Hoy por Hoy TudelaHoy por Hoy Tudela
Cine y TV

La Muestra de Cine de Tudela proyectará las grandes triunfadoras de los premios Goya

Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña estarán en Tudela el jueves 23 participando en la muestra que homenajeará a Carla Quílez y Javier Gutiérrez

Rodrigo Sorogoyen recibe uno de los Premios Goya por As Bestas / Jose Manuel Vidal EFE

Tudela

Este año se van a proyectar 6 películas en lugar de las 5 de ediciones anteriores. Serán: La Maternal, de Pilar Palomero; La consagración de la primavera, de Fernando Franco; Modelo 77, de Alberto Rodríguez; As Bestas, de Rodrigo Sorogoyen; Alcarrás, de Carla Simón y el último día, el viernes 24, en sesión matinal, se proyectará “Voy a pasármelo bien”, de Daniel Serrano y antes de la proyección de “Alcarrás” por la tarde, se podrá ver el cortometraje “Son”, de Marta Nieto.

Sobre las películas que este año se van a poder disfrutar en la Muestra, Luis Alegre, el director de la cita, comenta que “2022 ha sido un año fuera de serie y que con todas las grandes películas que se han realizado, se podrían haber organizado tres Muestras de gran calidad. Ha sido muy llamativo lo que ha ocurrido por el nivel de muchos largometrajes”.

Alegre también reconoce que las películas elegidas son una muy buena representación de la excelencia del cine español durante 2022 y, prueba de ello, es que varias de ellas han sido las principales protagonistas de los Premios Goya celebrados el pasado fin de semana. “As Bestas” logró 9 Goyas, “Modelo 77” obtuvo 5 premios y “La consagración de la primavera” consiguió 1 Goya.

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Tudela, Merche Añón, destaca que se trata de “una novedad, ya que a las 5 proyecciones vespertinas se suma una matinal a la que van a asistir casi 300 alumnos de 2º, 3º y 4º de la ESO del colegio Anunciata”. Añón añade que "este acto es toda una declaración de intenciones que sigue la línea marcada en el Festival Ópera Prima de acercar al cine español a los estudiante"s. La concejal también apunta que la invitación para participar en esta proyección se realizó a los distintos centros de educación secundaria de la ciudad, pero que, por distintas circunstancias, finalmente solo el colegio Anunciata ha podido aceptar la invitación.

También sobre esta novedad, Luis Alegre reconoce que se trata de" acercar el cine español a adolescentes y que, si en Ópera Prima se hace con el cine clásico, en la Muestra se ha escogido una película de la temporada especialmente indicada para ese público". Además, remarca que "otro de los objetivos de este acto es intentar contagiar a los jóvenes el amor por la experiencia de disfrutar del cine en salas" apunta Alegre. Además, los adolescentes podrán charlar con los responsables de la película una vez que la hayan visto en el cine.

Una muestra dedicada al recientemente falecido Carlos Saura, Añón comenzaba su intervención recordando a Saura: "supone una gran pérdida”. En ese mismo sentido, el director de la Muestra, Luis Alegre señala que le gustaría que esta Muestra "se dedique a su memoria" por su papel "influyente, decisivo e importante" en nuestra cinematografía y en la historia de la cultura europea.

Este año se van a realizar dos homenajes: el lunes 20 de febrero a Carla Quílez, la actriz más joven en ganar la Concha de Plata en San Sebastián a la Mejor Interpretación por su papel en “La Maternal“ y el miércoles 22 al actor Javier Gutiérrez, ganador de dos premios Goya por sus interpretaciones en “La isla mínima” y “El autor” y uno de los intérpretes más reconocidos a nivel nacional.

Por su parte, José Romano, en nombre de Cineclub Muskaria, ha querido agradecer al Ayuntamiento el apoyo que brinda a la Muestra año tras año y su esfuerzo por mantener la programación de cine. Romano reconoce que los responsables del Cineclub son "unos enamorados del cine español y que en estos 29 años, la Muestra ha mantenido su principal objetivo de que los espectadores puedan conocer y saber más de los autores de las películas proyectadas y de que tengan la oportunidad de dialogar con ellos".

Programa

Se han establecido dos sesiones, a las 17:00 y a las 19:45 horas. Las sesiones de las 19:45 contarán con la participación de diferentes invitados, seguirán este orden: coloquio con los invitados y proyección de la película. En las sesiones que cuentan con homenaje, se celebrará el coloquio, se entregará el premio y, por último, se proyectará la película.

  • Lunes 20 de febrero: La Maternal, de Pilar Palomero y homenaje a la actriz Carla Quílez, ambas estarán presentes
  • Martes 21: La Consagración de la Primavera, de Fernando Franco. Invitados: Fernando Franco (director) y Emma Suárez (actriz)
  • Miércoles 22: Modelo 77, de Alberto Rodríguez y homenaje a Javier Gutiérrez, ambos estarán presentes junto a José Antonio Felez, productor de la película.
  • Jueves 23: As Bestas, de Rodrigo Sorogoyen. Invitados: Rodrigo Sorogoyen (director y guionista) e Isabel Peña (guionista)
  • Viernes 24: Alcarrás, de Carla Simón y cortometraje “Son”, de Marta Nieto, ambas participarán en el coloquio.

Se ha establecido un precio para el abono de 22 euros y de 5,5 euros de entrada individual. Tal y como apunta Merche Añón, "el Ayuntamiento ha realizado un esfuerzo por mantener los precios de ediciones anteriores".

Los abonos y entradas se pueden comprar del 17 al 20 febrero en horario de taquilla y online en www.cinemoncayo.es. Durante la celebración de la Muestra, la taquilla abrirá media hora antes del comienzo de las proyecciones.

Hoy por Hoy Tudela

  • "Teatro", un documental sobre el teatro aficionado en Tudela16:03 | Hoy por Hoy Tudela

  • José María Muruzábal gana el Premio Biblioteca de temas locales Manuel Castel Ruiz de Tudela09:24 | Hoy por Hoy Tudela

  • Tudela, ciudad candidata para crear el mayor centro europeo de microalgas09:58 | Hoy por Hoy Tudela

  • Los vecinos de la zona del Queiles de Tudela contra el recinto ferial11:04 | Hoy por Hoy Tudela

  • Estreno de '1.000 vueltas', nuevo single de Los Flamingos en exclusiva en SER Tudela14:30 | Hoy por Hoy Tudela

  • Actualidad municipal de Tudela con la portavoz socialista Olga Chueca11:59 | Hoy por Hoy Tudela

  • La presencia musulmana en Tudela desde su origen hasta la conquista cristiana Alfonso el Batallador10:46 | Hoy por Hoy Tudela

  • Un acercamiento desde Navarra a la vivienda cooperativa o colaborativa13:14 | Hoy por Hoy Tudela

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00