Directo

CONSEJO DE MINISTROS Más dinero contra la violencia machista y el programa para duplicar los cribados neonatales

Hora 14 NavarraHora 14 Navarra
Sociedad

El Museo Universidad de Navarra se suma a una red museística "que cruza fronteras"

El Centro Botín, Chillida Leku, el Museo de Bellas Artes de Bilbao y el MUN firman un convenio de colaboración que ofrece descuentos a visitantes

El Director General de la Fundación Botín, Iñigo Sáenz (2i), la directora del museo Chillida Leku, Mireia Massagué, Miguel Zugaza (i) del Museo de Bellas Artes de Bilbao, y el director del Museo Universidad de Navarra, Jaime García del Barrio, firman en Pamplona un convenio de colaboración que permita generar sinergias que contribuyan a la promoción de actividades culturales al servicio de la sociedad / Villar López EFE

Pamplona

El Centro Botín (Santander), Chillida Leku (Hernani), el Museo de Bellas Artes de Bilbao y el Museo Universidad de Navarra han firmado este jueves un convenio de colaboración para trabajar de forma conjunta en la promoción y gestión de sus respectivos proyectos museísticos, fomentando las visitas del público general y ampliando los beneficios de los colectivos de Amigos de cada uno de los centros. El acuerdo, suscrito en 2019 por las tres primeras entidades y al que se suma ahora el Museo Universidad de Navarra, busca acercar las propuestas de cada uno de estos espacios al público y favorecer las visitas y la participación.

Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

A la firma han asistido Miguel Zugaza, director del Museo de Bellas Artes de Bilbao; Mireia Massagué, directora de Chillida Leku; Íñigo Sáenz de Miera, director de la Fundación Botín; y Jaime García del Barrio, director del Museo Universidad de Navarra que se ha mostrado agradecido de formar parte de esta “red” a la que llega "con toda la ilusión de sumar".

Los asistentes han coincidido en la idea de que los cuatro centros están "lo suficientemente lejos" como para no solaparse y "lo suficientemente cerca" para que una persona pueda recorrer los cuatro espacios en uno o dos días. Según ha apuntado el director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Miguel Zugaza, el convenio sirve para "sumar" y no para "competir". La idea es "explicar a los visitantes de cada museo que existen otros tres con ofertas interesantes". Un trabajo de comunicación y también un aliciente como los descuentos que van a ofrecer al público.

Las noticias de Navarra a las 11:03

02:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678357201_2435/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Descuentos

Cada uno de los centros aplicará un 20% de descuento sobre el precio de la entrada general que cada espacio tenga establecido. Podrán beneficiarse de esta ventaja todos aquellos visitantes que hayan acudido previamente a cualquiera de las cuatro entidades y presenten en la taquilla la entrada que acredite dicha visita, así como los titulares del Pase Cántabro. El descuento será inmediato y sólo será aplicable una vez por cada entrada en cada uno de los centros adheridos. No será acumulable a ningún otro tipo de bonificación o descuento en los precios de las entradas. Además, los Amigos del Museo de Bellas Artes, de la Fundación Botín y del MUN y los titulares del Pase Anual del museo Chillida Leku disfrutarán de un 30 % de descuento en el precio de la entrada en el resto de instituciones firmantes del acuerdo.

El director de la Fundación Botín, Íñigo Sáenz de Miera, ha asegurado que "lo del descuento es muy importante" como lo es "unirnos con una red de centros de arte" que como explica "no es una tontería, es algo nuevo". Idea con la que coincide la directora de Chillida Leku, Mireia Massagué, que asegura que, aunque parece "fácil" que museos de "distintas comunidades y orígenes (públicos y privados)" se pongan de acuerdo, pero "esto es lo raro en el mundo del arte y la cultura y es un reto que lo hacen fácil las personas" concluye.

El acuerdo de colaboración entre los cuatro centros estará vigente a partir de este viernes, 10 de marzo, tendrá duración de un año y, salvo que las partes decidan lo contrario, se prorrogará de forma automática por periodos iguales.

Los museos

  • El Centro Botín es el proyecto más importante de la Fundación Botín en toda su historia. Ubicado en Santander, es un centro de arte –de referencia internacional- que busca aportar un punto de vista innovador al mundo del arte, y cuya misión social es potenciar la creatividad de todos los públicos a través de las artes para generar desarrollo y riqueza económica, cultural y social.
  • Desde hace más de dos décadas, Chillida Leku (Hernani, Gipuzkoa) representa la memoria viva de uno de los artistas vascos más internacionales. A través de su actividad, persigue generar alianzas y proyectos colaborativos que contribuyan a difundir el legado artístico de Eduardo Chillida, así como establecer un diálogo enriquecedor con los artistas contemporáneos y coetáneos del escultor a través de una programación expositiva, educativa y cultural de calidad.
  • El Museo de Bellas Artes de Bilbao afronta en estos momentos la decisiva ampliación proyectada por Norman Foster y Luis Mari Uriarte, que actuará como motor de transformación de una institución centenaria que revalida, así, su historia y su contribución al tejido artístico y cultural del territorio.
  • El Museo Universidad de Navarra, inaugurado en 2015 en el corazón del campus de este centro académico, es un lugar de encuentro con el arte y la creación artística contemporáneos. Las salas expositivas y el teatro constituyen el motor del desarrollo de un proyecto de creación, investigación, docencia y difusión con vocación de servicio a toda la sociedad. El proyecto se articula en torno a su colección y al diálogo entre las diferentes disciplinas artísticas.

Las cuatro entidades, que comparten su misión de servicio a la sociedad a través del arte y el espíritu de trabajo colaborativo, se apoyan en esta visión estratégica común, sumada a su proximidad geográfica, para reforzar lazos a través de esta alianza. Juntas buscan afrontar los desafíos a los que en la actualidad se enfrentan las instituciones del ecosistema artístico de una forma creativa, abierta y próxima a todos sus públicos. A las personas más cercanas y asiduas de cada institución, comunidades de Amigos del Museo Bellas Artes, Amigos del Centro Botín y del MUN y portadores del pase anual de Chillida Leku, esta nueva estrategia conjunta les amplía sus beneficios como personas asiduas de cada institución y les aporta la posibilidad de visitar el resto de instituciones en condiciones más ventajosas.

Hora 14 Navarra

  • Invadir Polonia: La entrada de Lorente02:24 | La entrada de Lorente

  • Hora 14 Navarra (15/04/2024)25:00 | Hora 14 Navarra

  • La UNAV sancionará a los alumnos que escribieron 'Chivite zorra' en el libro de visitas del Parlamento de Navarra00:59 | Hora 14 Navarra

  • Hora 14 Navarra (14/04/2024)24:09 | Hora 14 Navarra

  • La consejera Ana Ollo sobre memoria, convivencia y retos pendientes04:34 | Entrevistas

  • Hora 14 Navarra (13/04/2024)25:00 | Hora 14 Navarra

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00