Hoy por Hoy TudelaHoy por Hoy Tudela
Sociedad

Tudela sacará al compositor Joaquín Gaztambide de su tumba para comprobar si es él

En 1955 al abrir el ataúd aparecieron unos zapatos de tacón y el cuerpo, que tras un análisis médico, se dedujo que era de una mujer. Los restos se cotejarán con el ADN de un biznieto del músico con el que han contactado para "despejar todas las dudas"

Tudela sacará al compositor Gaztambide de su tumba para comprobar si es él

Tudela sacará al compositor Gaztambide de su tumba para comprobar si es él

05:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675944920656/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Joaquín Gaztambide, uno de los más insignes músicos que ha dado Tudela, compositor de numerosas zarzuelas y de la novena de Santa Ana, falleció en Madrid, en 1870. Allí fueron enterrados sus restos hasta que en 1920 se trasladaron a Tudela para construir el panteón que la ciudad considera merecía y rendirle el homenaje que no había tenido hasta entonces. Hasta aquí todo normal, pero en 1955 al abrir el ataúd aparecieron unos zapatos de tacón y el cuerpo, que tras un análisis médico, se dedujo era de una mujer. "Parecía que no era él el que estaba enterrado cuando se trasladaron sus restos desde Madrid y creo que era de justicia determinarlo finalmente" asegura el alcalde de Tudela Alejandro Toquero.

Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Una vez exhumados los restos se realizará una prueba de ADN y se cotejarán con los de un biznieto del músico "para analizar si realmente es él. Hemos conseguido y localizado a un familiar descendiente directo, un biznieto de Joaquín Gaztambide, que ha dado autorización para que él se le haga también unas pruebas y con eso lo cotejaremos y haremos la prueba de ADN" asegura Toquero con lo que podrán determinar si realmente quien está enterrado allí es Joaquín Gaztambide. Asegura el alcalde que el objetivo es "terminar con la rumorología" sobre el paradero de sus restos "la ciencia está para utilizarla y la vamos a utilizar y yo espero y deseo que que en poquito tiempo digamos que efectivamente Gaztambide está enterrado en su casa".

Será la Sociedad de Ciencias Aranzadi, dedicada a investigaciones en el ámbito de los estudios de antropología biológica y de paleopatología, quien realizará las pruebas anunciadas. Asegura el alcalde de Tudela que el proceso será rápido: "una vez que ya hemos iniciado el procedimiento, no tardaremos en realizarlo, será en breve espacio de tiempo" reconoce.

Este ilustre tudelano, compositor, director, empresario teatral, contrabajista y pianista, da nombre a una de las calles principales de Tudela así como al teatro principal de la ciudad, "yo creo que no se merecía que la gente elucubrará un poco si realmente estaba o no estaba en su tumba" asegura Alejandro Toquero.

Joaquín Romualdo Gaztambide y Garbayo nació en Tudela, en 1822. Fue uno de los niños del coro de la Catedral de Tudela y discípulo de Pablo Rubla. Ya en Pamplona, recibió clases de piano de José Guelbenzu y después se trasladó a Madrid. Entró en el Conservatorio de María Cristina y llegó a director del coro de la compañía italiana del Teatro de la Cruz. Viajó también a París como director de una compañía de ballet. A su regreso, Gaztambide se integró en la sociedad artística España musical, junto a Espín, Guelbenzu o Arrieta, entre otros. En reuniones entonces participó en el intento de fundación de la ópera española, y se muestra partidario de comenzar por la ópera cómica o zarzuela, dado el éxito de la ópera cómica en la capital francesa. Dirigió también el Teatro Español, donde estrenó su primera zarzuela, “La mensajera”. Ya en 1869 creó su compañía de zarzuela, con la que estuvo de gira por Cuba y México y regresó muy enfermo a Madrid donde murió el 18 de marzo de 1870.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00