Hoy por Hoy TudelaHoy por Hoy Tudela
Sociedad

Recicleta Ribera presenta 11 alegaciones a la Ordenanza de Movilidad de Tudela

Varias de las propuestas van orientadas a incorporar medidas de fomento de la bicicleta que ya se están implantando en otras localidades del país y que están refrendadas y recomendadas por la Red de Ciudades por la Bicicleta

Alegaciones de Recicleta Ribera a la Ordenanza de Movilidad del Ayuntamiento de Tudela

Alegaciones de Recicleta Ribera a la Ordenanza de Movilidad del Ayuntamiento de Tudela

12:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676462294960/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Recicleta Ribera ha planteado diversas alegaciones a la ordenanza de movilidad sostenible que ha redactado el Ayuntamiento de Tudela. El objetivo del conjunto de estas iniciativas es mejorar este texto normativo de forma que refleje la prioridad de la movilidad peatonal y ciclista frente a los vehículos a motor en aquellos apartados en los que no queda clara esta cuestión y que podrían suscitar dudas a la hora de interpretar la norma.

El Boletín Oficial de Navarra publicó el 24 de enero el texto aprobado por el Ayuntamiento de Tudela en su sesión del pasado mes de octubre. Dentro del periodo de exposición pública para plantear alegaciones, Recicleta Ribera ha propuesto once recomendaciones que permitan coordinar la ordenanza con cuestiones relacionadas con la circulación, el aparcamiento de bicicletas y los vehículos de movilidad personal.

Varias de estas propuestas van orientadas a incorporar medidas de fomento de la bicicleta que ya se están implantando en otras localidades del país y que están refrendadas y recomendadas por la Red de Ciudades por la Bicicleta, de la que el Ayuntamiento de Tudela forma parte. Con ellas se pretende incrementar la seguridad de la red ciclable tudelana y dar mayores ventajas a las personas que opten por la bicicleta como medio de transporte más sostenible sobre modos de transporte motorizados.

Algunas de estas propuestas serían aumentar a los 12 años la edad en la que un menor puede circular con la bicicleta por la acera tal o que las bicicletas puedan circular en doble sentido en aquellas vías de sentido único limitadas a 30 km/h., siempre que se señalice, y con prioridad sobre el vehículo a motor.

Otras propuestas buscan la seguridad y la prioridad del peatón sobre cualquier otro modo de transporte como evitar la instalación de aparcamientos de vehículos en una franja de cinco metros previa al paso de cebra.

Entornos Escolares

Uno de los puntos en los que Recicleta pone el foco es en el apartado normativo relacionado con la ordenación de los entornos escolares seguros, un punto que la nueva ordenanza de movilidad sostenible de Tudela resume en "acciones dirigidas a garantizar la seguridad de la comunidad escolar".

Desde Recicleta Ribera se plantea una alternativa más decidida con propuestas concretas como limitar el aparcamiento y el tráfico en las calles de los entornos escolares, especialmente, en las inmediaciones de las entradas a los centros; vigilar y hacer cumplir de manera estricta la normativa vial en los horarios de entrada y salida de estudiantes para que el entorno escolar sea un espacio seguro y de convivencia; y priorizar la movilidad peatonal y ciclista del entorno escolar para lo que se plantean corredores de acceso libres de coches, fomentar la presencia de vegetación y agua, y promover zonas de estancia, encuentro y de juego en el espacio público.

Bajar la edad para que los menores puedan llevar Yayacletas

Otra de las cuestiones que plantea Recicleta Ribera en su propuesta es la posibilidad de transportar objetos y personas en bicicleta a partir de los 16 años, algo que se permite a partir de los 18 años en la ordenanza y que la asociación considera una "incoherencia" teniendo en cuenta que un menor de 16 años sí que puede transportar personas y objetos en una motocicleta de hasta 125 c.c. Además, esta medida impediría que los escolares de 16 años participen en proyectos como "En bici sin edad", con las populares Yayacletas, que se plantea implantar en la localidad junto con las tres residencias de ancianos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00