Hoy por Hoy NavarraHoy por Hoy Navarra
Sociedad

Adiós a los días heladores: Llega a Navarra el alivio en las temperaturas máximas

Esta semana podemos llegar a máximas de hasta 15 grados, según el delegado de Aemet, Peio Oria

¿Cómo se llevan las bajas temperaturas en el Pirineo Navarro?

¿Cómo se llevan las bajas temperaturas en el Pirineo Navarro?

17:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675084667050/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

Después de ocho días en los que Navarra ha sufrido un episodio de bajas temperaturas, tras las nevadas previas que han marcado esta segunda quincena de enero, parece que se abre la luz para los más frioleros. Se anticipa una subida de las temperaturas, al menos en el caso de los valores máximos. Se notará más conforme vaya transcurriendo la semana. Lo ha confirmado el delegado de Aemet en Navarra, Peio Oria.

El frío intenso se ha hecho notar especialmente esta pasada madrugada, con el Pirineo navarro bajo aviso amarillo. Peio Oria repasaban algunos de los valores alcanzados esta madrugada: -6 grados en Eugi, Roncesvalles y Oroz Betelu. -9 grados en Navascués y hasta -11 grados en los valles de Isaba y Erro. Desde Aemet admiten que son una temperaturas "muy bajas pero tampoco son extraordinarias para estas fechas del año. Y es que "prácticamente todos los años se alcanzan estos registros".

Pero sin necesidad de acudir a los valle pirenaicos o del prepirineo, en pamplona y la comarca llevamos más de una semana bajo el efecto de una sensación termica bastante por debajo de la temperatura real que marcan los termómetros. Se debe a la predominancia del viento norte, que hace que la percepción del frío sea más acentuada al pisar la calle, con varias jornadas de "sensación térmica continuada de bajo cero".

En los días venideros, conforme vaya acercándose el fin de semana, las temperaturas irán elevándose, especialmente en los valores máximos a partir del mediodía. No será difícil llegar a los 10 grados, e incluso en algunos lugares de la Comunidad podrían alcanzarse hasta los 15 grados, avanza Oria. Eso sí, las heladas débiles durante las madrugadas seguirán persistiendo, como por otra parte cabe esperar en cualquier mes de enero o a principios de febrero. Pero el progresivo incremento de las máximas va a comenzar desde este mismo lunes, 30 de enero, poniendo así el punto final a esta ola de frío, que, probablemente, habrá supuesto el episodio de mayor crudeza en las temperaturas durante el presente invierno.

Menos respeto a la nieve y el frío

Las negativas condiciones meteorológicas de los días pasados no están haciendo mella entre muchas personas que deciden salir a la nieve y no dudan para ello en empuñar el volante. Julián Gabás, propietario de la Venta de Juan Pito, explica que han tenido un mes de enero con "mucho trabajo", debido a la importante afluencia de visitantes que suben por la carretera del valle hacia Belagoa. "La gente ha perdido el miedo a la nieve y el frío", apunta. Y se refiere especialmente a quienes no respetan las señales de precaución en estas circunstancias de vialidad invernal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00