Camino a la carrera de trineo con perros más larga del mundo
El musher navarro Baltasar Gallardo viaja hacia Alta (Noruega) donde en marzo se disputa la durísima Finnmarkslopet
El musher navarro Baltasar Gallardo, camino de la carrera más larga del mundo
11:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676547305961/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pamplona
FINNMARKSLOPET. ¿Qué quiere decir esta palabra tan complicada? Finnmarkslopet es la carrera de trineos de perros más larga y exigente de Europa. En una web especializada se dice que para los noruegos es lo que para los franceses es el Tour de Francia. Se celebra en la localidad de Alta, en Noruega.
Esta carrera, la Finnmarkslopet, que comienza el 10 de marzo, va a tener un participante navarro, el musher Baltasar Gallardo, que en pleno viaje, a la altura de Colonia, en Alemania, atendía la llamada de SER Deportivos.
Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día
Zona de Alta
"Es la parte, para que entendamos, que comprende la zona también de Cabo Norte, sigues un poquito más arriba y te caes del mar. Es un paisaje muy muy extremo, los árboles apenas alcanzan los tres o cuatro metros de altura y lo que suele haber, efectivamente, es un páramo blanco en el que no ves absolutamente nada que no sea blanco, o sea, no sale ni una ramita entre la nieve".
Características de la carrera
"En mi categoría es una carrera de 600 kilómetros, con 8 perros en el trineo. Hay dos categorías, la otra es de 1200 kilómetros, pero van con 14 perros. Para un equipo de ocho perros es la carrera más más larga del mundo, ni siquiera en Alaska tienen esas distancias. Es un formato "non stop" de carrera, entonces salimos de minuto en minuto, se sale además en mitad de la ciudad en una avenida en la propia ciudad de Alta. Una vez que haces la salida tienes que pasar por varios hitos, creo que son siete u ocho, no me acuerdo exactamente, y en los que tienes la posibilidad, cada vez que llegas de hacer una revisión veterinaria de cada perro del equipo, y hay una serie de horas obligatorias para dormir y descansar los perros. El resto de los descansos eres tú el que los gestiona. A partir de ahí pues tú vas avanzando, puedes perder miembros del equipo por lesiones, que tengas que dejarlos en la furgoneta por decisión propia o ajena, en este caso del equipo de veterinarios que siempre hay que acatar sí o sí lo que digan. Se puede quitar pero no poner hasta un límite de 5 perros. El último checkpoint está creo que a 50 km de la meta, ahí te revisan bastante rigurosamente a los perros, porque quieren que realmente el perro llegue a Alta en perfectas condiciones. Si no tienes cinco perros en condiciones quedas automáticamente eliminado".
Gallardo hacía hincapié en la necesidad de controlar el estado de los animales, cuidando de que no lo den todo al principio de la carrera: "Efectivamente, sí, los primeros kilómetros, por ejemplo los 10-15 primeros es fundamental, como dices tú muy bien, reprimir esas ganas, esas ansias... van a querer ir a más velocidad de la aconsejada, van a querer adelantar al equipo de adelante sí o sí. Incluso tú mismo te tienes que imponer también la necesidad de frenarte. En 600 km son tantas circunstancias que se pueden dar adversas que te pueden hacer que un perro salga fuera del equipo, que realmente hay que hacer una gestión inteligente y y exquisita de la carrera.
SER Deportivos Navarra