabora, le llaman 'periodismo de soluciones', explica; pero es lo que yo aprendí en la Universidad de Navarra y cuando hice prácticas en dos periódicos en Navarra. "Creo que se nos ha olvidado que ese es el periodismo que sobrevive, el periodismo local, el que afecta a nuestras vidas y nos ayuda a tomar mejores decisiones".

La Ventana de Navarra (27/03/2023)

20:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_navarra_laventanadenavarra_20230327_192000_194000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Información que salva vidas

Actualmente, esta reportera independiente está trabajando también en la "fuerte crisis migratoria" en la frontera entre México y Estados Unidos. A partir de la pandemia, "me di cuenta de que estaba haciendo un periodismo de servicio público para las personas y decidí continuarlo en mi cuenta de Instagram para las personas que buscan asilo". Explica que es una "información que salva vidas, porque una buena información en una situación como la que se vive en Ciudad Juárez te puede salvar la vida y una mala te la puede arruinar". Y explica que las consecuencias nefastas van más allá de las muertes, porque también hay muchas personas que en su intento de cruzar la frontera pueden acabar siendo víctimas de secuestros o de violaciones. También Torrea cubre desde hace más de dos décadas las desapariciones de niñas y mujeres y los feminicidios en Ciudad Juárez, que continúan en este año en el que se cumplen 30 años de esta realidad impune.

Los sonidos de SER Navarra

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00