SER Deportivos NavarraSER Deportivos Navarra
Fútbol

El Athletic, rival de Osasuna en las semifinales de la Copa del Rey

La ida se disputará en el Sadar el 28 de febrero o el 1 o 2 de marzo y la vuelta en San Mamés en Semana Santa, 4, 5 o 6 de abril

El director deportivo de Osasuna Braulio Vázquez junto al presidente de la Federación Luis Rubiales, el seleccionado De La Fuente y los representantes del Athletic y del Real Madrid en el sorteo de semifinales de la Copa del Rey en Madrid / Pablo García/RFEF EFE

Pamplona

Osasuna se jugará el pase a la final de la Copa del Rey ante el Athletic de Bilbao. El sorteo celebrado este mediodía en Madrid ha emparejado al conjunto rojillo con el rival a priori, más deseado. Se evita en esta ronda a Barça y Real Madrid, y se medirá al Athletic por un puesto en la gran final con la vuelta eso sí en San Mamés. Las fechas todavía están por determinar pero se puede disputar la ida en el Sadar el 28 de febrero o el 1 o 2 de marzo y la vuelta en Bilbao en Semana Santa, 4, 5 o 6 de abril. El objetivo, regresar 18 años después, a una final de la Copa del Rey. La cita el 6 de mayo en La Cartuja de Sevilla ante el ganador de la otra eliminatoria que enfrenta a Real Madrid y Barça.

Tertulia Hala Rojillos Lunes 30 enero 2023 con Osasuna y el Athletic rival de Copa y balance de la primera vuelta

58:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675093121511/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el sorteo celebrado este mediodía en Bilbao, el seleccionador nacional Luis De La Fuente, ex jugador del Athletic ha ejercido de mano inocente sacando la primera bola la de Osasuna con lo que jugará como local la ida. Enfrente estará el Athletic que a priori logrando evitar a Barça y Real Madrid, se antojaba como el rival más asequible para poder superar la eliminatoria y que Osasuna se plante en su segunda final de Copa de la historia. Un Athletic, que tiene en su palmarés 24 trofeos, el segundo que más, solo superado por el Barça en cuanto a Copas con 31. Ésta es la cuarta vez que Osasuna y Athletic se enfrentan en la Copa del Rey, todas ganadas por el conjunto bilbaíno en las ediciones de 1955-1956 y 2008-2009, en octavos de final, y en la 1960-1961 en cuartos.

Una vez conocido el sorteo, el entrenador de Osasuna, Jagoba Arrasate, se mostró optimista ante el “durísimo” cruce de Copa del Rey contra el Athletic Club en semifinales, en el que los rojillos harán valer sus ganas por “jugar la final” en La Cartuja. “Creo que es una eliminatoria preciosa. Un derbi, en unas semifinales de Copa. Tenemos muchísima ilusión y sabemos que ellos están muy habituados a este tipo de partidos”, afirmó el preparador del cuadro pamplonés.

Arrasate se mostró ilusionado y apuntó que su equipo peleará “a muerte” por estar el día 6 de mayo en La Cartuja. “Espero el mismo ambiente. Sabemos que vamos a jugar en casa con un Sadar abarrotado y tenemos que hacer valer ese gran ambiente”, comentó respecto al primer partido, que se jugará en Pamplona. El técnico de Osasuna restó importancia al hecho de cerrar las semifinales en Bilbao: “Hoy en día, jugar primero en casa puede ser determinante, o no. El Athletic pasó en Valencia y nosotros contra el Betis también. Es un club copero (el Athletic). Tiene muchos títulos, todos los años está ahí y este no será una excepción. En liga jugamos en San Mamés y sufrimos mucho, pero entiendo que tenemos nuestras opciones y que vamos a apurarlas al máximo con nuestra gente”, destacó.

El equipo vizcaíno tiene tomada la medida a Osasuna en los últimos tiempos. Dos empates y dos victorias del Athletic es el balance de los cuatro últimos enfrentamientos, con siete tantos rojiblancos y tres rojillos. Como dato positivo para los intereses del equipo navarro, los de Arrasate vencieron en dos choques de manera consecutiva antes de ello. En la campaña 19/20, un gol de Oier en San Mamés desequilibró una igualada cita. Ocho meses más tarde, en la temporada del centenario del club navarro, Osasuna tumbó a los ''leones'' por 1-0 gracias a un penalti transformado por Rubén García.

Por su parte, el entrenador del Athletic, Ernesto Valverde, avisó tras el sorteo que en la eliminatoria de semifinales de la Copa del Rey que le mide a Osasuna "hay que hacer dos grandes partidos para estar en la final. Para pasar a la final hay que hacer dos grandes partidos, hay que tenerlo claro. Tanto en fuera como en casa, no vale fiarlo todo a que haces un buen partido un día, si tienes en el otro una debacle porque no vas a pasar", dijo el técnico en declaraciones distribuidas por el club bilbaíno. "Tienes que hacer dos partidos fuertes porque Osasuna nos va a obligar. Ya lo vimos aquí en San Mamés, que dominamos el partido y no pudimos ganar", insistió el técnico sobre "una eliminatoria bonita con el premio que hay detrás".

Valverde auguró un duelo "muy competido". "Será un derbi muy emotivo por el componente que tienen los derbis, y más por los mucho que hay en juego. Estamos igualados en ese sentido", apuntó, reconociendo, sin embargo, que jugar el segundo partido en San Mamés "es una ventaja". Jugar el segundo partido en casa tiene la ventaja de que si hay una prórroga juegas 30 minutos más con tu público", apuntó, reconociendo también que no quería en el sorteo ni al Real Madrid ni al FC Barcelona. "Cualquier rival de los cuatro era duro, pero creo el Madrid y el Barça son los rivales que ni nosotros ni Osasuna queríamos y tengo la sensación de que Osasuna y Athletic eran los que Barça y Madrid querían", añadió sobre un sorteo que, en todo caso, considera "difícil" para su equipo.

"Estamos bien. El sorteo es difícil porque Osasuna está en un buen momento de forma, haciendo una gran campaña y por delante de nosotros en la tabla. En el segundo partido en San Mamés habrá un gran ambiente, pero también lo habrá en El Sadar", añadió.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00