Política

Las candidaturas para el 28-M al Ayuntamiento de Tudela suman nombres a sus listas

Contigo Tudela ha presentado ya a sus 12 primeros candidatos, UPN ha presentado 3, el PP 2 y el resto de candidaturas cuentan con los cabezas de lista

Candidatos y candidatas a la alcaldía de Tudela para el próximo 28 de mayo / Cadena SER

Tudela

La cuenta atrás está en marcha. Con el 28 de mayo cada vez más cerca y es tiempo de listas, nombres y candidatos. En Tudela, ya se conoce la identidad de todos los candidatos y candidatas a la alcaldía que van sumando nombres en los diferentes puestos.

Unión del Pueblo Navarro

Por parte de UPN, al actual alcalde y candidato regionalista a la alcaldía, Alejandro Toquero, estará acompañado por Zeus Pérez y Laura Casanova. Pérez, actual concejal de Urbanismo, ocupó el número 7 de la lista de Navarra Suma en los anteriores comicios, asciende ahora al segundo puesto de la papeleta y asume más peso en la candidatura.

Viene desempeñando, desde 2019, la concejalía de Desarrollo Urbano Sostenible y Urbanismo y Servicios Contratados en el consistorio tudelano. De 36 años, es licenciado en Derecho por la UPNA y Máster Universitario en Protección de Datos, Transparencia y Acceso a la Información por la Universidad CEU San Pablo de Madrid. Hasta 2019 trabajaba como consultor en un despacho de abogados. Fue presidente de Juventudes Navarras desde 2016 hasta 2021, y desde 2013 hasta 2021 fue miembro del Comité Ejecutivo de UPN.

Laura Casanova, novedad en la lista y en el puesto 3, tiene 29 años y es graduada en Educación Infantil en la Universidad Católica de Ávila y en Educación Primaria con las especialidades de Educación Física, Francés y Religión en la UPNA. Además, es técnica de las enseñanzas profesionales de Música en la especialidad de Flauta Travesera. Actualmente, ejerce de profesora en el Colegio Compañía de María. Desde 2021, es presidenta de Juventudes Navarras y miembro del Comité Ejecutivo de UPN. Es hija del subteniente Francisco Casanova, asesinado por la banda terrorista ETA en el año 2000.

Contigo Tudela

Contigo Tudela cuenta con hasta 7 concejales con experiencia municipal, incluido Eneko Larrarte que fuera alcalde en la legislatura de 2015 a 2019 y que fue anunciado como candidato de Contigo Tudela, la coalición de personas independientes, I-U, Batzarre y Podemos-Ahal Dugu.

Eva Eliceche León ocupará el puesto nº2 en la lista de Contigo Tudela. Es técnica superior en Promoción de la Igualdad de Género, afronta su primera experiencia en política activa y asegura sumarse al proyecto de Contigo Tudela “con muchas ganas de construir una ciudad en la que todas las personas se sientan cómodas”.

Olga Risueño Molina y Alberto Lajusticia Gil ocuparán los puestos 3 y 4, respectivamente, de la lista de la coalición para las próximas elecciones municipales del 28 de mayo. Tanto Risueño como Lajusticia "aportan su contrastada experiencia al servicio de este proyecto". La primera acumula ocho años de trayectoria en el Ayuntamiento de Tudela, primero en el equipo de gobierno y después en la oposición. Lajusticia, por su parte, cumple también su cuarto año como edil en la oposición en el consistorio tudelano.

Marius Gutiérrez y Marisa Marqués concurrirán en los puestos 5 y 6, ejercen en la actualidad como concejales de la oposición en el Ayuntamiento de Tudela. A su experiencia en la dinámica municipal, "se unen la frescura y las ganas de la número 7", Graciela López, Licenciada en Ciencias de la Educación, trabaja actualmente como auxiliar de educación especial en la Diputación General de Aragón.

Javier Moneo, Emilio Ruiz, Javier Sanz, Inés Munuera y Ana Jordán en los puestos 8, 9, 10, 11 y 12, respectivamente completan los nombres anunciados.

Partido Socialista de Navarra

El PSN de momento solo ha desvelado a su cancidata a la alcaldía, Olga Chueca. Trabajadora social, ha sido coordinadora de la Asamblea de Tudela de Cruz Roja; directora del área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Tudela y actualmente subdirectora de Menores y Familia en el Gobierno de Navarra. Ahora, con su bagaje personal y profesional, “da un paso hacia adelante para liderar la gestión municipal desde una mirada social, al lado de las personas, para hacer crecer el proyecto socialista y progresista de Tudela” aseguran desde el PSN. Chueca ocupa también el puesto número 7 en la lista al Parlamento de los socialistas navarros.

Partido Popular

Los populares presentan a Irene Royo, actual concejal de Hacienda en el Ayuntamiento. Royo es licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad de Zaragoza y desde 2011 es concejal del Ayuntamiento tudelano. Además, es la Interventora municipal del Ayuntamiento de Calahorra. Tanto en la legislatura de 2011, como en esta última legislatura Irene Royo ha sido la edil encargada del departamento de Hacienda, forma parte del Comité de Dirección del Partido Popular de Navarra cono vicesecretaria de Organización, Política Local y Acción Municipal. Y ocupa también el segundo puesto en la lista al Parlamento de los Populares.

Gloria González acompaña a Irene Royo cono número dos para el Ayuntamiento de Tudela, se incorporará a la lista a través de Plataforma Navarra, procedente de UPN. González ya tiene experiencia municipal ya que fue concejal en el Ayuntamiento de Tudela con UPN en la legislatura 2015-2019. Actualmente es presidenta de la Asociación amigos de la Catedral de Tudela y de la Asociación del Patrimonio Arquitectónico de la Ribera de Navarra y trabaja en gestión y administración de una empresa de comunicación.

Ciudadanos

El parlamentario Carlos Pérez-Nievas será el candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Tudela. Pérez-Nievas tendrá una doble condición de candidato, puesto que además de encabezar la candidatura a la alcaldía de la capital ribera, liderará también la lista de Ciudadanos al Parlamento de Navarra.

Geroa Bai

Anika Luján Martínez será la candidata de Geroa Bai a la alcaldía de Tudela. Maestra y licenciada en Historia, trabaja en Argia Ikastola desde el año 2000, donde fue directora del centro entre 2009 y 2015. Fue senadora electa con Cambio-Aldaketa en las Elecciones Generales de diciembre de 2015 y es miembro del Consejo Navarro del Euskera a propuesta del Parlamento.

EH Bildu

Edurne León Sánchez encabezará la lista de EH Bildu en Tudela, que se presentará por primera vez en su historia al Ayuntamiento de la capital ribera. León Sánchez, única candidata presentada para encabezar la lista, estudió Biotecnología en la Universitat de Lleida y tiene un Máster en Genética y Biología celular por la Universidad del Alcalá.

VOX

Javier Fernández será el candidato de VOX al Ayuntamiento de Tudela, afiliado a VOX desde 2018, es autónomo en el sector de los servicios inmobiliarios y de la restauración. Fue concejal con el Partido Popular en la legislatura 2011-15 y candidato también de UPyD en los siguientes comicios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00