Hoy por Hoy TudelaHoy por Hoy Tudela
Sociedad

El alumnado navarro de primaria convive y aprende en inglés en Sendaviva con la 'English Week'

Por primera vez en su historia, la semana de inmersión lingüística del departamento de Educación incluye a todo el alumnado de 5º de Primaria de centros públicos y concertados de Navarra

La 'English Week', semana de inmersión lingüistica en ingés incluye a todo el alumnado navarro de 5º de Primaria

La 'English Week', semana de inmersión lingüistica en ingés incluye a todo el alumnado navarro de 5º de Primaria

14:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676461752100/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

a estancia en el parque de la naturaleza Sendaviva de Arguedas es, junto a las estancias en el Centro de Inmersión Lingüística de la localidad de Lekarotz, la gran novedad del programa de inmersión lingüística English Week del presente curso 2022-2023 en su modalidad residencial que promueve y organiza la sociedad pública Centro Navarro de Aprendizaje Integral (CNAI), dependiente del Departamento de Educación e integrada en la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN).

Por primera vez en la historia de esta iniciativa de aprendizaje inmersivo en lengua inglesa, la práctica totalidad del alumnado navarro que cursa 5º de Primaria, tanto en centros públicos como concertados, está desarrollando estancias presenciales de una semana con inmersión lingüística fuera del contexto escolar habitual. En total, cerca de 4.000 estudiantes desarrollarán actividades hasta fin de curso dentro de un plan didáctico que sigue el currículo establecido por la LOMLOE para el alumnado de 5º de Primaria.

Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

El inglés es la única herramienta de comunicación vehicular de la English Week entre docentes, alumnado y personal directivo, con el objetivo de que el alumnado viva las estancias íntegramente en inglés y ponga en práctica sus competencias comunicativas en situaciones reales, compartiendo las actividades de la vida diaria con estudiantes provenientes de otros centros escolares. Es un programa que promueve, además, valores como el trabajo en equipo y la autonomía, ya que parte del alumnado es la primera vez que vive una experiencia fuera de sus hogares durante cinco días.

A mediados de enero comenzaron las estancias presenciales en grupos de 60 estudiantes por semana en el parque Sendaviva, estancias que se prolongarán hasta el próximo mes de junio y que están, asimismo, contribuyendo al relanzamiento del parque de la naturaleza tras los graves daños causados en una parte de sus instalaciones por un incendio forestal ocurrido el pasado año.

Visita del consejero de Educación y representantes institucionales

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, ha podido comprobar el funcionamiento del programa en la visita que ha realizado a Sendaviva esta mañana. Le han acompañado Ignacio Catalán, director del servicio de Multilingüismo y Enseñanzas Artísticas del Departamento de Educación; José María Pardo, alcalde de Arguedas; José María Agramonte, presidente de la Comunidad de Bardenas Reales; Conchi Ausejo, miembro de la Comisión Permanente de Cultura de la Comunidad de Bardenas Reales; Juan Luis García, director gerente de CNAI; Rubén González, gerente de Sendaviva; Javier de la Fuente, director de Proyectos Estratégicos de la sociedad pública NICDO; y Marina Muñoz, directora pedagógica de CNAI.

Los representantes institucionales han recorrido varias áreas del parque en las que han podido conocer las actividades formativas y lúdicas en lengua inglesa que 60 alumnos y alumnas de los colegios Erreniega de Zizur Mayor y Hermanas Úriz Pi de Sarriguren están realizando durante esta semana centradas en la mejora de la expresión oral en la lengua extranjera mediante el trabajo en equipo y por medio de vocabulario relacionado con temas como la amistad y el respeto.

Más de 20.000 estudiantes han difrutado de la experiencia English Week

El programa de inmersión lingüística English Week comenzó su andadura en 2006 y durante sus 17 años de trayectoria más de 20.000 escolares han vivido esta experiencia de convivencia en inglés fuera del entorno escolar.

El encargo que el departamento de Educación realiza a CNAI para la organización de la English Week ha tenido este curso un nuevo incremento del 16,6 % respecto al curso anterior, hasta alcanzar 1.050.000 euros. En el primer año de esta legislatura, 2019, CNAI recibió encargos del departamento de Educación por un total de 328.600 euros habiéndose incrementado ese presupuesto en la actualidad en un 286,86%.

Con ello, en el curso 2022-2023, la English Week atenderá a 6.850 escolares de 214 centros educativos en ambas modalidades, residencial y en el propio centro, lo que supone la práctica totalidad del alumnado navarro de ese ciclo. En el mes de septiembre comenzaron las estancias en el Centro de Inmersión Lingüística de Lekarotz (Baztán), con 90 plazas de capacidad por tanda, que se prolongaron hasta el mes de diciembre de 2022.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00