Hoy por Hoy TudelaHoy por Hoy Tudela
Sociedad

Premio nacional al emprendimiento social para AMIMET por ‘Qampo de Capacidades’

La asociación recibe 8.000 euros para la puesta en marcha del proyecto, premiado en los galardones Ventures4Inclusion de Indra, una de las principales compañías de tecnología y consultoría

Margarita Sánchez, directora de AMIMET, recibe el premio / AMIMET

AMIMET, la Asociación de personas con discapacidad de la Ribera, ha recibido uno de los premios Ventures4Inclusion al emprendimiento social por ‘Qampo de Capacidades’, un proyecto que impulsa el empleo de las personas con discapacidad en cultivos ecológicos innovadores. Impulsados por Indra, una de las principales compañías globales de tecnología y consultoría, junto a la Fundación FDI y HansOn Spain, estos premios tienen el objetivo de reconocer proyectos tecnológicos que impulsen el empleo de este colectivo.

Además de una cuantía económica de 8000 euros, el premio incluye diferentes acciones encaminadas a la puesta en marcha del proyecto como asesoramiento en comunicación, formaciones especializadas, sesiones de emprendimiento y la participación en un maratón de trabajo con voluntarios de las entidades impulsoras de los galardones.

“Se trata de un aliciente para seguir trabajando en generar empleo estable para las personas con discapacidad y en nuevos modelos de negocio más sostenibles y responsables socialmente. Este premio nos permitirá poner en marcha una nueva línea de empleo verde en nuestro centro especial de empleo CANRASO con un proyecto en el que estamos muy ilusionados y que creará puestos de trabajo para este colectivo, uno de los más castigados por el desempleo”, explica Margarita Sanchez, directora de AMIMET, quien recogió el premio en Madrid de manos de Noelia Requena, voluntaria de INDRA.

‘Qampo de Capacidades’ tiene como objetivo generar empleo para personas con discapacidad de difícil empleabilidad, personas con enfermedad mental y mujeres, en el ámbito de la agricultura ecológica con el apoyo de tecnologías innovadoras.

El proyecto arranca con una formación en actividades relacionadas con el cultivo ecológico en invernadero y en suelo agrario para 15 personas, que se completará con la puesta en práctica de estos conocimientos en una agricultura más extensiva que la convencional. Esta formación finalizará con la creación de 10 puestos de trabajo y la puesta en marcha de una nueva línea de empleo verde en una agricultura ecológica que aplique las nuevas tecnologías como elemento diferencial no sólo para facilitar su trabajo autónomo sino para reducir costes, mejorar la eficiencia energética y maximizar los resultados. Una línea que comenzará en suelos cedidos por el Ayuntamiento de Cabanillas y se distribuirá en puntos de venta, app para ventas KM0, y en un futuro en el Market Place EDER si bien la asociación anima a ayuntamientos y distribuidoras a sumarse a esta iniciativa.

A juicio de Sánchez, este proyecto “mejorará la empleabilidad de 15 personas con discapacidad, abriéndoles la puerta al empleo en un sector con una presencia creciente en la zona como la agricultura ecológica mejorando su formación y su autonomía personal”. Asimismo, ‘Qampo de Capacidades’ supone una apuesta por un modelo sostenible de producción en línea con el Plan Reactivar Navarra y la Estrategia Comarcal de Especialización Inteligente y Sostenible.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00